jueves, 12 de abril de 2007

El 12% de las españolas usa la "marcha atrás" como anticonceptivo

El 12% de las mujeres españolas utiliza como "método anticonceptivo" el coitus interruptus (más famoso como sistema de "marcha atrás") Sobre todo es una práctica que utilizan las mujeres que tienen más de 39 años, porque en esta franja de edad confiesan que confían en ella un 21%. Entre las menores de 20 años las que lo practican es la mitad, un 10%.

Son datos que se han dado a conocer hoy a través de la encuesta realizada a 9.700 mujeres de todo el país por parte del Círculo de Estudio en Anticoncepción. La Organización Mundial de la Salud lanza avisos muy claros: una de cada tres mujeres que usa la "marcha atrás" como anticonceptivo tendrá un embarazo no deseado en un plazo de doce meses.

Pero aún hay otro dato sorprendente más: el 15% de las mujeres consultadas admite mantener relaciones sexuales de forma habitual sin utilizar ninguna protección. Y entre ellas hay muchas jóvenes que se inician en el mundo del sexo y que, de media, tardan un año en buscar asesoramiento sobre anticoncepción porque consideran que "al principio no pasa nada".

El balance global no puede ser más triste: el 27% de las españolas practica sexo no seguro. En riesgo están los embarazos no deseados y las enfermedades de transmisión sexual.


La Sociedad Española de Sexología cada vez que hace encuestas o que analiza datos sigue manteniendo una opinión que hoy ha expresado gráficamente el ginecólogo Ezequiel Pérez-Campos: "Igual que se ha incluido en los colegios la educación vial porque nos preocupa mucho que haya accidentes constantemente y nos alarman los muertos que hay cada fin de semana, tendríamos que incorporar la educación sexual. Si tenemos claro que hay que aprender a ir por la carretera, igual o más deberíamos de tener claro que nuestra sexualidad se tiene que desarrollar sin riesgos".

14 comentarios:

joan dijo...

Es un problema grave, la gente no tiene miedo al sida, por los embarazos es lo de menos, píldora del día después, aborto, tiene solución pero el sida no, hay chicas que toman la píldora y les da igual si el chico esta protegido, no hay conciencia del sida, muchas personas están contagiadas y no lo saben.

Carmen dijo...

Dicen también los especialistas que notan que está disminuyendo entre los jóvenes la idea de que es necesario usar preservativos para luchar contra el sida. En Francia ya están haciendo otra vez campañas fomentando su uso. Y el resto, los embarazos no deseados... no diría que es lo de menos.

joan dijo...

Carmen un embarazo tiene solución, puedes tener el crio, abortar, el sida no tiene solución.
Sobre la marcha atrás, no es buena mentalmente y fisicamente peligrosa por los embarazos y el peligro del sida.

Carmen dijo...

Sí, entiendo lo que dices. Por eso me extraña que no tengamos más cuidado para prevenir las dos cosas. Es que con un condón nos vale para todo. No discuto qué tiene mayor o menor importancia porque todos los temas esenciales.

Anónimo dijo...

Como te lea Monseñor Rouco te excomulga el blog en menos que canta un seise...

El anticonceptivo de los fieles ha se ser el Espiritu Santo. Sólo el señor ha de decidir sobre cuando tendremos hijos y cuantos serán. Amen.

Carmen dijo...

Amen, Amen. Ay mi blog excomulgado! ¡Qué daría yo por conseguirlo! ... eso sería la fama internacional!!! ¿Dónde se consigue eso? Quizá diciendo lo que pieso... si el Espítitu Santo estuviese en cada polvo seguro que se apuntaba al sexo activo.

Manuel Pozo dijo...

Es cierto que ya no se oyen noticias sobre el SIDA, pero lo cierto es que existe y que sigue siendo incurable. Y no sólo está el SIDA, hay más enfermedades. Y los embarazos no deseados... joan, no soy tan "ligero" como tú en mi forma de pensar. Un embarazo no deseado es un drama, un problemón. Ya sé que no es una enfermedad mortal, pero eso de "abostas y ya está" me parece un poco frívolo. Hablamos de terminar una vida. Creo que es más serio de como lo pintas tú. Es una decisión complicada. Creo que merece la pena tomar precauciones.

Me ha sorprendido el dato que lanzas del porcentaje de mujeres que no usa protección. No pensaba que fuera tan alto. Yo no me fiaría tanto de la marcha atrás...

Carmen dijo...

¡Hola Manuel! A mi también me han sorprendido los datos, incluso una amiga me los cuestionaba cuando se los comenté, pero es lo que han respondido las mujeres en la consulta del ginecólogo... y ese es el sitio menos apropiado para mentir sobre este tema.. Al menos, mentirían para quedar bien!
Pero si lo piensas detenidamente, seguro que conoces a gente que no utiliza nada. Mi amiga se reía cuando le dije esto porque asegura que no va preguntando por ahí a los amigos qué método utiliza. Pues ahí puede estar una clave: que no hablamos de sexo!

Anónimo dijo...

En malaprensa achacan las cifras tan abultadas a que la muestra elegida para el estudio no es representativa:

http://personales.ya.com/josumezo/malaprensa/2007/04/tampoco-todas-las-mujeres-son-iguales.html

Manu, The Java Real Machine dijo...

Lo cierto es que he conocido a algunas chicas jóvenes que eran realmente confiadas en este tema...

Y son muchas las que siguen pensando que si no usas método anticonceptivo la primera vez 'no pasa nada'...

O las que por tomar la pildora piensan que ya pueden hacerlo a pelo con cualquiera, porque como no se van a quedar embarazadas...

Pero todo esto es un problema de educación, ni más ni menos...

Y como la educación está como está... y los chavales pasan lo que pasan de lo que les cuentan en clase... pues así va el tema...

Yo propondría que en las clases de sexualidad en los institutos, se contase con gente de la calle, que explicase casos reales de embarazos no deseados, enfermedades venéreas o contagio de SIDA...

Más que nada, porque el ser humano en su enorme estupidez tiene la mala costumbre de pensar eso de... 'a mi no me va a pasar'...

Aún recuerdo cuando, con 19 años, me encontré a una compañera de Instituto empujando un carrito...
Le pregunté qué tal estaba y si era su hermano... y me contestó que no, que era su hijo...

Por lo visto, se había quedado embarazada por usar la marcha atrás... y el novio había desaparecido tras decirle que iba a ser padre...

Aquello me impactó, porque con apenas 19 años había tenido que dejar de estudiar en la Universidad, y ponerse a trabajar para mantener a su hijo... además de que no tenía muchas esperanzas de encontrar a alguien que quisiera mantener una relación, teniendo un 'bulto'...

Estas son las clases de cosas que habría que enseñar en la sexualidad... las consecuencias.

Carmen dijo...

Hola Josemaría! Ya he visto el enlace que me apuntas y, bueno, no soy socióloga y no sé si tienen razón o no. Pero hay una cosa que no tienen claro en el enlace: la encuesta NO se ha hecho a mujeres que han ido a buscar información sobre anticoncepción hormonal. La encuesta se ha hecho a mujeres que han ido a un ginecólogo a pedir información sobre anticoncepción en general. Los ginecólogos aprovecharon estas consultas para hacer la encuesta entre las que llegaron planteando este tema, pero no se limitó la muestra a las que querían píldoras, anillos o parches.
Si es o no representativa... pues no sé, que no soy experta en eso, pero sí que me parece que indica una tendencia. Eso, al menos, era lo que a mi me interesaba. Y, además, coincide esta encuesta con otros datos anteriores de muestreos sobre sexualidad.
Sin defender los datos... sí que me parece que es una realidad el elevado número de parejas (estables o no) que no usan nada o que se fían de sistemas como la marcha atrás o el método de la temperatura y demás. Suena raro , sí

Carmen dijo...

Buenasss Manu. Estoy de acuerdo. Educación y más educación... y más hablar y menos miedos y menos cortes y más naturalidad ¡que solo es sexo!

joan dijo...

Recuerdo que siendo muy joven, niño, casi todas las primerizas tenían un niño (varón) sietemesino.
Todas casadas naturalmente, eso si rápidos que no lo sepa nadie, nuestras madres o abuelas según la edad, se casaban embarazadas, preguntarles si eran niños deseados, le obligaban a casarse, da igual si se querían, ahora se tiene la posibilidad de abortar en condiciones, entonces se jugaban la vida, muchas murieron.
Que paseís un buen fin de semana.

Lola dijo...

Hola a todos. he caido en el blog por casualidad y me ha gustado el tema. me sorprende que estas niñas jóvenes (digo niñas pq con 14-15 años son niñas) piensen que por una vez no pasa nada!! Son maduras para hacerlo pero no para sus consecuencias... Cada uno puede hacer lo que le plazca con su cuerpo, pero las que se embarazan por ir a locas creo que si tienen el bebé sería una buena lección pq les parte la vida y deben madurar de golpe. El único problema es que no hay "marcha atrás!.
Saludos!!