viernes, 16 de marzo de 2007

El rincón del viaje

Os voy a hacer una propuesta: los viernes podremos viajar por algún rincón del planeta.

La propuesta de hoy habla de Honolulu. Aquí está:

Collares de flores, cocos llenos de líquido preparado para saciar cualquier sed, bellas pieles de color tostado, playas infinitas, música sinuosa y sol. Son los símbolos que inundan el subconsciente si se piensa en las islas Hawai, un auténtico paraíso sobre el mar, explotado y dado a conocer por los norteamericanos, que las han colonizado como lugar de vacaciones.

Las islas tienen tanta belleza natural que ni la saturación de algunas de ellas ha acabado con su fama. Ni las moles de cemento, ni los rascacielos a pie de playa pueden con los volcanes, con los paisajes de selva verde que se combinan con otros desérticos… con unos lagos escondidos entre la vegetación de palmeras y orquídeas… o con las playas de arena negra que ha llegado junto al mar por la acción de los volcanes.

El recibimiento en el aeropuerto no puede ser otro que el de unas jóvenes hawaianas moviendo las caderas, que rodean el cuello de los recién llegados para darles la bienvenida. Al bajar del avión llenan al turista de folletos que no se deben tirar si se va a estas islas sin un viaje organizado, porque hay descuentos que pueden ser de hasta un 50% para las reservas de hoteles o restaurantes.

El aeropuerto no permite hacerse una idea de lo que hay más allá del asfalto… Más allá de la ciudad, que en nada recuerda a las películas hawaianas con chozas,… desaparecen los rastros de civilización para dejar paso a la naturaleza. Honolulu está lleno de rascacielos junto a sus playas, pero esa inmesa mancha de pisos se va disolviendo en el verde de las suaves colinas que se adentra en el interior de la isla.

Todo es posible en esas islas del Pacífico. El turista más exigente puede cumplir sus sueños. Porque los amantes del surf no tendrán queja en estas inmensas playas con aire freco; pero es que los que prefieran el submarinismo tienen cursos por todos los rincones para poder explorar el fondo del mar. Si lo que se prefiere es tener una vista desde arriba, seguro que a nadie defraudará el alquiler de un helicóptero para pasear por los cielos. Y para los que quieren estar donde se ha configurado parte de la historia, es precisamente aquí donde se encuentra Pearl Harbor, que ahora es un monumento-cementerio el inicio de las confrontaciones entre Japon y Estados Unidos. Fue el 7 de diciembre de 1941 cuando la aviación japonesa atacó por sorpresa la base naval de Pearl Harbor en Hawaii, donde se concentraba la flota de guerra norteamericana del Pacífico. Más de 300 aviones japoneses destrozaron barcos y sesgaron vida en uno de los capítulos históricos más famosos y más llevados a las pantallas de cine.

Música, cascadas, lavas, arenas, mar de matices. Mientras nos vamos derritiendo en calor, las islas de Hawai inundan los sueños…

6 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Has estado allí Carmen?¡Pero que envidia!

Carmen dijo...

No he estado en todos los sitios que voy a poner aquí. En la mayoría sí, pero de otros he tenido que buscar documentación y en otros más me lo han contado los que han estado... Entre recuerdos y literatura anda el tema. Besos

Manu, The Java Real Machine dijo...

Me encantaría visitar Hawai... aunque es una lástima que los rascacielos estén llegando a todas partes y llenando el paisaje de sus moles de hormigón y cristal.

Carmen, ¿no tienes fotos?...

Carmen dijo...

Manu, de este paraiso descubierto y explotado no, pero en la sección de viajes pondré de todos los lugares en los que guardo fotos o diapos o cosas de esas antiguas.

Anónimo dijo...

Hola, aunque resulte raro, yo estuve por motivos de trabajo en Honolulu, y me alojé en las famosas playas de Waikiki. La verdad es que esta parte de la isla me desilusionó un poco, porque como comenta Carmen, está llena de edificios por todas partes, me recordó a Torremolinos o Benidorm.

Lo bonito de la isla es cuando sales de la ciudad y te vas hacia el norte, donde sí hay playas vírgenes. Y para los amantes del surf, lo mejor es la costa norte (North Shore).

Pero por lo que pude leer, lo mejor de Hawaii está en otras islas que están más deshabitadas y son más salvajes, no en este, que congrega la mayor parte de la población (y entre otras cosas una base militar con muchos miles de soldados.

Carmen dijo...

Hola Izk! Qué bien suena la palabra Honolulu, será por lo del inconsciente infantil machacado por pelis de EE UU! Seguro que lejos de los rascacielos se encuentran los paraisos que hicieron famoso este rincón. Y oye... que sigas trabajando por esos apetecibles rincones del mundo!