miércoles, 11 de abril de 2007

Reclamaciones "irritantes"

"85 millones de contratos en el sector de las telecomunicaciones y algo más de 15.000 reclamaciones en 2006 no parece que sean muchas. Lo que ocurre es que algunas de esas reclamaciones son IRRITANTES. Al que le falla un servicio de acceso a internet durante unos días, pues se irrita mucho, y es lógico, y lo exterioriza ¿no?, pero en porcentaje no es alto. Es un sector saneado". Son declaraciones (textuales) del secretario de Estado de Telecomunicaciones, Francisco Ros. Las ha hecho en la presentación del informe sobre las reclamaciones que han presentado los usuarios de telecomunicaciones a lo largo de 2006. Cree que son "irritantes" y el que ha resultado irritante ha sido él al no entender nada. Siguen siendo las dificultades para darse de alta y de baja lo que centra la mayor parte de las quejas, y también los desacuerdos sobre facturación. Entre los datos que más me han llamado la atención están los 2 millones de euros que se les ha impuesto en sanciones a las empresas y los otros dos que están pendientes de resolución. El único dato positivo es que el 83% de las reclamaciones presentadas por los usuarios se resuelven a su favor, por tanto, en contra de las operadoras. El informe completo está en www.mityc.es.
Aquí van los datos de las empresas con más reclamaciones teniendo en cuenta que se contabilizan las reclamaciones por cada 10.000 abonados del correspondiente operador. En telefonía fija: Jazztel (12,62), Wanadoo (10,70), Tele2-Comunitel (3,77), Ya.com (2,74), Telefónica (2,25), Ono (1,79). En telefonía móvil: Amena (0,96), Vodafone (0,41), Movistar (0,37). En acceso a internet: Jaztel (49,28), Wanadoo (24,57), Ya.com (20,53), Tele2-Comunitel (10,47), Telefónica (1,69) y Ono (1,07).
Ah, añade Ros que van a inspeccionar este año los servicios de atención al cliente de las operadoras, y ante la pregunta de una periodista de cómo van a hacer eso con centros que no están en España... pues se ha limitado a decir que sus controles son sobre tiempos de espera y tal, pero que no entran en la organización y en si desvían sus llamadas hacia otros países. Ah. ¿Y en qué entran entonces?
¿Desesperante, no?

2 comentarios:

Manuel Pozo dijo...

La verdad es que es cierto que no es un porcentaje muy alto. En mi opinión, no es que sea un sector saneado, sino que la gente no reclama todo lo que debería, bien por falta de tiempo, bien por falta de esperanza de que sirva de algo. Así de simple. Creo que todos los usuarios hemos tenido algún problema con estas compañías, y muy pocos reclamamos. Y es una pena, porque creo que es la única forma de mejorar. Nos estafan con los precios, nos toman el pelo con los contratos, nos roban continuamente. Nos cobran antes de darnos el servicio y nos siguen cobrando (incluso varios meses) tras finalizar el contrato. Nos han cobrado por minutos y ahora que nos cobran por segundos, nos sale más caro aún. Pero en este país, todos vamos palante, con las orejeras puestas, tragando todo lo que nos echen.

Anónimo dijo...

Los datos siempre son suceptibles de ser "retocados" y "vendidos" según interese en cada momento. ¿Se contabilizan como quejas de los usuarios cuando lo haces a través del teléfono y de maltratan hasta la desesperación?. Supongo que estas quejas no cuentan, posiblemente contabilicen las que uno hace ante la oficina de consumo en las que uno aporta, carta certificada, burofax... cuano uno ya se ha gastados un dineral. No nos engañemos, lamentablemente mientras no haya asociaciones fuertes de consumidores las compañias de telefonía sguirán en su línea.