Un hospital público llega a pagar hasta el doble que otro por la compra de un producto dependiendo de la comunidad autónoma en la que esté situado y del proveedor con el que trabaje. La diferencia media llega a situarse en un 20%. Son datos que se han dado a conocer hoy en un estudio sobre Gasto Sanitario Público en España elaborado por la empresa Saniline.
El problema está en que hay más de 4.000 proveedores en el sistema sanitario y que no hay información disponible suficiente por parte de cada hospital para saber qué producto se encuentra a mejor precio en cada momento en el mercado. Por tanto, cada hospital se dedica a comprar sin saber que otro centro de la sanidad pública está pagando mucho menos por lo mismo.
Y esto no es hablar de cualquier cosa. Los presupuestos de sanidad son muy elevados, concretamente el gasto público sanitario de todo el país durante el año pasado fue de 48.650 millones de euros y el ritmo de crecimiento en los tres últimos años se sitúa en un 10% anual. Con el dinero que se podría ahorrar si hubiese una central de compras de todos los hospitales públicos del país se podrían... uf... desde mejorar las instalaciones existentes, hasta crear otras nuevas, o invertir en nuevas técnicas...
Para los amantes de los números, ahí va una de datos: el 48% del gasto sanitario se va en el pago del personal; un 25% en la copra de bienes y servicios; un 22% en gasto farmacéutico por receta y el resto en inversiones.
Saniline hace una cuenta muy sencilla: si únicamente las diferencias de precio entre lo que paga un hospital y lo que paga otro fuesen de un 5% (una cantidad ridícula según se deduce del resto de información), el ahorro potencial de comprar juntos al mismo precio sería de 400 millones de euros anuales. Es decir, presupuesto para construir dos grandes hospitales en el país.
Ah.... otro dato más. A los hospitales no les rebajan (no siempre) el precio si compran mucha cantidad.
¿¿¿Qué está pasando????
3 comentarios:
Yo llevo casi dos años trabajando en un centro asociado al CSIC y, sin ánimo de generalizar (quiero creer que no es práctica generalizada), te puedo contar lo que se hace en las compras de material informático. Voy a extenderme un poco más de lo razonable pero no está en mi pensamiento robarte protagonismo, palabra ;-)
El centro tiene la obligación de comprar ese tipo de equipación a través de las listas de Patrimonio y a través de la administración del centro pero puede hacer las compras de "pequeños gastos", reparaciones y material fungible a través de una empresa pequeña. Lógicamente los precios de patrimonio, negociados a nivel nacional para toda la administración pública, son mucho más baratos... pero tienen ciertos inconvenientes. Primero el procedimiento de compras es más lento y, por tanto, les obliga a planificar sus necesidades con antelación ¿Planificar? Brrrr, a algunos les da alergia... En segundo lugar el material así comprado se inventaria y, por tanto, se controla su existencia y su pertenencia al centro. Por último la variedad es menor y si, por ejemplo, a alguien le apetece tener un Sony Vaio que son más pijos y molones (y también más caros y de peores prestaciones) que los Lenovo pues no puede hacerlo.
¿Cual es la solución? Pues esa empresa pequeñita a la que se le compran los fungibles y se le encargan las pequeñas reparaciones cuyos precios son bastante más caros pero a la que los investigadores pueden llamar directamente sin la intermediación de la administración. Las compras a través de ella son más rápidas porque no tienen tanta burocracia así que no tenemos que planificar nada, podemos comprar con su intermediación cualquier cosa que esté en el mercado y no sólo los productos negociados a través de patrimonio y, no menos importante, el material que nos suministran estos chicos no está controlado por nadie porque en las facturas figura, por ejemplo, "dos toners para hp laserjet 4" o "repuestos y mano de obra para una reparación" cuando en realidad lo que hemos comprado es una Canon EOS 600... ¿Hacen falta más razones?
Me da escalofríos leer lo que has escrito. Y parece que no, que no es una excepción porque los informes que se hacen van todos en la misma línea. No hacen falta más razones, haría falta solo una para que alguien se decidiera a actuar. Imagino que habrás visto la lista de la compra de Zaplana cargada a los presupuestos del ministerio. Si se hacen cosas así, ¿qué interés habrá en camuflar un Vaio de nada? A mi me sigue indignando, y es un alivio comprobar que a tantos otros también...
Hola Carmen...
Pues sí, sería muy interesante el poder contar con un servidor central en el que los Hospitales pudiesen ver los precios ofertados por los distintos proveedores, y así escoger al más barato...
Y no tendría porqué ser menos ágil... bastaría con obligar a proveedores a mantener actualizados sus precios (un simple fichero XML, p.e.), y a los Hospitales a realizar sus compras a través de la plataforma...
El problema es que en estas cosas entra el 'chanchulleo', tan español como el Torito de Osborne, que asegura a ciertas personas recibir 'regalos' a cambio de comprar a mi y no a otro... por ejemplo...
Sí, yo soy más caro... pero... ¿es tu dinero? No, es del Estado... así que ¿qué más te da?... cómprame a mi y te regalo un ordenador para el niño... o una consola... o un viaje al Caribe con la familia...
Y esta es la lacra de la sanidad pública, una gestión ineficaz que hace que los gastos se disparen...
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