sábado, 21 de junio de 2008

Un olor amargo


De la habitación de Mario salía un olor amargo, un aroma concentrado con las más ágrias destilaciones que mi olfato recordaba. Habría que iniciar una labor de investigación olfativa. Descubrir de dónde salía esa fuente inagotable de desagrado que hacía arrugar la nariz. De la cama, no; de las cortinas nuevas, tampoco; del armario... síiii. Allí vuelta a empezar. Nada en la ropa, nada en los cajones... una pista se desprendía de una caja nueva ¿Estaría allí el culpable?

La caja contenía las deportivas nuevas de Mario. Las que estaban recién compradas, de la semana pasada. Qué bonitas. Y qué orgulloso llegó él el primer día del colegio. Negras y verdes. Hasta los mayores le habían parado en el patio para pedirle que se las enseñara.
Sus nuevas Nike. Verdes y negras.
Sus nuevas deportivas.
¡Las auténticas culpables!

Fui a la tienda. Indignada. Unas zapatillas nuevas no pueden desprender un olor que recorre la casa. Tendrán algún defecto de fabricación... ¡si son de marca buena!
La chica que me atendió me mira extrañada.
- Sí huelen... pero será cosa de los chicos, ya se saben, tan mayores, les huelen los pies.
- Ehhh... ¡pero si tiene 9 años! Eso no... mi hijo no... ¡será el tuyo!
Ella vuelve al ataque.
- Pues será que le compra los calcetines en "el chino" y ya se sabe que un algodón tan malo...
- Pues no. No, no. No le compro los calcetines blancos deportivos en el "todo a cien" donde tienen los calcetines al lado de las ollas.
Insiste.
- Bueno, será que utiliza todos los días las mismas... y ya se sabe que eso no es sano.
- Pues tampoco. Se intercambia las deportivas diariamente con otro par que tiene.
Bien, pienso, le estoy ganando la batalla... ¡y sin mentir!
Pero me equivoco.
- Mire, es que estas zapatillas son de plástico ¿qué puede esperar de ellas?
- ¡Son Nike! De una marca que se vende como distintivo de calidad no puedo esperar que me ofrezca unas zapatillas de plástico que huelen y destrozan los pies. No puedo entender que cada día hagan unas deportivas de peor calidad a un precio cada vez más alto.
Y termina rematando la conversación:
- La culpa de todo esto no es del fabricante. Es de ustedes. Ellos fabrican lo que quieren, pero ustedes son los que compran y si están dispuestos a comprar plástico a precios de piel...

¿¿¿Los culpables no son los que fabrican porquerías, los intermediarios que nos las hacen llegar a través de las tiendas??? Pero tiene parte de razón, terminamos teniendo la culpa nosotros por comprar. En el equipo de fútbol de mi hijo todos tienen deportivas de las grandes marcas. Son más de 500 euros en plástico los que cada partido corren pegados a los pies de los jugadores. Son las que están de moda.

14 comentarios:

Camille Stein dijo...

lo que está de moda siempre ha olido muy mal... :)

un beso

Manuel Pozo dijo...

Nos han vendido la moto de que si es caro y de marca, es bueno. Y si lo compras en el cortinglés, mucho mejor. Yo siempre miro si las zapatillas son de piel y reviso el interior a ver si están bien rematadas. No me fío de la marca con los ojos cerrados. Ni de las zapatillas, ni de nada. Aunque supongo que casi siempre nos cobran más de lo que vale. Ya sabemos en qué sistema vivimos.

Anónimo dijo...

Hay veces que lo barato al final te sale caro. Otras veces pasa que lo caro te sale igual que lo barato, para lo bueno o para lo malo.
Hoy en día, en esta sociedad de consumo ya no te asegura que porque sea más caro es mejor.
Y la ropa, los aparatos tecnológicos, coches, etc son un ejemplo diario.
Luego se excusan en que esto es un libre mercado, eso sí, cuando las cuentas les cuadran.

En cualquier caso los culpables son los fabricantes y los intermediarios que hacen la vista gorda desde sus rimbombantes departamentos de calidad y ¿nosotros?, nosotros no, somos los indefensos perjudicados.

Besos Carmen.

Sir John More dijo...

Efectivamente, no sólo explotan a los niños del tercer mundo, también les destrozan los pies y el bolsillo paterno a los del primer mundo. Aunque aquí la batalla la tenemos (los padres) bastante perdida... A ver si al menos con el olor...

El Secretario dijo...

Hola Carmen.

Plástico, plástico, plástico...

Todo está hecho de plástico y todo está hecho en China.

Nos invaden, nos invaden.

Cualquier día no hay vuelta atrás.


Abrazo sin plásticos.

atikus dijo...

pues nunca he tenido unas Nike, no se donde lei que ahora las hacían en Africa, que su coste era de un par de euros, cuando cuestas 100 o así no??...en fin creo que a los chavales les pagan una miseria pero a las super estrellas que hacen la publicidad para Nike les pagan una burrada, es lo que tiene este absurdo mundo.

Yo llevo normalmente imitaciones de all strar o autenticas compradas en rebajas o en los usa e importadas, pero no me suelo gastar mas de 20-30 euros que ya es...de todas formas, en cosas siempre pienso que es una barbaridad lo que nos gastamos en tonterias..

besos (esto es gratis!!)

Mad Hatter dijo...

Nunca he entendido esa moda o manía que tienen algunos jóvenes y no tan jóvenes con las zapatillas deportivas de marca. De todas formas, yo con las deportivas, de todo tipo, siempre he llevado plantillas devorolor, je, je.

EvitaBlu dijo...

Supongo que debe ser difícil explicarle a un niño que tiene que calzar diferente a los demás de su equipo. Para los mayores, la responsabilidad es nuestra, claro.
Casi todo o que tocamos, está podrido, pero esto no es nuevo, quizás ahora se sabe más que antes.
A mi hay ciertas marcas que me gusta comprarlas, si puedo, pero muchas veces también me he sentido estafada, cómo en casi todo los sectores del consumismo en el que vivimos y me temo que no hay marcha atrás.

Un beso delmon (del montón)

Anónimo dijo...

Cundo una imagen de marca vende tanto como para convertirse en un ente en sí mismo se corre el riesgo de que el producto final que les ha llevado hasta ahí quede en segundo término.

Debemos recordarles por qué comenzamos a comprar sus productos, que si no se duermen.

Y no solo hablo de zapatillas, aunque nos lo hayas puesto a huevo con tu post.

Besos, Carmen.

nancicomansi dijo...

Marca o no marca, querida Carmen, todas o casi, de plástico y made in China...
Mi hijo tiene 11 años y estámos en las mismas...;)

Manu, The Java Real Machine dijo...

Hace tres semanas, más o menos, nos fuimos con los niños al Decathlon a comprar unas zapatillas para el mayor (10 años tiene la criatura).

Nosotros, mi mujer y yo, ya teníamos claro lo que queríamos comprarle, puesto que soy visitante habitual de estas tiendas y voy conociendo los productos que tienen.
Así que nos fuimos directos a por la marcha propia de Decathlon, que te dan una estupenda relación calidad/precio.

Pero el niño no tardó en ver las zapatillas de 'marca', unas adidas por un lado y unas reebok por otro.

El caso es que examinando las zapatillas de cerca, y fijándome en la calidad de los cosidos, uniones y la flexibilidad de la suela, enseguida me di cuenta de que en su número las zapatillas de 'marca' no ofrecían ABSOLUTAMENTE NADA más que las otras.
E incluso en algunos trozos de piel parecían de pero calidad.

Así que pese a los lloros y malas caras del niño, al final se llevó unas zapatillas de Decathlon (que además son bastante más bonitas que las otras) que costaban la mitad (sí, el 50% y no exagero) que las otras de 'marca'.

Y es que en zapatillas de 'marca', a menos que te vayas a un calzado de 'gama alta' (por entendernos) para la práctica de deportes específicos, no vas a notar diferencia con otras marcas 'blancas' o menos conocidas.

Y tengo que dar la razón a la dependienta... la culpa de que Nike (u otras marcas) nos vendan (con perdón por anticipado) mierda a precio de caviar, es única y exclusivamente nuestra.
Ellos son una empresa, y una empresa solo busca beneficios, y obviamente en zapatillas del montón ellos ganan mucho más fabricando con inferior calidad y vendiendo a precio de 'exclusividad', que si emplearan buenos materiales.

Anónimo dijo...

¡Qué vuelvan las zapatillas Tórtola! :-)

Tanhäuser dijo...

Hubo un tiempo en que marca era sinónimo de calidad y diseño. Me temo, que eso ya pasó.
Besos inodoros

Carmen dijo...

¿Qué más os puedo contar? Pues que coincido con vosotros... y añadir que el marketing es total. Les llevé las zapatillas a la tienda y me devolvieron el dinero. Cogí otras de piel y la diferencia (porque me sobró) me la dieron en efectivo...