jueves, 7 de junio de 2007

Todo para mi, pero sin ti


El 14,7 de los participantes en la "Encuesta Nacional sobre actitud de los españoles ante la donación 2006" asegura que no estaría dispuesto a donar sus órganos bajo ningún concepto. Es una actitud minoritaria que contrasta con un 66,5% de personas que cree que si una parte de su cuerpo fuese útil tras su muerte, sería mejor que alguien la aprovechase. Pero no es eso lo que me ha llamado la atención, sino un dato más: el 69% de los que se mantienen firmes diciendo que no donarían jamás, sí dicen que están dispuestos a recibir un trasplante en caso de necesidad ¿¿¿???

Imagen: Telecinco.es

14 comentarios:

yinyang mason dijo...

Jajajaja... Tela marinera.

Anónimo dijo...

A todos esos que no quieren donar sus órganos les daría yo un paseo por mi clínica para que viesen como muchas personas están desperdiciando su vida atados a una máquina... o mejor aún, les llevaría a la unidad de diálisis del Hospital Infantil.

Seguramente ayer algunos os sacaríais el carnet de Donante de Órganos. Pero recordad que esto solo es algo testimonial, no tiene valor ninguno ante los médicos que, llegado el caso siempre preguntarán a tus familiares, y si éstos se niegan, no hay donación que valga.

Ese carnet sirve como afirmación de tu postura, pero debes dejárselo claro a tu familia. Si no es así, tus deseos se perderán con tus órganos.

Perdona el rollo, Carmen. Gracias por tu post.

frikosal dijo...

No lo entiendo, parece logico ser donante de organos si es factible. Todo el tema de la muerte realmente se trata de una manera bien curiosa.

Carmen dijo...

Qué fuerte Javier... no me digas que no es tener la cara más ancha que la espalda!

carrascus, estuve ayer en la rueda de prensa de la ministra de Sanidad y ahora lo que quieren fomentar es que haya más gente con el carnet. Un compañero de la SER preguntó qué están haciendo para aumentar ese escaso 8% de carnet de donantes, que se mantiene estable desde hace años, y Salgado reconoció que nada. Pero estaba también Matesanz, y dijo que bueno, que a ellos los carnet les dan igual si el índice de donaciones es elevado. Me pareció una postura lógica. Y no entiendo que al final decida la familia si la voluntad de la persona está clara...
Y nada de perdones, que yo no tengo poderes para otorgar esas cosas tan raras que dices... ésta es tu casa.
También dijeron que se va a intentar fomentar la donación de órganos de personas vivas... quizá un día podíamos hablar de este tema, a ver qué opinamos.

Frikosal, eso me decían ayer, que en esto están mezclados los los asuntos religiosos. Pero no entiendo, si no donas por un problema de conciencia religiosa, tampoco deberías aceptar órganos... quién entiende a las religiones...

Manuel Pozo dijo...

Mi cuñado José tiene 36 años. Llevaba tres años dependiendo de una máquina que le purificaba la sangre, ya que sus riñones no funcionaban. No podía trabajar, ni viajar. Vivía pendiente del teléfono con la esperanza de que llegara su riñón. Y su cuerpo se degradaba poco a poco. Una persona no puede estar mucho tiempo en diálisis. Hay un límite. Si no llega ese órgano...

Hoy está vivo gracias a una persona le dio un riñón porque él ya no lo necesitaba. Esa persona le dio la vida a mi cuñado y a otra mujer que también estaba en la misma situación que José.

Cuando uno vive la realidad en primera o en segunda persona, las cosas se ven de otra manera. No puedo entender cómo puede haber alguien que se niegue a salvar una vida.

Mad Hatter dijo...

La conclusión "lógica" de estas encuestas (si es que la hay) es que la mayoría de los españoles están podridos por dentro y, por ende, no les importaría recibir los órganos putrefactos de otra persona fallecida, en caso de necesidad.
¡Menuda panda de zombies!
Eso sí, con las máximas garantías de salud e higiene.

Manuel Pozo dijo...

Mad, espero que te refieras al 69% del 14% de los encuestados, es decir, al 8% de los encuestados, que no es ni mucho menos la mayoría de los españoles... ¿verdad?

Mad Hatter dijo...

Sí, perdón, es que había leído mal los datos de Carmen, que es que son pelín enrevesados ¿No?
Bueno, un 8% de zombies tampoco esta mal.

Manuel Pozo dijo...

Me lo imaginaba :)

Carmen dijo...

Manuel, también he tenido cerca a una persona que ha estado esperando años un riñón, el hermano de mi madre. Y he comprobado como ha cambiado su vida desde que le operaron... por eso no entiendo tantas cosas.

Le Mosquito dijo...

En fin: ante datos así uno piensa que las actitudes personales son las importantes. Tengo todo donadito...
Los ojos, al banco de ojos; los riñones, a Alcer, y los huevos, al flan Dhul.

Carmen dijo...

Mosquito, avisa por escrito antes de hacer la donación a los flanes... es solo por saberlo... ejem... para comprar natillas...

Le Mosquito dijo...

Je, je, je, jis...
Gracias por estas risas matutinas. Ahora que lo pienso, quizás podría donar mis patatas de gayo a matutano.

Carmen dijo...

Mosqui, además de insecto eres pollo???