viernes, 20 de abril de 2007

El rincón del viaje: Zagora


Zagora hace de puerta del desierto en Marruecos. Esta ciudad de bello nombre es un punto estupendo para plantearse cómo entrar a las arenas del desierto, para pensar qué medio de transporte se puede utilizar. En Zagora, los que se acercan a los turistas son tranquilos marroquíes que invitan a un té o a una comida recién hecha en el interior de una tienda antes de ofrecer un viaje en camello que, seguro, será inolvidable.

A una veintena de kilómetros de Zagora el suelo ya se hace arena. De la más fina y dorada que se pueda imaginar. A 20 kilómetros de Zagora el sol se vuelve rojo, el aire se hace más denso, y los rayos de sol empiezan a castigar con severidad. A 20 kilómetros de Zagora se abre todo el misterio del desierto, su luz, su calor, su inmensidad absorventemente bella. A 20 kilómetros de Zagora los dátiles saben más dulces, el agua se saborea con más placer y la noche es más limpia y despejada que nunca.

Zagora es una ciudad administrativa, colonial francesa, llena de hoteles para los que empiezan o vuelven del desierto. En Zagora se contratan las excursiones en camello con bereberes, o con hombres azules que han huido de la dureza del desierto y que han encontrado en los viajeros una fuente de ingresos. Los guías de Zagora saben bien qué es vivir en el desierto, por eso sonríen cuando alguien se quiere internar en su infierno aunque sea por unos pocos días… o por unas simples horas.

Pero muestran orgullosos las dunas, y con un andar cansino inician las rutas que se hacen en camello… las más curiosas de todas. Una excursión desde Zagora hasta las dunas debe durar como mínimo dos días. Porque así se pasará, al menos, una noche durmiendo al raso. Las noches en el desierto, al aire libre, sin tiendas de campaña, sin ladrillos que impidan ver el cielo, tienen un tiempo diferente al resto. El calor del sol, cuando anochece, se convierte rápidamente en un torrente de aire fresco. Las estrellas aparecen más vivas, más claras y más infinitas en el cielo que se ve tumbado desde el suelo. La luna se hace cómplice de las noches del desierto. Su luz es más plateada.

No hay nada que deje de sorprender en el desierto. Tampoco el amanecer. La luz inunda las diminutas pizcas de arena llenándolas de reminiscencias malva. El frío vuelve a dejar su sitio a los cálidos rayos de sol, que saben que el día es suyo y rápidamente empiezan a reclamar el protagonismo hasta hacerse los dueños indiscutibles. Con el sol llega también el aire… que se mete en los pulmones ya caliente.

El desierto es implacable… y es inolvidable.
Foto: danheller.com

2 comentarios:

Anónimo dijo...

tibia money tibia gold tibia item runescape money runescape gold tibia money tibia gold runescape gold runescape accounts tibia gold tibia money runescape money runescape gp buy runescape gold tibia gold tibia item buy runescape money runescape gold runescape items tibia money tibia gold

Anónimo dijo...

runescape money runescape gold runescape money buy runescape gold buy runescape money runescape money runescape gold wow power leveling wow powerleveling Warcraft Power Leveling Warcraft PowerLeveling buy runescape gold buy runescape money runescape itemsrunescape accounts runescape gp dofus kamas buy dofus kamas Guild Wars Gold buy Guild Wars Gold lotro gold buy lotro gold lotro gold buy lotro gold lotro gold buy lotro gold runescape money runescape power leveling runescape money runescape gold dofus kamas cheap runescape money cheap runescape gold Hellgate Palladium Hellgate London Palladium Hellgate money Tabula Rasa gold tabula rasa money Tabula Rasa Credit Tabula Rasa Credits Hellgate gold Hellgate London gold wow power leveling wow powerleveling Warcraft PowerLeveling Warcraft Power Leveling World of Warcraft PowerLeveling World of Warcraft Power Leveling runescape power leveling runescape powerleveling eve isk eve online isk eve isk eve online isk tibia gold Fiesta Silver Fiesta Gold
Age of Conan Gold
buy Age of Conan Gold
aoc gold

呼吸机
无创呼吸机
家用呼吸机
呼吸机
家用呼吸机
美国呼吸机
篮球培训
篮球培训班
篮球夏令营
china tour
beijing tour
beijing travel
china tour
tibet tour
tibet travel
computer monitoring software
employee monitoring