jueves, 15 de noviembre de 2007

Vuelta al primitivismo




Tengo que confesar que estoy a punto de preocuparme. Las señales de alarma comenzaron ya este verano cuando empecé a pensar seriamente en pintar. No paredes, ehhhhh, sino cuadros... y nada más y nada menos que al óleo. Nada extraño, dirán muchos, pero yo sé que sí lo es. Y lo es porque no sé pintar. Es más, nunca he sabido.

Bah, pensé, y qué más da, si lo que quiero es sentarme ante un lienzo blanco y llenarlo con color. Ajaaaa, bien, entonces ya no tenía que justificarme más. Cogí el monedero y ¡a comprar! Menos caballete, ya tengo de todo (jejeje, se lo voy a pedir a los Reyes).

Mario se entusiasmó con mi nueva afición, faltaría más. Y yo encontré la excusa perfecta: "Los cuadros no van a aguantar ni media crítica, pero si digo que están hechos a medias con mi amorcito de 8 añitos (ahora ya tiene 9, pero esa ya es otra historia, es que su cumple cae en octubre, ejem.... que lo tengo que explicar todo, joer qué pesada!), entonces ya todo el mundo se enternecerá y en lugar de poner mala cara, esbozará una tierna sonrisa. ¡Eureka!

Dicho y hecho. Para sumar más condimentos, un fin de semana se añadió a la afición mi sobrino, con siete años. Jorge, más conocido en casa como George, o "George de la selva" por su afición a saltar, brincar y subirse en todo lo subible. Su entusiasmo no fue más pequeño que el de mi hijo cuando, por fin, vió qué era eso del óleo y el lienzo.

- ¡Como Picasso!, exlamó. (Es que llevamos a los niños al Reina Sofía las mañanas de domingo o a los talleres de museos... y oye, son de un relisto...)

Una mañana de domingo cerré los ojos, les dejé desnudos en la terraza, y puse ante ellos los lienzos blancos, que armonizaban con el color de esos culillos en los que no habían dado los rayos del sol veraniego. Y se pusieron manos a la obra. Bien, manos a la obra y a las piernas, el estómago, la espalda, los codos, las rodillas, las mejillas....



Quedaron totalmente llenos de ese magnífico óleo comprado a precio de oro en Hipercor (mi ansia por acercarme a la llamada del mundo del arte con rapidez impidió buscar, comparar y comprar a los mejores precios). Acabaron en la bañera restregados con aguarrás... y felices.

(Ya, lo de la vuelta al primitivismo lo voy a tener que dejar para explicarlo en otra entrada, que ya me he liado mucho con tanta explicación.... )

****** (El cuadro de arriba es el de mi hijo y el segundo el de mi sobrino)

23 comentarios:

Anónimo dijo...

Que alegría de pintura, que manera de envaucar al mejor portero de fútbol de barrio de C.B. y al sobrino más encantador de Dª. Carmen. A lo del museo me apunto con mi pequeño.
Creo en tus dotes de pintora de brocha finísima sólo es cuestión de ponerse manos a la obra, paciencia...
Cuando llegue el momento ya moveremos los hilos para celebrar la "ópera prima de la pintura" de Dª. Carmen.
Un abrazo

CurroClint dijo...

Pues ya espero ver esas obras de arte, que seguro lo son así hechas, a golpe de pies manos y refriegos infantiles, jajajjajaj...
Por cierto, para cuando las usen ellos, mejor las temperas, que las mancahas salen rápido con agua, porque con aguarrás...Pobrecillos!!! ((Es que tengo hija de 9, también aficionada, sé de lo que hablo))
Bueno, esperamos esas pinturas.
Un beso primitivo.

Manuel Pozo dijo...

Estoy deseando verlas. Seré el más duro de los críticos ;)

atikus dijo...

Eso mola, a darle al pincel, y si hay afición siempre hay academias donde se puede arreglar los desaguisados, claro que para eso hay que tener nas paciencia, lo digo por experiencia...jaja

frikosal dijo...

¿No vas a poner una foto de la obra?

Espero no te moleste un comentario tecnico. Para los niños casi mejor otro tipo de pintura que se pueda limpiar con agua, por ejemplo pintura plastica. Creo que tambien es mejor para adultos que empiezan por que se seca antes y se puede pintar encima para corregir de inmediato. Cosa que es mas dificil con el oleo.

Anónimo dijo...

Los sentidos fugaces que nacen del cuerpo de los niños reflejados en una pintura... habrá que verla y disfrutar de lo que nos evoque. No tarde en retratarla y subirla, amiga Carmen.

Carmen dijo...

J... ya sabes que mi portero de fútbol se entusiasma pronto con las cosas, lo malo es conseguir que tenga continuidad. Y tu portero estará bien con el mio aprendiendo pintura por ahí.... hasta pronto!

Curro... pero es que ellos no quieren sus pinturas!!! Tienen témperas, tienen acuarelas, rotuladores que cambian de color si le pones otropor encima.... no les falta de ná, pero quieren lo mio!!! Besos con color.

Manuel.... ya los tienes ahí... glup...

atikus, creo que mis desaguisados no los arregla ni el genio más genial que haya en el mundo! cuando digo que no sé pintar... es que es más verdad que que que que.....

Friko, ya tienes los cuadros... oye la idea de la pintura me la quedo para mi, lo que significa que ELLOS también usarán lo que yo tenga. A no ser que me esconda en lo más recóndito del garaje (total... a lo mejor así me quedan mejor los cuadros) besossss

carrascus, lo que me atrevo a enseñar es lo de ellos.... angelitos mios!!!!

Manu, The Java Real Machine dijo...

Vaya dos artistas que tienes ahí... :D

Yo no entiendo de arte, ni voy de mega-crítico por la vida... así que creo que son tan buenos como cualquier otra obra de arte 'abstracto', ese que consiste en pintar algo absurdo y jugar a adivinar qué es... ;)

Álvaro dijo...

Hola:

Pues menos mal que no te dió por empezar a montar aviones...

De todos modos, está bien tener una afición, mujer. Que dicen que relaja y eso... Yo es que lo de pintar pues...Como que no es lo mío.

Y mucho poner cuadros de tu sobrino y de tu hijo pero...¿para cuándo uno tuyo?

Y, sobre todo, ¿también pintas desnuda?

Na´. simple curiosidad

Jeje

Un saludete

Mad Hatter dijo...

Get primitive! Carmen, me parece genial que os lanceis a pintar, y algo debeis llevar en la sangre porque aquí hay madera.
¡Felicidades!
Al "Trenti" no le hagas mucho caso, ya sabes, está en plena época del acné y las hormonas. Aunque igual se refería a algo parecido al vídeo de los Negativos que puse en esta entrada, la verdad es que queda muy "pop underground".

Anónimo dijo...

He descubierto que los creadores en cualquiera de las artes disfrutan con lo que hacen. Eso me parece lo fundamental porque cuando alguien es feliz expresando lo que siente: sus emociones, sus desdichas, sus gozos,su vida... termina llegando a otras personas, y si llega a muchos tiene éxito, que al final es lo de menos. Intuyo, e insisto, que lo mejor es disfrutar creando. ¡Ánimo!

Lula Fortune dijo...

Boby Art se llama ¿no?. Jo, qué suerte esos cándidos infantes van a sacarte del arroyo de la rutina laboral. Me pido una invitación para la primera exposición.
Besos artísticos.

Álvaro dijo...

Oye Mad Hatter, que yo no tengo acné y las hormonas las tengo muy asentadas... Que gracias a Dios ya han conocido mundo...

Era, simplemente, una duda...

Carmen dijo...

Ay Manu, que te veo un poco escéptico con el arte abstracto... y yo soy una defensora! Tendremos que discutir muuuucho... besossss

Trenti, los mios creo que se van a hacer esperar, ejem.... ah, y claro... ¿es que hay otra forma de pintar? qué cosas preguntas, si solo hay una respuesta ;) Y lo de las hormonas que han salido de paseo ¿han vuelto todas? ¿son las mismas que se fueron? ¿qué te han enseñado? ¿me concederían una entrevista???

Mad, ¿has visto que pedazo artistas??? es que así cualquiera enseña lo que hago yo! Pero algún día me atreveré... besitosss

Periodista... pues sí, la verdad es que la experiencia conjunta fue buena, y la mía en particular está siendo rica, aunque decepcionante (pensé que haría cosas preciosas desde el principio... y va a ser que no). Un abrazo dulce.

Lula, tendrás reservado un lugar de honor! No sería mala idea eso de ir fomentando un espíritu artístico que me hiciera representante de un par de buenos creadores! Me encanta la idea... Saludos con reserva de plaza en sitio destacado!

Anónimo dijo...

Hola Carmen,
puesss la verdad es que no les ha quedado mal. Yo de arte no entiendo ni papa, o me gusta el cuadro o no me gusta. Así que si te encuentras a varios como yo y les dices que los cuadros son de un amigo tuyo que es pintor y que está haciendo una exposición igual los vendes y te sacas una pasta. Luego a tu hijo y sobrino les dices que si quieren volver a jugar a las pinturas y te forras, seguro que te forras.

Y están bien, tienen color, formas abstractas... te forras y los crios se lo van a pasar pipa.

Suerte y no te olvides de nosotros.
Hasta luego.

nancicomansi dijo...

Los niños son los únicos que pintan con el corazón...(bueno, y los pies, los codos, la nariz....)

No, de verdad, que no tienen prejucios, y no sabes como facilita eso la tarea...
No se preocupan tanto del resultado como de pasarlo bien mientras lo hacen, y ah! amiga, eso es toda una filosofía de la vida ;)

Un beso, guapetona!!!

oveja dijo...

oye pues el de arriba es bestial, hubiera dicho que es de cualquier pintor reconocido... y el de tu sobrino fantástico....qué jodios...tienen tanto que enseñarnos....

Mad Hatter dijo...

Usted perdone señor "Trenti", para una vez que te doy un poco de caña.

Por cierto, Carmen, desde un punto de vista exclusivamente estético ¿Te has fijado en lo estupendamente bien que combina la primera pintura con los colores de tu foto? ¿Será pura casualidad o habrá algún tipo de afinidad genética en la elección de colores? Como suelo decir a menudo, el arte y la ciencia no están tan separados como creemos.
Saludos artísticos.

Carmen dijo...

Jabel, es una magnífica idea. Mario ya le ha vendido el primer cuadro que hicimos él y yo juntos a su padre. En realidad hizo una puja entre su padre y su amigo y consiguió ¡¡¡¡70 euros!!!! Este en concreto creo que no ha tenido negocio porque se lo ha regalado a mi hermana. Síiiii Alicia, es tuyo (quiere comisión por haberlo sacado en internesss, ja). Pero será cuestión de explotarle y ponerle a producir!

Sí nanci, ese corazón es el que me gustaría que me fuese saliendo a mi también... voy a ello!!!! Besitossss

Oveja, viniendo de ti es todo un señor halago!! miles de besos agradecidos.

Ay Mad, qué detallista. No me había fijado! Me encanta eso de la genética vista a través de las huellas que deja en mi hijo. Voy a prestarle a eso más atención... besos emocionados.

Le Mosquito dijo...

Pues prinero comentar que me gustan mucho los resultados.
Segundo, iba a decir algo parecido a lo de Frikosal. Joer, es que me da grima pensar en el aguarrás. Ten en cuenta que es muy tóxico y abrasivo, y que no es el mejor hidratante para la piel de unos críos, Carmen.
Acrílicos, acuarelas espesitas... hasta existe una pintura especial para aplicar con las manos y diseñada para críos.
Perdón por la nsistencia, pero...
:)

PD:
Oye... y eso de la "vuelta al primitivismo" ¿tiene que ver algo con la "celebración" del 20 N?

Carmen dijo...

Lemos... llegó el momento de desdramatizar jaajaja... es que me tomé licencia exagerando un pelín... A ver, sí que tuve que usar aguarrás y fue en la bañera, pero apenas para quitar una mancha negra puntual que no quería salir con la ducha. No os preocupeis, que los dos están bien cuidados y siguen teniendo la piel suaveciiiiiita. El problema es que cuando me ven a mi con el óleo pasan de utilizar sus propias pinturas (que ya sabeis que los niños ahora tienen de todo... acuarelas, témperas, rotuladores...) Pero quien sufre es la ropa, porque al ver el resultado del primer desnudo les he puesto ya un "uniforme" para que lo manchen sin miedo. Pero os agradezco mucho vuestra preocupación por su mundo infantil, y también los halagos que se han escrito (Mario ha empezado a leer estos comentarios y sonrie sin cesar) Besitos a todos y gracias!!!

Lo del primitivismo estoy a punto de explicarlo!

Le Mosquito dijo...

Claro Carmen. Y mira que yo no escribo una línea de literalidad, y voy y me pongo a ver la paja en el ojo ajeno. usted perdone.
En adelante procuraré leerla con más abstracción.

:)

Carmen dijo...

Si yo también me hubiese preocupado leyendo tales cosas.... ;) Y me encanta que haya sensibilidades que se preocupen por los demás! Miles de besos literales.