jueves, 31 de enero de 2008

El rincón del viaje: Chavín


Picasso dijo que muchas de sus obras están inspiradas en la cultura de Chavín, un enclave situado en Perú. Es un milenario templo declarado patrimonio de la Humanidad dominado por dos figuras espectaculares, imponentes… son la escultura del dios sonriente y el lanzón, un monolito de cinco metros de altura con una descomunal cabeza y garras animales. Tiene forma de cuchillo, se esconde en las galerías subterráneas del templo y pudo haberse diseñado unos 1.200 años antes de Cristo.

Chapín era frecuentado entonces cuando era frecuentado por peregrinos de todo el mundo andino, que atravesaban miles de kilómetros para llegar a este conjunto con forma de U, que asemeja a una pirámide invertida y que se pierde en galerías oscuras por las que se van colando los rayos del sol que logran entrar por pequeños respiraderos. Cuenta la leyenda que fueron más de 1.000 los años en los que Chavín gozó de esplendor, y que sus sacerdotes eran cultos hombres que dominaban la astronomía y a los que miles de peregrinos pedían consejo.

En este templo las imágenes no son las habituales de nuestra cultura europea. Allí encontramos tallados en la piedra las majestuosas serpientes, los aristocráticos halcones y los temidos caimanes. El jaguar es, no obstante, la pieza esencial, como corresponde al dios del lugar.

Chavín no es un templo de estructura única. Es un conjunto de construcciones que se superponen en terrazas. Piedra y tierra se unen para formar unos túneles que, en su origen, debieron estar pintados y que servían para guardar ofrendas, para permitir el paso del agua, para guardar las provisiones de los habitantes del templo... El exterior es majestuoso con piedras de hasta cuatro metros en las que hay grabadas esculturas de rostros en los que se funden los rasgos humanos con los animales.

Los que entran en el laberinto de Chapín se sorprenden por la ausencia total de ventanas, una carencia que queda totalmente sustituida por un complejo sistema de ventilación que mantiene perfecto el aire continuamente. Los que no se sienten cómodos en la oscuridad, los que temen entrar por un pequeño agujero para colarse entre las galerías, no pueden pasar a conocer los secretos del templo, una construcción que se extiende por varios niveles conectados a través de escaleras y de rampas.

La ubicación del templo de Chavín no responde a una casualidad. Se habla de una localización esotérica, religiosa, cuidadosamente seleccionada. Y no sorprende la afirmación porque para llegar al templo hay que estremecerse antes mirando la cordillera negra, una sucesión de montañas que parecen dientes oscuros y que contrastan con su cercana hermana, la cordillera blanca. Allí, entre esas cordilleras, que separan el templo del mar, se levantó un complejo religioso que sigue rodeado del misterio de lo desconocido.

10 comentarios:

atikus dijo...

Que interesante, no hay nada como viajar, ademas de conocer sitios interesantes como este , y porsupuesto su país Peru, está lo mas importante; la gente, eso es algo que siempre me llena profundamente y que me enriquece, andar, perderse un poco y hablar con ellos es lo mas divertido, lo malo es cuando uno no conoce la lengua...pero siempre hay formas de comunicarse jeje!!

nancicomansi dijo...

AH!!!!!!!!!!!!!! estas cicilizaciones me ponen los pelos como escarpias de gusto!!! es apasdionante, y más como lo cuentas tú...parece mentira que nos creamos el "summum" del summum de la civilización, cuando han habido otras que seguramente hasta nos han superado en montones de aspectos...
Fascinante, fascinante...

El Secretario dijo...

Hola Carmen.

De acuerdo con lo que dice la tigresa de más arriba : )

Hay asuntos tan misteriosos y a los que les solemos dar explicaciones tan simplistas que resultan insultantes.

Todas estas misteriosas civilizaciones, sus edificios, sus culturas, su manera de hacer las cosas...

Ahí ha de haber unas "tecnologías" que se nos escapan hoy.

Es un puntazo descubrir estos lugares, visitarlos, tocar esas construcciones, esas piedras.
Imaginar lo que pudo pasar allí, las gentes que anduvieron entre ellos.

Todo un ejercicio de imaginación y, a veces, estaremos acertando.

Abrazo milenario.

P.S.: Gracias por todo y el enlace. Hago lo propio.

Álvaro dijo...

Qué paraiso

Cuánas cosas interesantes y yo sin ver casi na...

Anónimo dijo...

Oye, Carmen... todos los sitios que te gustan son laberintos, fortalezas, pasadizos y cosas con connotaciones esotéricas...?

Carmen dijo...

Atikus, es cierto, que tú sabes de esto, de viajar y de perderse por ahí incluidas las discotecas ehhh... si es que al final todo se sabe! (A mi me encantan, y unas de las que tengo especial buen recuerdo son las de Senegal... ahora que me ha venido a la memoria, a ver si lo cuento un día de estos). Besos con viaje

Nanci... lo más osado es la ignorancia ¿verdad? Por eso se escucha decir que no hay nada más maravilloso en el mundo que "mi pueblo". Ayyy... cuántos pueblos habrá visto quien dice eso...
Yo como no me canso de conocerlos estoy segura de que todavía no he visto, o conocido, o tenido noticias del que pueda ser el más maravilloso de todos... besos con sabor a pueblo por descubrir.

Secretario... ese es uno de los puntos mágicos de ver estos sitios, el de imaginar cómo debió ser la vida allí. Y tocar... yo reconozco que me gusta hacerlo porque esas piedras tienen tanto detrás!! Enlazarte es un gusto... besos satisfechos.

Trenti... ahorra, que llega ya mismo el verano y hay que planificar esas vacaciones. NO vale quejarse, es mejor hacer las maletas! Besitossss.

Carrascus... pues realmente no, ha sido una casualidad. O quizá es que resulta más fácil hablar de estos lugares porque sorprenden. Me cuesta mucho más sentarme a escribir sobre sitios con gran tradición en la literatura... imagina... sería tan complicado! De estos lugares es tan sencillo hilar cuatro frases... es que su historia es tan rica! En realidad tengo escritos muchos textos de muchos lugares, iré alternando. Besos cosmopolitas.

CurroClint dijo...

Estoy leyendo "El origen perdido" de Matilde Asensi... Que ni pintado le viene tu post.
Chavín, la cuna del lenguaje...
Un beso

oveja dijo...

Picaso era otro elemento bueno, se hartó de copiar lo mejor de lo mejor, y luego quedó como el más original de la humanidad.. tiene guasa. Me voy a la agencia de viajes..Chavín: allá que vooooy

Anónimo dijo...

Si que entran ganas...

la rata bastarda dijo...

que buena pinta tiene chavin,carmen,a mi que todas esas historias me encantan,y si viajo,intento informarme lo máximo posible antes de visitar el pais.Es sorprendente lo que cuentas de sus "edificaciones",fascinante,en serio. estoy convencida de que nosotros,el mundo en general,avanza en años,pero en inteligencia va para atrás...a las pruebas me remito...
bicos bastardos :)