jueves, 31 de enero de 2008

El rincón del viaje: Chavín


Picasso dijo que muchas de sus obras están inspiradas en la cultura de Chavín, un enclave situado en Perú. Es un milenario templo declarado patrimonio de la Humanidad dominado por dos figuras espectaculares, imponentes… son la escultura del dios sonriente y el lanzón, un monolito de cinco metros de altura con una descomunal cabeza y garras animales. Tiene forma de cuchillo, se esconde en las galerías subterráneas del templo y pudo haberse diseñado unos 1.200 años antes de Cristo.

Chapín era frecuentado entonces cuando era frecuentado por peregrinos de todo el mundo andino, que atravesaban miles de kilómetros para llegar a este conjunto con forma de U, que asemeja a una pirámide invertida y que se pierde en galerías oscuras por las que se van colando los rayos del sol que logran entrar por pequeños respiraderos. Cuenta la leyenda que fueron más de 1.000 los años en los que Chavín gozó de esplendor, y que sus sacerdotes eran cultos hombres que dominaban la astronomía y a los que miles de peregrinos pedían consejo.

En este templo las imágenes no son las habituales de nuestra cultura europea. Allí encontramos tallados en la piedra las majestuosas serpientes, los aristocráticos halcones y los temidos caimanes. El jaguar es, no obstante, la pieza esencial, como corresponde al dios del lugar.

Chavín no es un templo de estructura única. Es un conjunto de construcciones que se superponen en terrazas. Piedra y tierra se unen para formar unos túneles que, en su origen, debieron estar pintados y que servían para guardar ofrendas, para permitir el paso del agua, para guardar las provisiones de los habitantes del templo... El exterior es majestuoso con piedras de hasta cuatro metros en las que hay grabadas esculturas de rostros en los que se funden los rasgos humanos con los animales.

Los que entran en el laberinto de Chapín se sorprenden por la ausencia total de ventanas, una carencia que queda totalmente sustituida por un complejo sistema de ventilación que mantiene perfecto el aire continuamente. Los que no se sienten cómodos en la oscuridad, los que temen entrar por un pequeño agujero para colarse entre las galerías, no pueden pasar a conocer los secretos del templo, una construcción que se extiende por varios niveles conectados a través de escaleras y de rampas.

La ubicación del templo de Chavín no responde a una casualidad. Se habla de una localización esotérica, religiosa, cuidadosamente seleccionada. Y no sorprende la afirmación porque para llegar al templo hay que estremecerse antes mirando la cordillera negra, una sucesión de montañas que parecen dientes oscuros y que contrastan con su cercana hermana, la cordillera blanca. Allí, entre esas cordilleras, que separan el templo del mar, se levantó un complejo religioso que sigue rodeado del misterio de lo desconocido.

13 comentarios:

atikus dijo...

Que interesante, no hay nada como viajar, ademas de conocer sitios interesantes como este , y porsupuesto su país Peru, está lo mas importante; la gente, eso es algo que siempre me llena profundamente y que me enriquece, andar, perderse un poco y hablar con ellos es lo mas divertido, lo malo es cuando uno no conoce la lengua...pero siempre hay formas de comunicarse jeje!!

nancicomansi dijo...

AH!!!!!!!!!!!!!! estas cicilizaciones me ponen los pelos como escarpias de gusto!!! es apasdionante, y más como lo cuentas tú...parece mentira que nos creamos el "summum" del summum de la civilización, cuando han habido otras que seguramente hasta nos han superado en montones de aspectos...
Fascinante, fascinante...

El Secretario dijo...

Hola Carmen.

De acuerdo con lo que dice la tigresa de más arriba : )

Hay asuntos tan misteriosos y a los que les solemos dar explicaciones tan simplistas que resultan insultantes.

Todas estas misteriosas civilizaciones, sus edificios, sus culturas, su manera de hacer las cosas...

Ahí ha de haber unas "tecnologías" que se nos escapan hoy.

Es un puntazo descubrir estos lugares, visitarlos, tocar esas construcciones, esas piedras.
Imaginar lo que pudo pasar allí, las gentes que anduvieron entre ellos.

Todo un ejercicio de imaginación y, a veces, estaremos acertando.

Abrazo milenario.

P.S.: Gracias por todo y el enlace. Hago lo propio.

el trenti dijo...

Qué paraiso

Cuánas cosas interesantes y yo sin ver casi na...

carrascus dijo...

Oye, Carmen... todos los sitios que te gustan son laberintos, fortalezas, pasadizos y cosas con connotaciones esotéricas...?

Carmen dijo...

Atikus, es cierto, que tú sabes de esto, de viajar y de perderse por ahí incluidas las discotecas ehhh... si es que al final todo se sabe! (A mi me encantan, y unas de las que tengo especial buen recuerdo son las de Senegal... ahora que me ha venido a la memoria, a ver si lo cuento un día de estos). Besos con viaje

Nanci... lo más osado es la ignorancia ¿verdad? Por eso se escucha decir que no hay nada más maravilloso en el mundo que "mi pueblo". Ayyy... cuántos pueblos habrá visto quien dice eso...
Yo como no me canso de conocerlos estoy segura de que todavía no he visto, o conocido, o tenido noticias del que pueda ser el más maravilloso de todos... besos con sabor a pueblo por descubrir.

Secretario... ese es uno de los puntos mágicos de ver estos sitios, el de imaginar cómo debió ser la vida allí. Y tocar... yo reconozco que me gusta hacerlo porque esas piedras tienen tanto detrás!! Enlazarte es un gusto... besos satisfechos.

Trenti... ahorra, que llega ya mismo el verano y hay que planificar esas vacaciones. NO vale quejarse, es mejor hacer las maletas! Besitossss.

Carrascus... pues realmente no, ha sido una casualidad. O quizá es que resulta más fácil hablar de estos lugares porque sorprenden. Me cuesta mucho más sentarme a escribir sobre sitios con gran tradición en la literatura... imagina... sería tan complicado! De estos lugares es tan sencillo hilar cuatro frases... es que su historia es tan rica! En realidad tengo escritos muchos textos de muchos lugares, iré alternando. Besos cosmopolitas.

CurroClint dijo...

Estoy leyendo "El origen perdido" de Matilde Asensi... Que ni pintado le viene tu post.
Chavín, la cuna del lenguaje...
Un beso

oveja dijo...

Picaso era otro elemento bueno, se hartó de copiar lo mejor de lo mejor, y luego quedó como el más original de la humanidad.. tiene guasa. Me voy a la agencia de viajes..Chavín: allá que vooooy

hombredebarro dijo...

Si que entran ganas...

la rata bastarda dijo...

que buena pinta tiene chavin,carmen,a mi que todas esas historias me encantan,y si viajo,intento informarme lo máximo posible antes de visitar el pais.Es sorprendente lo que cuentas de sus "edificaciones",fascinante,en serio. estoy convencida de que nosotros,el mundo en general,avanza en años,pero en inteligencia va para atrás...a las pruebas me remito...
bicos bastardos :)

Anónimo dijo...

tibia money tibia gold tibia item runescape money runescape gold tibia money tibia gold runescape gold runescape accounts tibia gold tibia money runescape money runescape gp buy runescape gold tibia gold tibia item buy runescape money runescape gold runescape items tibia money tibia gold

allen dijo...

buyWOW Gold andWOW Gold
buyEVE ISK
EVE Online ISKcheap
sellCheap EVE ISK
buyAO Creditssell
Archlord Goldcheap
Age of Conan Goldbuy
City of Heroes Influencecheap
COV Infamybuy
Dofus Kamasand cheap
Dofus moneybuy
Gaia Online Goldcheap
Gaia Goldbuy cheap
RF Online CP, Dalant, Disenasell
COH Influencebuy
AoC Goldnice
age of conan power levelingbset
EQ2 Goldcheap
Cheap EQ2 Goldbuy
EQ2 platsell
everquest 2 goldbuy
FFXI Gilbest
Cheap FFXI Gilcheap
Guild Wars Goldbuy
Cheap Guild Wars Goldbuy
Lineage 2 Adenasell
L2 Adenasell
Cheap Adenabuy
MapleStory Mesosnice
Cheap Mesoscheap
Runescape Moneybuy
Runescape Moneybest
Runescape Goldwant
runescape itemsneed
runescape accountsbuy
SilkRoad Goldcheap
world of warcraft goldbest
world of warcraft goldand
LOTRO Goldgood
Cheap LOTRO Goldnice
wow power levelingcheap
wow power levelingbest
world of warcraft power levelingsell
wow power levelingservice
wow power levelingsell
Final Fantasy XI Gilnice
lotro power levelingsell
swg creditscheap
Warhammer Goldbuy
Cheap Warhammer Goldnew
eq2 Goldhot
lotro Goldcheap
ffxi gilfast
cheap wow goldbuyrohan cronewow honor leveling

Anónimo dijo...

runescape money runescape gold runescape money buy runescape gold buy runescape money runescape money runescape gold wow power leveling wow powerleveling Warcraft Power Leveling Warcraft PowerLeveling buy runescape gold buy runescape money runescape itemsrunescape accounts runescape gp dofus kamas buy dofus kamas Guild Wars Gold buy Guild Wars Gold lotro gold buy lotro gold lotro gold buy lotro gold lotro gold buy lotro gold runescape money runescape power leveling runescape money runescape gold dofus kamas cheap runescape money cheap runescape gold Hellgate Palladium Hellgate London Palladium Hellgate money Tabula Rasa gold tabula rasa money Tabula Rasa Credit Tabula Rasa Credits Hellgate gold Hellgate London gold wow power leveling wow powerleveling Warcraft PowerLeveling Warcraft Power Leveling World of Warcraft PowerLeveling World of Warcraft Power Leveling runescape power leveling runescape powerleveling eve isk eve online isk eve isk eve online isk tibia gold Fiesta Silver Fiesta Gold
Age of Conan Gold
buy Age of Conan Gold
aoc gold

呼吸机
无创呼吸机
家用呼吸机
呼吸机
家用呼吸机
美国呼吸机
篮球培训
篮球培训班
篮球夏令营
china tour
beijing tour
beijing travel
china tour
tibet tour
tibet travel
computer monitoring software
employee monitoring