viernes, 21 de diciembre de 2007

El rincón del viaje: Cholula



La pirámide más grande del mundo se esconde en una ciudad llamada la de las cúpulas. Es la ciudad de Cholula, en México, y la pirámide que se eleva sobre una colina es la que tiene mayor base del mundo. Supera en masa a las famosísimas pirámides de Egipto. Tiene cuatro veces más volumen que Keops.

Casi desconocida, la pirámide de Cholula es un ejemplo más de cómo los conquistadores llegaron al llamado Nuevo Mundo a imponer sus criterios. Hacía siglos que la pirámide se levantaba en Cholula, pero cuando llegaron los hombres de Hernán Cortés hicieron que en la cúspide se estableciera un templo en honor de la Virgen de los Remedios.

El cambio se produjo a finales del siglo XVI. Los católicos conquistadores dejaron claro a los indígenas que sus dioses y su religión iban a quedar también conquistados. Se calcula que la primera pirámide de Cholula se empezó a construir alrededor del año 200, pero de esa época de Teotihuacan apenas quedan ya unos restos de pintura coloreada.

Los conquistadores, al menos, no destruyeron la pirámide, probablemente porque lo que encontraron fueron restos de adobe de una construcción que se encontraba superpuesta a otra. Y dejaron que nos llegase hasta hoy.

Ahora se sabe que hay ocho kilómetros de túneles en esta pirámide. Angostos y oscuros, son uno de los principales atractivos para los turistas, que no quieren dejar de pasar por esos escondrijos en los que se guarda la historia de las pirámides superpuestas. Pero no siempre se han podido ver esos túneles cónicos. Fue hace apenas unos pocos años, a consecuencia de un terremoto, cuando se pudieron hacer análisis arqueológicos profundos en el corazón de la construcción, y cuando se decidió abrir al público uno de los secretos que más llamaban la atención.

Parte de las tripas de la pirámide más grande del mundo están ya a la vista. Y, como si de un pequeño Louvre se tratara, hay pirámides de cristal sobre el suelo que dejan ver las profundidades de la pirámide.

Cholula tiene además muchos otros encantos. Los conquistadores levantaron en el pueblo tantas iglesias como templos paganos encontraron. Eso cuenta la leyenda, que añade que se levantaron 39. Cholula, la ciudad de las cúpulas, lleva habitada 25 siglos ininterrumpidos. Y tanta historia da para mucho.

7 comentarios:

Blogin in the wind (C & A) dijo...

Y además es uno de los lugares que precisamente los españoles tendríamos que visitar al menos una vez, aunque solo sea para desagraviar a los espíritus que aún queden por allí, de que otros españoles, mandados por Hernán Cortés, realizasen allí mismo la mayor matanza de hombres desarmados que se recuerda de todo el periodo colonial.

Besos, y felices fiestas, Carmen...

Tanhäuser dijo...

¿Nos llevas?
Jo, Carmen, qué bonito es viajar contigo, aunque sea a través de estos relatos tan bien trenzados que nos regalas.
Besos agradecidos

atikus dijo...

la verdad es que estuve casi 3 semanas por México en octubre y acabe "pelin saturado" de tanta piramide y escalera, porque son escalonadas, pero la verdad es que es alucinante, así como su cultura...eso si yo personalmente alucino más con Egipto, eso es la bomba, ademas los pedazo bloque de piedras no tienen nada que ver con los de estas pirámides, (eso del tamaño...no importa jaja...), ni la cultura, en cualquier caso son dos viajes maravillosos.

Feliz navidad a todos!!

Carmen dijo...

Carrascus, qué malos espíritus quedan por allí... y son los nuestros (con eso podríamos hacer una peli de miedo de esas que tanto se llevan ahora ¿eh) Besosss... que te imagino en casa persiguiendo a tu cuñado and company....

Tan... claro que os llevo!!! A descubrir cosas... que para eso tenemos este pedazo de mundo! Qué ganas de irme a un rincón... ayyy besos viajerosssss.

Atikus, yo es que soy poco selecta... vamos, que me gusta todo! La próxima iremos a Egipto.... te lo recordaré. Besitosss

Anónimo dijo...

tibia money tibia gold tibia item runescape money runescape gold tibia money tibia gold runescape gold runescape accounts tibia gold tibia money runescape money runescape gp buy runescape gold tibia gold tibia item buy runescape money runescape gold runescape items tibia money tibia gold

allen dijo...

buyWOW Gold andWOW Gold
buyEVE ISK
EVE Online ISKcheap
sellCheap EVE ISK
buyAO Creditssell
Archlord Goldcheap
Age of Conan Goldbuy
City of Heroes Influencecheap
COV Infamybuy
Dofus Kamasand cheap
Dofus moneybuy
Gaia Online Goldcheap
Gaia Goldbuy cheap
RF Online CP, Dalant, Disenasell
COH Influencebuy
AoC Goldnice
age of conan power levelingbset
EQ2 Goldcheap
Cheap EQ2 Goldbuy
EQ2 platsell
everquest 2 goldbuy
FFXI Gilbest
Cheap FFXI Gilcheap
Guild Wars Goldbuy
Cheap Guild Wars Goldbuy
Lineage 2 Adenasell
L2 Adenasell
Cheap Adenabuy
MapleStory Mesosnice
Cheap Mesoscheap
Runescape Moneybuy
Runescape Moneybest
Runescape Goldwant
runescape itemsneed
runescape accountsbuy
SilkRoad Goldcheap
world of warcraft goldbest
world of warcraft goldand
LOTRO Goldgood
Cheap LOTRO Goldnice
wow power levelingcheap
wow power levelingbest
world of warcraft power levelingsell
wow power levelingservice
wow power levelingsell
Final Fantasy XI Gilnice
lotro power levelingsell
swg creditscheap
Warhammer Goldbuy
Cheap Warhammer Goldnew
eq2 Goldhot
lotro Goldcheap
ffxi gilfast
cheap wow goldbuyrohan cronewow honor leveling

Anónimo dijo...

adema e ina zona arqueologica
de ahi hay una especie de roca tallada a mano, que si aplaudes se escucha un quetzal cantando
Y es verdad
saludos.
desde puebla