domingo, 1 de junio de 2008

¿Cómo nos llevaríamos?

Me entretengo pensando qué relación podría tener con cada una de las personas que van entrando en el vagón. Pienso si podría ser amiga de la chica que pasa sin mirar y se acomoda junto a la puerta, o si terminaría discutiendo con el que se ha subido corriendo porque temía perder el tren. Me distraigo así muchas veces cuando voy en el metro. Me dejo llevar pensando qué pasaría si justo ese vagón en el que viajo se quedase parado en mitad de un túnel sin poder moverse, aislado, sin que pudiésemos salir, durante un tiempo indefinido.

Creo que me llevaría bien con la rubia de pelo teñido, largo y ondulado. De espaldas me pareció joven, pero cuando se sentó y pude ver su cara comprobé que pasaba bastante de los 50. Ha envejecido dejándose estar como si fuese joven. Pero podríamos entendernos. Ha sacado del bolso un monedero blanco y negro, imitando piel de vaca. Y por eso, y por sus rizos largos hasta el culo, me ha caído bien.

Seguro que no me entendería con el hombre del abrigo verde botella. Repeinado hacia un lado y con los zapatos sucios. No. Con él no. Ya me dijo mi amigo Cristóbal hace muchos años que la gente con zapatos sucios no es limpia. Desde entonces cuando me presentan a alguien le miro a los ojos, deslizo una mirada discreta a las manos y bajo disimuladamente la vista para analizar su calzado.

La pareja que se sienta a mi derecha no tendría mucho interés en compartir experiencias. Sus miradas son para ellos y las caricias dejan atrás el mundo.

Los dos hombres que están sentados frente a mi seguro que dan para hablar de música y de literatura. Uno lee atentamente, es un tratado en inglés sobre psicología. El otro sigue rítmicamente la música que sale de unos auriculares blancos. Son atractivos. Si nos quedásemos allí muchísimo tiempo ¿serían los que me podrían llegar a gustar?

Un chino dormita un par de asientos más allá sujetando bien un carrito de la compra. Dudo mucho que pudiese hablar con él, pero si rompiésemos la comunicación de las palabras podríamos mirarnos a los ojos y ver, juntos, su país. Aunque quizás el prefiriese hacerlo con la jovencita con aspecto de rusa o de polaca que mira distraída por la ventanilla. Tiene un pelo precioso, fino y suave, sobre una cara cargada de maquillaje excesivo y barato.

Si en ese vagón fueses tú… ¿cómo nos llevaríamos?

26 comentarios:

WABI dijo...

No me importa que la gente tenga los zapatos sucios, pero siempre miro los zapatos que llevan las personas que me interesan. Suelo cumplir el rito que describes, los ojos, las manos, los zapatos... Añadiría el peinado. Mentiría si dijese que contigo he cumplido, me salté las manos... Los ojos y las manos no se eligen, pero dicen mucho. Los zapatos y el peinado me hablan, más bien me confirman, el buen gusto. Me ha encantado viaja en metro contigo. Próxima estación: Espperanza, o Valdezarza..Un beso.

Camille Stein dijo...

una verdadera observadora... a mí también me gusta fantasear sobre los desconocidos, partir de las premisas de su aspecto físico, su vestimenta, las voces, su manera de mirar cuando se concentran en sus pensamientos, deducir sus alegrías, sus frustaciones, sus trabajos... a mí me gustan especialmente los desconocidos que, al igual que yo, indagan en los gestos y emociones... los observadores que se observan entre sí

un beso

Anónimo dijo...

Sin conocernos... nos vemos...¿cómo nos llevaríamos?

Depende de esa primera mirada a los ojos que nos cruzásemos...

frikosal dijo...

Uy, lo siento mucho, yo no me limpio jamás los zapatos. Los compro en el decathlon y los uso cada día. Ya sea para ir al trabajo, al monte o de boda. Asi hasta que se rompen. Entonces los tiro y vuelta a empezar.

Yo miro las uñas. Ahi hay mucha información.

Mad Hatter dijo...

No soporto a esa gente que va por el metro sin mirar a nadie, por algún falso pudor supongo ¡Con lo divertido que es! Yo confieso que, cada vez que voy a Madrid, donde uso mucho el metro, me dejo los ojos por si acaso me encuentro con alguno/a de lo/as bloguero/as madrileño/as, a alguno/as creo que sería capaz de identificaros, sobre todo después de tus últimos juegos, Carmen. Por cierto, menos mal que ya has parado porque os veía muy lanzadas, y me temía que lo próximo iban a ser los "otros" labios.

Sir John More dijo...

Uy, pues a mí me pasa algo parecido a frikosal. Escrupuloso en la higiene corporal, lo soy bastante menos en la de los zapatos. No me gustan las manchas, claro, así que las gotas de Jack Daniel's con cola sobre los zapatos suelen ser los únicos motivos para darle un limpiadito superficial. Eso sí, creo que si cruzara mi mirada con esos ojos tuyos no me quedaría indiferente, por cuestiones estéticas y éticas: no sólo me llamaría la atención su belleza, sino también su curiosidad... Y en una larga parada bajo tierra, uf, prefiero no imaginarlo... :-) Besos.

Manu, The Java Real Machine dijo...

Pues ya lo has dicho... mal...

¿Por qué?... pues porque el ser tan despistado, y el ir siempre de un lado para otro sin apenas tiempo, hace que cada mañana me olvide de limpiar mis zapatos...

Por eso, hace tiempo que me compré una esponjita que guardo en mi cajón, en la mesa de trabajo, pero como tú me verías durante el trayecto con los zapatos sucidos, el cuello de la camisa torcido y leyendo un libro titulado 'Ingeniería del Software' o 'Tapestry 5. Building Web Applications', pensarías que soy un friki guarrete y te perderías la oportunidad de conocer a una persona tan estupenda e interesante como yo, con la que podrías hablar sobre la Web 2.0, tecnología, la vida, los niños, el comportamiento humano o política... ;)

¿Ves lo que te pierdes por prejuzgar?... :P

Manuel Pozo dijo...

Yo supongo que no te fijarías en mí, porque cuando viajo en Metro no hago nada. Ni leo, ni escucho música, ni hago ningún gesto. Así que seguramente te enrollarías con todo el vagón antes que te fijaras en mí. Y cuando ya sólo quedara yo por explorar, el tren se pondría en marcha, seguro.

Cuando viajo en Metro, yo me fijo en las chicas. No sólo porque me gustan, sino porque normalmente voy encuadrando en mi mente, haciendo fotos imaginarias. Cosas de "artista", je je...

Carmen dijo...

wabi, por ser sincero tendré que perdonarte... ¡no me miraste las manos! Bueno, lo dejaremos pendiente para la próxima vez... ¿nos volveremos a encontrar en la cola del cine? Besitossss

Camille, entonces nos encontraríamos mirándonos. Curioso. Besos observadores.

Carrascus, es cierto, la primera mirada dice mucho, pero para poder sentirla bien hay que observar, despacio... Besos tranquilos.

Friko... pero después de haberte leído tanto ya me parece que te conozco un poco. Siempre hay excepciones y eres una. No te imagino con zapatos limpios cuando vas a meterte de agua hasta la cintura para hacer una foto. No es la circunstancia. Y si vas a una boca con los mismos... pues mejor si antes pasaste por la charca! Besos con uñas limpias.

Mad... no creo que tuviese mucho éxito una convocatoria de fotos de "otros" labios ;) Pues haces bien, mira y remira en el metro, que seguro que vamos todos. Tienes el puzle de muchos! Besos a trozos.

Sir... segunda excepción! Ahhh... pero van limpios de Daniel´s. Es tannnn bonito lo que dices de los ojos y la mirada que ya me has puesto contenta esta tarde... ayyy... muacksss

yinyang mason dijo...

Demasiada apariciencia, Carmen. ¡Demasiada!

atikus dijo...

Soy tremendamente timido, nunca doy el primer paso, pero si la otra persona es abierta y habladora soy capaz de descobrirme, porque tambiñén soy muy ingenuo y capaz de creermelo todo, creo quu soy buen conversador y no demasiado aburrido si de me da carrete ;)

EvitaBlu dijo...

Cuándo viajo no soy muy conversadora, pero observo detenidamente lo que llevan en las manos las personas para hacerme una idea de dónde vienen o a dónde irán. Las mochilas, los bolsos, las carteras, las bolsas de la compra...Observo a los que no me miran y espero...
No soporto a las que llevan el pelo sucio, dejan de interesarme al momento.

Un beso limpio

la rata bastarda dijo...

Yo tambien me fijo primero en los ojos,luego en las manos...y tambien en los zapatos...no dan buena impresion si están sucios o descuidados,estoy contigo Carmen.
Como me decia mi madre: Hay que ir siempre bien "limpiños"...nunca se sabe lo que te espera al salir por la puerta de casa.

Lula Fortune dijo...

Tu post me ha recordado un cuento de Cortázar: él va en el metro y escoge al azar una cara. Decide qué hacer, si bajarse en la próxima o seguir sentado. Pero haga lo que haga no puede cambiar su decisión inicial. Eso le produce una gran emoción cuando ve que la elegida también baja o también sigue sentada.
Así es la vida, puro azar y miradas que se cruzan.
En Citroën sur Mer no hay metro.Peccato!

Álvaro dijo...

Joder, Mad Hatter, luego el burro y el que habla movido por la testosterona soy yo... jajaja

Pues yo seguro que te caia bien, Carmen, porque además de muy guapo y soy un tipo la mar de simpático. Y muy modesto, jeje

Un saludete

hombredebarro dijo...

si es que los demás son mundos desconocidos, que a veces queremos explorar y otras ni siquiera ver de lejos.

Anónimo dijo...

Qué pasa Trenti, has despedido a tu manager y tienes que hacerte publicidad tú solito?

Álvaro dijo...

Me has pillado, Lula. La crisis, que me hace recortar en gastos

a-escena dijo...

A mí me da que seríamos tú y yo de las primeras personas en hablarse. Pura empatía.
No tendrías, por cierto, ningún problema con mis zapatos. Además de ser una viciosa de los zapatos, siempre los llevo relucientes.
Un beso.

El Secretario dijo...

Hola Carmen.

Curioso y entretenido ejercicio lúdico-creativo.

Tu ptofesión te hace ser bastante observadora...

: )

Yo me fijo más que nada en los ojos, en su expresión.

Y en las manos. Curioso: como tus dos anteriores propuestas.

Pero, mira, no me percato de si hay anillo de matrimonio o de lo que sea: veo anillos bonitos o estridentes o sositos...

El pelo, también me suele decir mucho (incluso cuando no lo hay...)

No me fijo demasiado en la ropa y menos en los zapatos, a no ser que sean...

A mí me desecharías rápido, porque con las prisas salgo muchas veces con los zapatos regu regu.

: )

Pero por lo demás, creo que serías de las personas con las que no me costaría entablar conversación (lo digo por tus ojos); y para eso sí soy duro: por timidez o por lo que sea...


Abrazo en el vagón.

Carmen dijo...

Manu... no me digas que lees esas cosas en el metro! Se me hacen las neuronas un jaleo con pensarlo... Estoy haciendo ahora un curso de periodismo digital y ya me suenan raros la mitad de los programas de los que me hablan! Pero no creo que dejásemos de hablarnos.. puede que nos cruzásemos a la vuelta, cuando ya hayas pasado la esponja ;)

Manuel... no creo que pasase desapercibido un artista ;) pero ya sé que no tienes únicamente modelos femeninas, mejor!

Javier que no! Si lo que intento es mirar un poco más... mirar hacia dentro a partir de lo primero que se percibe! Besoss

Atikus... lo del carrete tiene segundas intenciones ¿?

Eva, es cierto... el pelo! Esos pelos pegados puajjjjj (aunque a veces con tanto potingue que llevamos en la cabeza no sé, no sé)

Carmen dijo...

Rata... sabias madres! Mira que si nos perdemos algo importante por no estar preparados!

Lula... leí esa historia hace tannnto tiempo. Y me la has devuelto... gracias!!! (Qué bien se vive sin metro)

Trenti... vamos, entonces imposible que pasases desapercibido ;) Y seguro que hablaríamos... espero que no de periodismo!!

Hombre... sí que hay mundos que nos alejan, y tantos interesantes a los que nunca llegaremos...

a-escena... no me extrañaría nada que fuese como dices. Nada de nada. Y también me encantan los zapatos... ya hasta me prohibo seguir comprando!

Secre... no nos faltarían palabras ni miradas. Besos recibidos y enviados.

Tanhäuser dijo...

Nos llevaríamos de narices, Carmen. Pues no te ibas a reír conmigo ni nada. Ufff
Besos

Manu, The Java Real Machine dijo...

A ver hija... cuando uno quiere mantenerse al día, en lugar de vegetar como otros de la profesión, pues tiene que leerse esa cosas... :D

Pero no te preocupes, que también leo cosas 'normales', y sí... igual nos cruzábamos al regreso... aunque hay ya me pillarías con pocas ganas de hablar (es lo que tiene el cansancio).

Anónimo dijo...

Hola Carmen, tengo que decirte antes de nada, que yo para los zapatos soy un poco dejado.
Una parte muy importante de las relaciones sociales se crean y mantienen a través de la comunicación no verbal, gestos, miradas ...
Por eso dicen que en el coche somos más agresivos, porque no vemos la cara del que se nos cuela, del que nos hace frenar ... si viéramos sus gestos, quizás no les pitaríamos...

En fin, ¿cómo nos llevaríamos?, ¿y si ya nos hemos visto en el metro???

Buenas noches Carmen.

oveja dijo...

yo cuando voy en metro pienso como serán sus vidas, y me llaman la atención las parejas de muchos años, se parecen como dos gotas de agua..curiosísimo..