viernes, 27 de abril de 2007

El rincón del viaje: Potala


Llegan las vacaciones del puente... y me voy. Hasta el miércoles no volveré y os quería dejar este viaje hasta la próxima semana en la que inauguraré la nueva sección semanal. (Disfrutad muchíiiisimo):


15.000 columnas y más de 1.000 pabellones son la carta de presentación de uno de los palacios más deslumbrantes del mundo. Es el Potala, el palacio de invierno del Dalai Lama, una pieza fundamental de la arquitectura budista que empezó a construirse en el siglo VII durante la dinastía Tang y que se terminó hace cuatro siglos sobre la llamada Montaña Roja. En realidad son diferentes palacios incluidos en una misma muralla que no dejan de sorprender. Desde lejos el palacio se ve incrustado en la roca, elevado, altivo y lleno de color en las paredes de un paisaje austero. Son trece pisos que se levantan sobre la propia roca escarpada.

Por dentro tiene estancias oscuras, casi siniestras, que contrastan con la sorpresa de las tumbas de los dalai lama ya muertos. Son tumbas llenas de joyas que llaman la atención constante de los peregrinos que han llegado hasta allí. Potala es para los tibetanos como la Meca para los musulmanes. Para llegar hasta el palacio hay que hacer cola y subir por una larga escalinata blanca. Los peregrinos llevan aceite para las lámparas que iluminan el camino, y los turistas monedas para poder hacer fotografías. La tumba más impresionante es la del quinto Dalai Lama que tiene proporciones que hablan por si solas. Mide 15 metros, tiene 3.721 kilos de oro y las joyas se acompañan de 15.000 piedras preciosas.

También dentro de los palacios hay una figura que llama la atención, la de princesa Wen Chen, que se guarda en Potala desde el siglo VII. Se conserva porque la princesa, según cuenta la leyenda, es la razón de ser de este palacio. Se construyó para recibirla cuando se iba a casar con Sontsang. Pero antes de permitir la unión, el padre de la princesa puso tres pruebas a los pretendientes. Solo se casaría el más inteligente. Y el concurso era complicado. Primero el rey puso a los pretendientes ante 10 trozos de madera cortados iguales y les preguntó qué parte correspondía a la raíz. El ganador fue el constructor del Palacio, que sumergió la madera en agua y dedujo que la parte con mayor densidad era la de la raíz. La segunda vez que ganó fue al conseguir que un trozo de hilo cruzase el centro de una piedra de jade al que se había hecho un agujero lleno de curvas. Y lo consiguió atándolo a una hormiga a la que llamó la atención con la miel que introdujo en el agujero.
La tercera prueba de inteligencia consistía en localizar a las cien madres de los cien potros que estaban encerrados juntos en un campo. Había que poner a cada madre con su hijo, sin fallos, y para ganar lo que hizo fue separar a las crías durante toda una noche. A la mañana siguiente, cada potro buscó a su madre para amamantarse.
Ganada la prueba, la muestra de amor fue construir una joya de palacio que cada vez que aparece el sol se ilumina con tonos juguetones incrustados en los colores.

9 comentarios:

josemaria dijo...

Bonita leyenda... Lástima que se aleje tanto de la realidad: encontrar pareja suele ser bastante más sencillo. Mantenerla a tu lado es aún más difícil que las pruebas del padre de Wen Chen ;-)

el paseante dijo...

Te gusta hacer la vida complicada dando ideas a los padres de las mujeres sin pareja.

Ahora ya no bastará con enseñar la nómina, llevar las uñas limpias y el análisis de no consumir hongos alucinógenos. Encima tendremos que atar un hilo a la cintura de una hormiga.

En cualquier caso, el post es bonito.

Manel dijo...

Para tu vuelta encontrarás un nuevo saludo de quien se volvió a pasear por tu sitio.
Espero que a tus pretendientes no les pongas ese tipo de pruebas Jejeje. Bonita leyenda.
También quiero decirte que he agregado tu blog a mi lector de feeds (Bloglines)para no perderte la pista.
Un beso.
http://www.bloglines.com/public/manelcom

atikus dijo...

Vaya, vaya, pues esta historia bien pudiera ser de Steven Spielberg. Desde luego con lo que me cuesta encontrar pareja, si encima me ponen estas pruebas, me meto directamente a fraile o algo parecido :)

Carmen dijo...

Hola!!! Ya estamos de vuelta!

José María... qué razón tienes, lo complicado es conseguir que se mantenga una historia, pero investigaré a ver si hay recetas o pruebas para superar en los casos de mantenimiento....

Paseante... parece que tienes cualidades suficientes para gustar a mujeres sin pareja. No disimules. ;-)

Manel.... es un gusto volverte a tener aquí. Te espero siempre y me emociona saber que me tienes cerca, guardada en tu lector.

Atikus no hagas locuras! No te metas nada sin identificar!

Anónimo dijo...

有什么 有什么网址 有什么新闻 有什么博客 有什么论文 有什么爱秀
有什么图片 有什么音乐 有什么搜商 有什么帖客 天气预报

Anónimo dijo...

tibia money tibia gold tibia item runescape money runescape gold tibia money tibia gold runescape gold runescape accounts tibia gold tibia money runescape money runescape gp buy runescape gold tibia gold tibia item buy runescape money runescape gold runescape items tibia money tibia gold

allen dijo...

buyWOW Gold andWOW Gold
buyEVE ISK
EVE Online ISKcheap
sellCheap EVE ISK
buyAO Creditssell
Archlord Goldcheap
Age of Conan Goldbuy
City of Heroes Influencecheap
COV Infamybuy
Dofus Kamasand cheap
Dofus moneybuy
Gaia Online Goldcheap
Gaia Goldbuy cheap
RF Online CP, Dalant, Disenasell
COH Influencebuy
AoC Goldnice
age of conan power levelingbset
EQ2 Goldcheap
Cheap EQ2 Goldbuy
EQ2 platsell
everquest 2 goldbuy
FFXI Gilbest
Cheap FFXI Gilcheap
Guild Wars Goldbuy
Cheap Guild Wars Goldbuy
Lineage 2 Adenasell
L2 Adenasell
Cheap Adenabuy
MapleStory Mesosnice
Cheap Mesoscheap
Runescape Moneybuy
Runescape Moneybest
Runescape Goldwant
runescape itemsneed
runescape accountsbuy
SilkRoad Goldcheap
world of warcraft goldbest
world of warcraft goldand
LOTRO Goldgood
Cheap LOTRO Goldnice
wow power levelingcheap
wow power levelingbest
world of warcraft power levelingsell
wow power levelingservice
wow power levelingsell
Final Fantasy XI Gilnice
lotro power levelingsell
swg creditscheap
Warhammer Goldbuy
Cheap Warhammer Goldnew
eq2 Goldhot
lotro Goldcheap
ffxi gilfast
cheap wow goldbuyrohan cronewow honor leveling

Anónimo dijo...

runescape money runescape gold runescape money buy runescape gold buy runescape money runescape money runescape gold wow power leveling wow powerleveling Warcraft Power Leveling Warcraft PowerLeveling buy runescape gold buy runescape money runescape itemsrunescape accounts runescape gp dofus kamas buy dofus kamas Guild Wars Gold buy Guild Wars Gold lotro gold buy lotro gold lotro gold buy lotro gold lotro gold buy lotro gold runescape money runescape power leveling runescape money runescape gold dofus kamas cheap runescape money cheap runescape gold Hellgate Palladium Hellgate London Palladium Hellgate money Tabula Rasa gold tabula rasa money Tabula Rasa Credit Tabula Rasa Credits Hellgate gold Hellgate London gold wow power leveling wow powerleveling Warcraft PowerLeveling Warcraft Power Leveling World of Warcraft PowerLeveling World of Warcraft Power Leveling runescape power leveling runescape powerleveling eve isk eve online isk eve isk eve online isk tibia gold Fiesta Silver Fiesta Gold
Age of Conan Gold
buy Age of Conan Gold
aoc gold

呼吸机
无创呼吸机
家用呼吸机
呼吸机
家用呼吸机
美国呼吸机
篮球培训
篮球培训班
篮球夏令营
china tour
beijing tour
beijing travel
china tour
tibet tour
tibet travel
computer monitoring software
employee monitoring