lunes, 18 de junio de 2007

Esos pobres e incomprendidos constructores


La mañana hoy ha sido de ladrillo. No metafórico, no, real. Los constructores de viviendas de vacaciones, que los pobrecitos están quejosos. Se esperaba que este año vendieran unas 120.000 casas en la costa de todo el país… y resulta que no prevén vender más allá de 90.000. Es que ya se sabe, los precios andan un poco subidillos, pero vamos no es ese el problema, el centro de la cuestión es que dicen que la prensa les ha dado muy mala imagen. “Por un caso suelto de corrupción estamos pagando todos”. Lo dice el autor del informe, que es Raúl García, del grupo I, que ha presentado hoy el cuarto informe sobre el mercado de la vivienda vacacional. Un informe que cuenta con el aval del banco Santander y firmas como Beleyma y Avantis.

Hay, dicen, “ruido mediático en perjuicio de la imagen del sector”.

No se está saturando la costa; los casos de corrupción son puntuales aunque, eso sí, lanzados con altavoz hasta con la complicidad de Europa; si alguien tiene la culpa es el Gobierno que, para mayor caradura, no hace campañas de promoción de un sector desprestigiado. Y total, el deterioro de la costa no la han hecho los constructores de vivienda de playa, ya empezaron antes los hoteles. Y que haya casas en primera línea de playa sin respetar límites no es de ahora, viene de hace mucho, pero estamos dando la lata justo en este momento. Que hay demasiados campos de golf que se llevan el agua, ni mucho menos, miremos Arizona que es ejemplo de turismo de golf y espejo en el que nos podemos mirar.

El párrafo anterior se corresponde con las respuestas a las preguntas de los acongojados periodistas, deseosos de tirarse al cuello de los cinco altos ejecutivos quejosos que así contestaban.

Dejo algunos datos más para la reflexión:

1. El precio medio de una casa en la playa se eleva a 240.000 euros.

2. El 33% de los compradores son extranjeros, un porcentaje que cae cada año y que se prevé en descenso porque comprar aquí ya no es barato. Ahora los constructores españoles se van a Marruecos, que es más negocio.

3. El incremento máximo de precios se produjo en el segundo semestre de 2004 con un 15,6% y en el primer trimestre de este año la subida está en el 7,4%. La previsión del informe es que este año finalice con subidas de un 5,3% de media nacional, aunque el incremento será mayor en zonas emergentes como las Costas Verde, de la Luz, Cálida o del Azahar; y mejor en mercados puntuales como Barcelona, Tenerife o la Costa del Sol.


....continuará si quereis más.

14 comentarios:

Le Mosquito dijo...

No entiendo cómo puede acusarse a la prensa de tendenciosidad en contra de estos paladines del progreso, y, al tiempo, argumentar que “Por un caso suelto de corrupción estamos pagando todos”. Una de dos: o no leen la prensa o no leen la prensa.
Una de una: a mi, personalmente, no me hace falta leer la prensa para saber qué esta ocurriendo a mi alrededor, y mi alrededor supone el observar como se degrada una buena parte de Toledo, Otra de Ávila, y otra mucha de Cádiz.
¡Qué mala suerte tengo! Debería diversificar más mis geografías.

Anónimo dijo...

Venga ya... coño... no os quejeis tanto de los constructores de viviendas vacacionales... ¡encima que ese señor tan simpático sale todos los días en la tele ofreciéndoos lujo oriental en Polaris World de Murcia, por solo 120.000 euros de nada...!

Lo que no entiendo es por qué no hay las mismas colas y sorteos para pillar un pisito de ésos como las que hay para pillar una VPO...

nancicomansi dijo...

snif, sniff....pobres...si es que somos malos, y muy injustos...
En fin, que no tengo palabras para calificar a etos bárbaros que , en nombre del progreso, no hacen más que destrozar nuestro entorno natural sin ningún tipo de sensibilidad...aunque bien mirado,los que realmente tienen la culpa son los politicos, los que lo permiten...
PO cierto ¿por que será, eh?

NO se, casi mejor que en la próxima "toques" otro tema, que hace calor, y los ánimos se enervan con muy poco....

Besos, guapa!!!

frikosal dijo...

Admito que es un punto de vista peculiar, pero debo decir que me da mucho asco el litoral mediterraneo español (con excepciones puntuales). Y ya no voy nunca.

Espero que mucha gente en toda Europa se comporte como yo y esta gente vayan a la ruina. Lo sentire por la gente de bien que trabajan en hosteleria, construccion, servicios, etc. Pero esta crisis brutal va a ocurrir tarde o temprano, han matado la gallina de los huevos de oro. Cuando antes salga el pus, mejor.

Mad Hatter dijo...

¡Es de juzgado de guardia! ¿Cómo tiene que estar la costa para que les parezca saturada? Gran parte de la culpa de la peligrosidad de los incendios en las urbanizaciones del mediterráneo la tiene el hecho de que se construye descontroladamente, sin ninguna planificación de cara a la prevención, a la adecuación de los accesos, y sin ninguna formación en autoprotección de los habitantes.
¿Arizona como ejemplo? El Río Colorado ya no desemboca en el Océano Pacífico, desde hace años, porque todo el agua se la han consumido antes.
Pero, claro, como ese sector es el motor de nuestra economía, se traga con todo.
Ojalá resucitasen los "Derribos Arias" y demoliesen unos cuantos kilómetros de costa ¡Con dos cojones!

Manu, The Java Real Machine dijo...

Sinceramente... que les den.

Estos 'señores' (por ser educado), llevan años inflando los precios de los pisos tanto en la costa como en el resto de España...

Años, en los que un apartamento de 1 habitación en la costa ha pasado de 6-8 millones a auténticas burradas injustificadas... y siempre con excusas... 'que si la mano de obra', 'que si los ladrillo están caros', etc, etc...

Han untado a diestro y siniestro a cada concejal de Urbanismo que se han encontrado, para que se aprobasen construcciones de 10.000 viviendas en pueblos del Mediterraneo donde apenas viven 500 personas.

Y ahora, que los españolitos están tan asfixiados que la gente se deja el coche en casa porque no hay para gasolina, o han pasado a ser asiduos de las ofertas del Lid'l, se vienen a quejar de que nadie les compra un bonito 'zulo' en primera linea de playa por 120.000€...

Digo yo... ¿a esta gente de pequeños no les contaban el cuento de la Gallina de los Huevos de Oro?... ¿no les explicaron la moraleja de la historia?... ¿que la avarícia rompe el saco?...

Y lo mejor, es que ahora culpen a la prensa... a vosotros, como si os dedicaseis a desprestigiarles cuando contais los chanchullos que llevan entre manos...

Pues no señores... no es culpa de la prensa. Si no venden, es culpa suya y de sus precios. Que la gente no puede endeudarse más, porque más que uno quisiera tener un sitio en la play.
Y que pagar más de 120.000€ por un cutre apartamento a 3km de la playa (como en Torrevieja) no es ningún chollo...

Carmen dijo...

Creo que poco más se puede comentar a todo lo que habeis dicho... tan claro y tan lógico que únicamente ellos no comprenden. Unanimidad total. Y verlos sentados, con sus trajes azul marino (creo que no varió ninguno) y alguno con una pulsera en la muñeca estilo hippie que le hará sentirse tan cercano a la juventud... Y todos con su discurso de lamento, porque prevén tiempos complicados... Y yo pensando, como vosotros, que ojalá.

Anónimo dijo...

Todo lo dicho esta muy bien y es muy acertado, pero, cada vez que alguién compra una segunda vivienda, y conozca mucha, lo primero que dice es lo siguiente:
1.- Lo poco que tarda en ir (aunque este a 600 km.).
2.- La revalorización que ha consiguido con la compra, la buena inversión que ha hecho ...
3.- La calidad de vida que ha conseguido.
En fin, es una opinión más.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hombre, Jesús... es que después de gastarse esa pasta, encima no van a ir pregonando que han sido tontos por hacerlo, tendrán que decir que qué bonito es todo, no?

¿Sabes el chiste aquel tan viejo del tío que quería vender su caballo...? Pues lo mismo.

Y conste que yo no es que piense que todos los que se compran una segunda vivienda (o incluso los que se la alquilan) en la playa hagan una tontería, pero es que yo no le pillo el punto a eso de meterse una temporada en un piso que es mucho menor que tu casa, no tiene el aire acondicionado ni las comodidades de tu casa, no está tan bien equipado como tu casa, no es tan cómodo como tu casa... que sí, que está al lado de la playa (aunque en algunos casos ya será menos), pero para eso están también los hoteles, donde te lo dan todo hecho y no te sale tan caro como esa segunda casa propia de la que tienes que estar todo el año pagando hipoteca, impuestos, mantenimiento, comunidad, seguros...

atikus dijo...

y no existe la secta del dios ladrillo??...le habría que preguntar a Florentino, jaja!!

En fin que a pesar de todo lo que baje, el ladrillo sigue siendo una buena inversión, me da...

Le Mosquito dijo...

Tengo una segunda vivienda cerca de la playa. Estoy de acuerdo con Jesús, y respecto de mis intereses, con el tercer punto: "La calidad de vida que he conseguido". La revalorización me la trae al fresco, aunque puedo decirte que, en mi caso, mi "cosita" (que ni casita es) se ha revalorizado en un 2000%, y lo sé por las ofertas que me han hecho (reír).
No busqué una vivienda nueva, ni que denigrase más el litoral de lo que está denigrado (es una alternativa ¿no?) Estoy a 12 Km. Aprox. del mar, y la disfruto durante tres meses al año (en periodos alternos).
La vivienda estaba, literalmente, cayéndose (tiene unos 400 años, "la pobre") y me gasté un dinerete en rehabilitarla, con más impedimentos que ayudas. Quiero decir, que aterricé, como otros conocidos y amigos, en una zona de un pueblecito que nadie quería ni regalada, y que nos las vimos y deseamos para rehabilitar las viviendas, y que aún existen viviendas por rehabilitar en el litoral, aunque también son presa de la especulación, en estos momentos.
La rehabilitación y reocupación de viviendas viejas es una alternativa, digo.

Anónimo dijo...

Este fin de semana pasado me han ofrecido un apartamento en la playa, en la Costa del Sol. Por curiosidad le pregunté por el precio, me dijo que a un millón de pesetas el metro cuadrado, porque en pesetas nos entendemos mejor. Le dije que donde voy yo a pagar un apartamento que puede costarme 80 o 90 millones. Mi interlocutor me respondió, ¿estás loco? Esos apartamentos ya no se hacen, yo te hablo de uno de 30 metros cuadrados, total 30 milloncejos. Le dije que no.

Carmen dijo...

jesús, pues lo cuentas tu mismo... la casa no está tan cerca como parecía, la calidad de vida suena más a argumento que a realidad....

carrascus... eso es lo mismo que pienso yo. Con lo que cuesta una segunda residencia se pueden hacer unas vacaciones directamente maravillosas y sin control cada año. Al menos esa es mi opción.

Atikus, tenemos que desengañarnos,no hay dioses a los que rezar.

Lemos... terrateniente.

Juan, no acapares más, que los amigos vamos a tener que expropiarte!!!

Manu, The Java Real Machine dijo...

Hombre... si la segunda vivienda está a 1 hora de tu vivienda habitual, o menos, sí es una buena alternativa...

Como todos los que años atrás se compraron una parcela en Toledo, se hicieron una casilla y se acercan cada fin de semana, o pasan desde Mayo hasta Septiembre allí... como mis tíos.

Pero la verdad... comprarme un apartamento a 450km de Madrid, para chuparme 6h de viaje de ida... atascos de salida cada viernes... más otras 6-8h de vuelta el domingo... para mojarme el culo en la playa y comerme una paella en un chiringo de playa a precio de caviar...
Pues como que no...

Hombre, el día de mañana, cuando esté jubilado o prejubilado sí podría estar bien. Como hizo un amigo de mi suegro, que ahora disfruta del apartamento en la playa, desde Octubre a finales de Mayo, antes de que llegue la marabunta...

Esa sí puede ser una buena opción.