martes, 6 de noviembre de 2007

El rincón del viaje: Tinegir



Al Glawi, bajá de Marrakech a principios del siglo XX, colaboró con los franceses en las dos guerras mundiales y proclamó la tierra santa, lo que le dio un lugar en la historia. La fama se la ganó, además, como refinado mandatario de gustos exquisitos. Mandaba construir suntuosas viviendas en los lugares más hermosos de Marruecos, y uno de los que eligió fue Tinegir. Es una pequeña ciudad que ronda los 30.000 habitantes, que es poco visitada por los millones de turistas que van a Marruecos, pero que tiene escondido un regalo. Es el palmeral que se extiende por los alrededores del Atlas, uno de los más impresionantes de todo Marruecos.

El color del adobe en la construcción de Tinegir hace que la propia ciudad se confunda con la tierra. Las suaves colinas con escasa vegetación asumen las casas de los habitantes de la zona, y en medio de esa armonía, rompe el verde de las palmeras. Un verde intenso que da vida y contrastes a Tinegir.

La mejor vista está en el hotel Sagrho. Por las mañanas, Tinegir amanece con bruma. Una espesa luz blanca tapa el camino que desde el hotel baja hasta el pueblo. Apenas se divisan las colinas marrón suave. Y en la terraza del hotel, mientras se va consumiendo una taza de te, se ve el paso del tiempo. Se ven los segundos, porque con ellos va desapareciendo la bruma del amanecer. El tiempo, personificado en ese liviano manto blanco, va dejando que el cuerpo despierte a través de los ojos. Es la vista la que impulsa a los sentidos. Los montes recortados sobre un cielo que tira a ocre van apareciendo poco a poco. Se van descubriendo. Y ya aparece también el camino de tierra que lleva a Tinergir. Mujeres envueltas en color blanco descienden al pueblo. Con su paso arrastran motas de polvo que delatan su recorrido.

Los detalles desde la terraza del hotel con vistas son infinitos. El palmeral se deja observar tranquilamente. Durante años ha crecido para dar fama a Tinegir y parece orgulloso con las admiraciones que despierta.

La altura del hotel deja ver los tejados de las casas del color de la tierra. En verano es fácil entrever los cuerpos tumbados de los que huyen del calor de las viviendas. En invierno, las noches son frescas, ayudadas por los más de 1.300 metros de altitud a la que se sitúa la ciudad. Esta ciudad, pequeña, perdida en el mapa, es una parada con nombre propio para los que buscan las famosas gargantas del Todra y la de Dades.

10 comentarios:

Mad Hatter dijo...

Tiene muy buena pinta ese rincón de Marruecos, Carmen, me lo apunto por si algún día me animo a ir por allá.

Por cierto ¿A que no os imaginariais que en las orillas de los ríos que bajan del Atlas marroquí habita un arbolillo que está declarado en peligro de extinción en La Rioja? -Pues sí, se trata del Loro o Laurel de Portugal (Prunus lusitanica) un arbusto de hoja perenne y lustrosa que se utiliza en jardinería, parecido al Laurel Real (Prunus laurocerasus), aunque en realidad no tienen ningún parentesco con los laureles (Lauráceas) sino con los cerezos (Rosáceas del género Prunus).
Perdón por el royo botánico y saludos, pero es que ya se sabe que "la cabra siempre tira al monte".

a-escena dijo...

Siempre he querido ir a Marruecos. Tengo la sensación de que me quedaría allí una buena temporada.

el trenti dijo...

Toc, toc, toc. ¿Se puede?

Carmen dijo...

Sí, es un buen rincón para perderse de los grupos. Nosotros lo encontramos por casualidad prácticamente, y fue un sitio estupendo en el que disfrutar de días tranquilos de mirar el paisaje y de bañarnos en la piscina del hotel, poo concurrida.
No tenía no idea de lo del árbol (claro, sería raro que lo supiese), pero es interesante, y me gusta que la cabra se tire al monte...

a-escena. Bienvenida! Un placer tenerte, y para que todos lo sepan, un gusto su blog lleno de fotos con alma. A mi me quedaron ganas de quedarme en Marruecos, y estuve todo un mes. Ahora quiero volver, y espero no tardar, que una amiga se ha ido a Rabat de corresponsal para un medio de comunicación nacional y, claro, ha ofrecido su casa...

trenti... ¡Hola! Aaaaadelante (ay, con todas las consecuencias que eso puede tener.... la juventud metida en casa!)

el trenti dijo...

Intentaré ser bueno. Lo prometo.

Además, me han comentado que te dedicas a lo mismo que yo. Otra maestra más...

j dijo...

Marruecos es un pais que tenemos pendiente por conocer, todas las personas que han ido me hamblan bien, después de esta descripción me entran más ganas de ir.
Habrá que ir.

Carmen dijo...

Trenti.... bueeeeno, inténtalo, pero tampoco le pongas demasiado empeño... que los buenos suelen ser aburridos (no sé por qué digo esto, presiento que me arrepentiré mirando al cielo). Y sí, eso parece que el periodismo es lo nuestro ¿no? Te podría enseñar, te podría enseñar.... buenos restaurantes, sitios para tomar un buen vino y algún garito con marcha, poco más.... (aunque me encanta hablar de periodismo, a ver...) Besitos.

J, pues coge a toda la familia en el coche y sin que se den cuenta te los llevas hacia el sur.

Anónimo dijo...

tibia money tibia gold tibia item runescape money runescape gold tibia money tibia gold runescape gold runescape accounts tibia gold tibia money runescape money runescape gp buy runescape gold tibia gold tibia item buy runescape money runescape gold runescape items tibia money tibia gold

allen dijo...

buyWOW Gold andWOW Gold
buyEVE ISK
EVE Online ISKcheap
sellCheap EVE ISK
buyAO Creditssell
Archlord Goldcheap
Age of Conan Goldbuy
City of Heroes Influencecheap
COV Infamybuy
Dofus Kamasand cheap
Dofus moneybuy
Gaia Online Goldcheap
Gaia Goldbuy cheap
RF Online CP, Dalant, Disenasell
COH Influencebuy
AoC Goldnice
age of conan power levelingbset
EQ2 Goldcheap
Cheap EQ2 Goldbuy
EQ2 platsell
everquest 2 goldbuy
FFXI Gilbest
Cheap FFXI Gilcheap
Guild Wars Goldbuy
Cheap Guild Wars Goldbuy
Lineage 2 Adenasell
L2 Adenasell
Cheap Adenabuy
MapleStory Mesosnice
Cheap Mesoscheap
Runescape Moneybuy
Runescape Moneybest
Runescape Goldwant
runescape itemsneed
runescape accountsbuy
SilkRoad Goldcheap
world of warcraft goldbest
world of warcraft goldand
LOTRO Goldgood
Cheap LOTRO Goldnice
wow power levelingcheap
wow power levelingbest
world of warcraft power levelingsell
wow power levelingservice
wow power levelingsell
Final Fantasy XI Gilnice
lotro power levelingsell
swg creditscheap
Warhammer Goldbuy
Cheap Warhammer Goldnew
eq2 Goldhot
lotro Goldcheap
ffxi gilfast
cheap wow goldbuyrohan cronewow honor leveling

Anónimo dijo...

runescape money runescape gold runescape money buy runescape gold buy runescape money runescape money runescape gold wow power leveling wow powerleveling Warcraft Power Leveling Warcraft PowerLeveling buy runescape gold buy runescape money runescape itemsrunescape accounts runescape gp dofus kamas buy dofus kamas Guild Wars Gold buy Guild Wars Gold lotro gold buy lotro gold lotro gold buy lotro gold lotro gold buy lotro gold runescape money runescape power leveling runescape money runescape gold dofus kamas cheap runescape money cheap runescape gold Hellgate Palladium Hellgate London Palladium Hellgate money Tabula Rasa gold tabula rasa money Tabula Rasa Credit Tabula Rasa Credits Hellgate gold Hellgate London gold wow power leveling wow powerleveling Warcraft PowerLeveling Warcraft Power Leveling World of Warcraft PowerLeveling World of Warcraft Power Leveling runescape power leveling runescape powerleveling eve isk eve online isk eve isk eve online isk tibia gold Fiesta Silver Fiesta Gold
Age of Conan Gold
buy Age of Conan Gold
aoc gold

呼吸机
无创呼吸机
家用呼吸机
呼吸机
家用呼吸机
美国呼吸机
篮球培训
篮球培训班
篮球夏令营
china tour
beijing tour
beijing travel
china tour
tibet tour
tibet travel
computer monitoring software
employee monitoring