sábado, 3 de noviembre de 2007

Mientras me pinto los ojos




Estaba a punto de terminar de pintarme los ojos al más puro estilo Nefertiti cuando me he descubierto pensando en reinados que son de este mundo (qué triste, con lo infinitamente más divertidos que son los del antiguo Egipto). A punto estoy de salir a cenar a un restaurante blanco que me gusta de La Latina y he tenido que parar para contar eso que me ronda por la cabeza mientras sigo con la línea negra. Ceuta y Melilla recibirán el lunes la visita de los reyes y a los niños en los colegios les dan el día libre. Eso suena a tiempos pasados, cuando las visitas oficiales tenían que cubrirse con el "entusiasmo" de la población. Querrán fomentar así que haya caras infantiles sonrientes al paso del cortejo... Pero se ha generado un conflicto diplomático con Marruecos. Lógico. Ceuta y Melilla están geográficamente en su territorio. Son ciudades marroquíes. Como Gibraltar geográficamente es de la península y, por tanto, está en España. Pero no dejan de ser incongruentes estos gobiernos que nos deleitan con sus decisiones. Ceuta y Melilla nuestras... y Gibraltar también.... pero algo no cuadra ¿no? Me voy vestida de negro al lugar blanco.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Espero que estas divagaciones no te distraigan de la cena, que seguro que no, pero no bajes la guardia que son muy traicioneras.

La verdad es que la monarquía no atraviesa sus mejores momentos, cada paso que dan o que les hacen dar se rodea de polémica, se cuestiona....
¿Será que la monarquía como tal tampoco cuadra? No se, disfruta de la cena.

Anónimo dijo...

El mundo de la política está lleno de incongruencias, querida Carmen… lo que ocurre es que en este caso las cosas no son blancas y negras como tu atuendo y tu restaurante, sino que el paisaje está impregnado de toda la escala de grises.

Ya hace tiempo que no voy por Ceuta y Melilla, pero antes mi trabajo me hacía visitarlas con bastante asiduidad, y si las cosas no han cambiado mucho en los últimos años sé que ni los ciudadanos de Ceuta y Melilla quieren ser súbditos de Marruecos, ni los de Gibraltar quieren ser españoles. Y el paralelismo tiene otra diferencia fundamental aparte de ésta, y es que España e Inglaterra respetan los derechos humanos de sus respectivos habitantes y una hipotética entrega de Ceuta y Melilla a Marruecos amenazaría seriamente los derechos individuales de sus habitantes, ya fuesen musulmanes o católicos.

Pero claro… las ciudades están en Marruecos. ¿Entonces qué hacer…? Yo creo que este dilema tiene tan mareado al Gobierno socialista de Zapatero como, en otro orden de cosas, tenía Marbella mareado al Gobierno socialista de Felipe González…. Es un asunto que contradice sus más firmes creencias, tanto políticas, como ideológicas, como estéticas; pero no se puede luchar contra ellas sin herir la sensibilidad de muchos de sus votantes… a pesar de que la “S” de su nombre a veces más que por socialista está ahí por el mismo motivo que estaba en algunas películas de la transición.

Repito… ¿qué hacer…? Cuando no es adecuado rendirse a la reiterada y vieja petición por parte del reino alauita, ni tampoco lo es la posibilidad de soberanía compartida con Marruecos, ni seguir aferrados a la españolidad de las dos ciudades… a lo mejor la solución sería que Ibarretxe dejase de ser lehendakari para asentarse en el Norte de África y realizar allí con más éxito su propuesta de estado libre asociado…

… jejeje… oye, que esto último era una bromita de domingo por la mañana, eh.

CurroClint dijo...

La "ley de la cola", niña: queremos adelantar al de delante, y el que viene detrás nos importa un pimiento. Y eso nos pasa en muchísimos aspectos...
En fin... ¿Se cena bien en ese restaurante blanco? Parece tener buena pinta...
Un beso de domingo.

Carmen dijo...

Jabel, no me despista nada la cena, en todo caso sirve para amenizar las discusiones del postre... ;) Creo que sí, que cuadrar cuadra poco...

carrascus, ya que entras de pleno, vamos allá. Tienes razón en que hay dos sectores, los países democráticos y uno más que no lo es. Y también es fijo que preguntar a la población sobre su opinión sería una seria trampa, porque evidentemente ya son siglos de historia compartida y en esas colonias viven los colonos. La solución no la veo sencilla, ni mucho menos. Y el gobierno marroquí, desde luego, no es merecedor de mi confianza. Pero lo que a mi me molesta de esto son, al menos, dos cosas de la superficie: uno, que la visita de los reyes se convierta en una fiesta, cuando de ser festivo debería ser un día democrático. Y dos, que se reclame lo mismo que no se da. Son las trampas en las que cae un gobierno sobre otro, y si no tienen respuesta, al menos deberían practicar un discreto silencio. Por eso lo mejor de todo me ha parecido tu propuesta de domingo por la mañana, una temporadita con Ibarretxe... ¿disfrustaste el fútbol del sábado noche? Besos de discusión.

Curro, el restaurante está bien, correcto. Es un lugar bonito, con una carta no demasiado extensa pero cuidada, y con precios de los que aún se pueden pagar... rondando los 60 euros por pareja... Tiene velas como principal foco de iluminación y roca en las paredes, incluso camareros que son agradables. Aún tienen detalles como invitarte a una copa de buen cava con el postre y tener buenos boletus en la carta... besos de vela.

Anónimo dijo...

Pues sí, Carmen... lo pasé más que bien anoche. Es uno de esos partidos que siempre apetece ganar. Me alegro de que tú también disfrutases del restaurante... ya hace tiempo que no voy a cenar por Madrid... a ver si la próxima vez. El problema es que siempre que voy es por asuntos de trabajo y de noche salimos varios... lo que es un coñazo, porque apenas tenemos nada en común y siempre terminamos hablando de trabajo.

Sobre el tema del post... pues sí, estarían mejor calladitos. Pero estar callados siempre daña la imagen del Partido que esté en el poder y de vez en cuando hay que hacer alguna operación que la limpie. Zapatero ya estuvo callado cuando Marruecos concedió licencias petrolíferas en aguas españolas de la costa de Melilla, o cuando en esa misma ciudad quiso hacer una segunda valla de contención de inmigrantes y se encontró con que el vecino marroquí había ocupado los territorios españoles que había detrás de la primera, o incluso cuando Marruecos presuntamente mató a varios inmigrantes y le echaron la culpa a la Guardia Civil... en fin, que ya tocaba un lavado de cara de la imagen, supongo.

De todas formas, si España quisiera reafirmarse de verdad en su soberanía, supongo que lo primero que tendría que hacer es un aeropuerto en Ceuta, y arreglar el de Melilla, y de paso también su puerto... Mientras esto no ocurra, viajes como éste serán simplemente teatro... aunque le cueste un amago de infarto al pobre Máximo Cajal (y espero que a tí no).

Besos... Por cierto... ¿tu no serás madridista, no?

Mad Hatter dijo...

Vale, Carmen, que te aproveche la cena, seguro que comistes berenjenas, para salir del berenjenal en el que te has metido tú solita, digo!
Bufff... perdona pero es que la geopolítica me supera y más un domingo.
Besos.

frikosal dijo...

Estas que tu haces son reflexiones sensatas (hay tantas reflexiones sensatas que pueden hacerse..) y por tanto, ligeramente arriesgadas.

Es mejor hablar de cosméticos. ¿Cual era la interpretacion de Freud acerca de la pintura de ojos?

Carmen dijo...

carrascus, creo que de momento estoy a salvo de infartos provocados por temas externos a lo personal ;) Y no, no soy madridista más que de refilón, el que me toca por tener un hijo que sí lo es. A mi el fútbol no me ha gustado nunca, pero como condena ahora tengo a Mario en un equipo del cole y voy a ver sus partidos cada sábado por la mañana ¡! ¿Terminaré sabiendo lo que es un fuera de juego?
Y entrando en el tema, qué miedo que se reafirmen soberanías. Al final somos el producto de divisiones guerreras y en este caso, como pasa en los lugares en los que hay distancia con la metrópoli, lo que se consiguen son poblaciones más extremas en sus planteamientos. A mi nunca me ha parecido una mala solución inicial una fórmula para estas dos ciudades en las que se negocie un co-gobierno entre los países, por ejemplo. Me parece que es la única fórmula no drástica para ir buscando una solución a un problema que debería ser historia en pleno siglo XXI (bueno, como tantas otras cosas). La solución no es fácil teniendo en cuenta qué es Marruecos, pero es, al fin y al cabo, lo que se pretende ir consiguiendo en Gibraltar. Este es un gesto teatral, lo de la visita de los reyes, estoy de acuerdo contigo. Y lo que ha conseguido es un mini conflicto que utiliza Marruecos lo mismo que hacía Franco con Gibraltar. Quiere convencer ese rey a los suyos de que es un problema gravísimo para el país. Qué tontería. Seguro que si en algo estamos de acuerdo es que ni Ceuta y Melilla son un problema para Marruecos y que Gibraltar no lo es para España. Pero siendo así... ¡qué bien está discutir un poco! Hay modelos que se pueden investigar, mira Hong Kong.
Pero lo que que me puede y me resulta brutal es que a los niños les den el día libre en el colegio por la visita real. Eso sí me parece lamentable y denunciable.
Y más, más. Que es una pena que desperdicies las noches de Madrid, no paran de abrir restaurantes interesantes. Si quieres algún día que te hable de alguno... dímelo.
Besitos gran discutidor. ¡Todo un gusto!

Mad... es que me gustan las berenjenas, qué bien me has descubierto! Y es que, no lo puedo evitar ¡me guuuuuusta debatir! Eso sí, más me gustaría delante de una copa de vino, entre sonrisas y con una tapita de algo rico delante. Procuro no huir nunca de un buen intercambio de pareceres... por eso, besos discutidores.

Carmen dijo...

Ay friko, que nos hemos cruzado los comentarios! El riesgo está bien ¿no? Si no, siempre en la seguridad, qué aburrido. Y sobre Freud... ya me has preocupado! Después del rojo infierno no sé qué podría decir de las líneas negras delineadas con firmeza alrededor de los ojos. Pero voy a mirar a ver qué interpretación veo por ahí.... que hoy tengo tiempo libre.... ya te comentaré. Besos en línea.

Carmen dijo...

El google está un poco perdido sobre Freud y todo lo que encuentro sobre ojos pintados de negro son cosas de este estilo: "El color negro no ha perdido el protagonismo. Ayudará a profundizar tu mirada de manera espectacular; para ello, nada mejor que la línea de ojos por dentro del párpado inferior. Si es negro, mejor que mejor. Se trata de una de las tendencias en maquillaje para esta temporada. Pintarse los ojos muy, muy oscuros para darles una gran dosis de profundidad y misticismo. No es una tendencia apta para tímidas ni gente con los ojos muy pequeños. Si tienes los ojos grandes y, encima, de color claro, nadie podrá resistirse a tu mirada".
Ayyyy, mira qué bien, pues sobre mi color verde dice esto que arraso!!!! (¿se puede frivolizar así con frikosal mientras intento hablar de la monarquía y las colonias?))))

atikus dijo...

Que hacer: respetar la voluntad de los Estados??? esto es Mantener las cosas como estan, respetar la lógica de la localización??...Ceuta y Melilla para Maruecos y Gibraltar Para España o mantener la voluntad popular? mamtener las cosas como estan, eso parece...pero entonces ¿no habría que haher un referebdum en Cataluña y País Vasco sobre su autodeterminación??..pregunto eh!..ya que si se mantiene una postura se mantiene para todos los lugares, vamos digo yo, estos sería unas suposiciones....

Manu, The Java Real Machine dijo...

Estas cosas son realmente curiosas...

Por una parte, los ciudadanos de Ceuta y Melilla quieren la visita de los Reyes de España, porque están hartos de quejarse por estar 'abandonados'... y el ver allí a los Reyes, les hace sentirse más cercanos al resto de España.

Y mientras, siempre habrá voces críticas por esta visita... desde Marruecos auspiciadas pon un Rey más cerca de ser un Dictador, y desde aquí por quienes no entienden que se mantegan estas ciudades vestigios del antiguo colonialismo...

Yo la verdad es que no se ni qué opinar... aunque supongo que si Marruecos fuese una democracia de verdad, no me importaría que se 'devolviesen' las ciudades... pero también conozco marroquíes que odian a un Rey que se hace construir un palacio en cada ciudada... y desearían tener uno como el nuestro, que les permite elegir quién les gobierna, y les permite prosperar...

En fin... que el mundo está cada día más loco... y a las protestas de Marruecos... pues lo siento, pero me niego a escuchar hablar de 'ciudades ocupadas' a quienes siguen machacando a los Saharauis... con la complicidad, por desgracia, de nuestro propio Gobierno.

Le Mosquito dijo...

Ni Ceuta y Melilla son marroquíes, como sostiene Carmen en su entrada, ni están en Marruecos, como apunta Carrascus (ambos, según he entendido, justificando geograficamente su opinión); y creo que hace muy bien Manu en entrecomillar su "devolviesen", pues jamás podría ser devuelto aquello que nunca fue arrebatado, de la misma manera que no puede considerarse maroquíes ciudades que nunca lo fueron. Ceuta y Mellilla son anteriores a la creación de Marruecos como reino o estado.
Entiendo que en un debate así la razón geográfica sirve para poco, tan poco, quizás, como las opiniones de los ciudadanos que laten en las geografías.

PD: Anda, Carmen, que como a los portugueses les de ahora por encabezonarse con Olivenza.

¡A t.... por c... las fronteras, los dictadores y el registro de la propiedad en pleno! (ji, ji, ji).

Anónimo dijo...

Pues no, es cierto que Ceuta y Melilla no son marroquíes ni están en Marruecos, si hablamos con propiedad, como hace Le Mosquito. Pero justificar históricamente la pertenencia a un país es aún menos válido que justificarlo geográficamente. Porque de ser así, está claro que las dos ciudades nunca han sido marroquíes, pero las primeras noticias que se tienen de ellas fue que un emperador romano las agregó hace dos mil años a la Bética (es decir, a Sevilla), y ni en esas ciudades bailan sevillanas ni pasean a la Macarena por la calle Real... ni Olivenza es portuguesa... la razón del yo llegué primero a mí no me sirve.

Mi opinión, tan inválida como la de cualquier otro, es que deberían ser los ciudadanos de todos los lugares los que eligiesen donde quieren estar, y lo hiciesen con todas sus consecuencias. Incluído, claro Atikus, los catalanes y los vascos. Pero repito, con todas las consecuencias, no solo con los pros y dejando atrás los contras. Y eso no tiene nada que ver con el nacionalismo... vamos, al menos no con el nacionalismo trasnochado, anticuado y reaccionario que está tan al uso en todos esos lugares que se nos vienen a la mente.

De todas formas, discutir sobre una imposiblidad como ésta no deja de ser simple retórica. Ya puestos, lo ideal de la muerte sería que imperase la anarquía, no? Claro que entendida como una libertad deseable y no como un caos a evitar. Por ahí parece ir el grito final de Le Mosquito...

Carmen dijo...

De acuerdo con ese grito final, y con los debates. A mi tampoco me convencen las razones "históricas" para mantener estatus. Por eso no entiendo tampoco que Gibraltar sea de donde es. Y no mantengo esa opinión por nacionalismo español... qué término tan horrible. Nada más lejos de mi forma de ver el mundo.
Pues eso, que mejor sin fronteras y con la libre circulación de personas. Mientras pues eso... que quedan opciones como Hong Kong o como seguir dejando todo igual. Son opciones, y desde aquí no se va a modificar la geopolítica, bahhhh, qué desilusión.
Y como fin.... ¡libertad! y buenas discusiones. Besos para todos.

Manu, The Java Real Machine dijo...

Como dice 'Carrascus' cada uno debería poder decidir dónde quiere estar...

O aunque lo mejor de todo, sería no tener que decidirlo... porque la gente hubiese superado sus miedos y se hubiesen acabado las fronteras y el de dónde eres fuese muchos menos importante que el dónde estás y qué puedes hacer por los demás...

De hecho, si había algo que me gustaba de la idea de la UE (Unión Europea) era el que muchos paises se uniesen, quitasen sus fronteras y dejaran de hablar del YO, para hablar del NOSOTROS...

No entiendo los nacionalismos, ni los locales, ni los que hablan de todo un país... no entiendo que haya que etiquetar a las personas, como si 'ser humano' no fuese ya suficiente etiqueta para todos...

No entiendo que cuando fuese a Galicia, cuatro garrulos me llamasen 'madrileño' con desprecio, buscando remarcar algún tipo de diferencia entre ellos y yo...
Y tampoco entiendo que en Madrid me llamasen 'Gallego', como si ello me convirtiese en peor persona o menos válido...

Yo por mi parte, y viendo cómo va degenerando este país, cada vez me entran más ganas de pedir anexionarnos a Francia... por lo menos allí tienen sentimiento de Unidad, y andan todo el día a vueltas con absurdos nacionalismos... y todavía pelean por lo que creen justo...