martes, 8 de mayo de 2007

¿Y los jóvenes revolucionarios?

De vuelta a las encuestas, una vez más retratan una sociedad que asusta. Los del banco Cetelem han presentado hoy el Observatorio del consumo y lo que deducen de los jóvenes no puede dar más miedo. Para empezar, en el texto les llaman "los consumidores del mañana" (escalofríos), y son así de "revolucionarios": El 96,5% aspira a ser propietario de una vivienda, igual que lo son sus padres. El 90% copia la idea de sus padres de formar una "familia tradicional" y únicamente un 10% habla de vivir solo o con amigos en el futuro. El 56% dice que la decoración de la casa es "muy importante" porque es una manera de "diferenciarse".

Después de la casa, lo que más valoran es el coche. El 91% aspira a tener un vehículo propio. Y para seguir sin romper un solo estereotipo de los aprendidos, 3 de cada 4 mujeres opinan que es muy o bastante importante el aspecto físico, frente al 69% de los hombres que dice lo mismo.

En teoría son más ecológicos y solidarios que los padres (ah... ¿vendrá ahí la diferencia)... pero, oh sorpresa, no más del 10% colabora de forma efectiva como voluntario y otra cantidad similar, a veces, realiza alguna "aportación económica" a alguna ONG (derroche de solidaridad, vaya).

Vamos... que... ¡hasta yo soy más revolucionaria fuera de la edad ya de esa edad de la juventud de lo que sale en esta encuesta!

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues que pena de resultados, la verdad es que preocupan un poquito, aunque creo que la clave esta en la respuesta a una pregunta: ¿Que esta fallando?.
No se si todo empieza por los que nos dedicamos a educar o en el propio sistema.
Pero en general creo que tod@s deberiamos hacer una clase de repaso a proposito del sigificado de la palabra "valores".
Un fuerte beso.

Anónimo dijo...

Visto así, vaya pena de juventud tenemos.
Los jóvenes de hoy se han encontrado mucho trabajo hecho, viven en una socidad de la opulencia y el binestar, valoran muy poco las cosas...Aspiran a vivir como sus padres acomodados y lo que es peor, nosotros que si vivimos mejor que los nuestros , ellos posiblemente vivan peor que nosotros. Esa realidad ya existe.
Un dato para el recuerdo, el pasado año los jóvenes franceses se movilizaban en contra de una ley que cambiaba seriamente el mercado laboral de los jóvenes, gracias a sus movilizaciones el gobierno tuvo que dar marcha atras; ese mismo fin de semana nuestros jóvenes competían para ver que ciudad hacia el "botellón botellona", así lo llamaban, más grande de España. Son datos.
Grupos de jóvenes que se manifiestan contra el cierre "tan temprano" de los bares en la Ciudad de Cáceres, llegando a crear graves problemas de seguridad.Hace unos dís los disturbios de Malasaña.
¿Que les pasa a nuestros jóvenes que no se movilizan contra el precio de la vivienda, los contratos basura...?
Si alguién tien la respuesta, adelante.
Saludos.

Mad Hatter dijo...

¿No ves como somos de derechas y de lo más tradicionales?
Aunque personalmente no tengo nada en contra de la familia tradicional.
Los pocos jóvenes con los que he tratado últimamente les veo un poco paraditos y resignados, como diciendo "Y qué vamos a hacer". Para que luegon digan que los de la generación "X" somos un poco pasotas e indolentes.
Lo más peligroso del "establishment" actual es que saben y consiguen "educar" y aleccionar a la gente a la perfección.

nancicomansi dijo...

Me temo que son muy, muy superficiales, "tontos" no, pero un poco "simples", si...lo de la casa "pase", al fin y al cabo es viviendo (conste que yo de estoy de alquiler junto mi marido y mi hijo, eh?)pero lo del coche, esa obsesión por el coche, me parece ya un poco de jzgado de guardía,...algunos ni siuiera tienen vocación, sólo aspiran a tener un trabajo que les permita comprarse el coche de sus sueños, y eso si me parece triste, triste, triste...
Besos "saláa"!!

Manuel Pozo dijo...

Creo que soy ya muy mayor para entender cómo te gustaría que fueran las cosas... ;)

Creo que lo malo no es que los jóvenes aspiren a tener una casa, un coche y una esposa que le dé 3 ó 4 churumbeles. Lo grave es pensar cómo lo van a conseguir, cuántos van a quedar frustrados en el intento... O tal vez no...

Estereotipos o no, a mí me gustaría que mi hijo quisiera tener una familia, un piso y un coche, porque eso significaría que le gusta su presente, por muy arcaica que te parezca la idea.

Mad, que tenga familia piso y coche no creo que signifique que sea de derechas, ¿no?.

Anónimo dijo...

Vivimos en una sociedad materialista y consumista, a la que la juventud de hoy en día se ha acomodado rápidamente.

Pero creo que si una persona se mantiene íntegra en sus principios, no veo inconveniente en que tenga de aspiración tener una casa o un coche, creo que una cosa no quita la otra.

A mí personalmente me gusta poder haberme comprado un coche y una casa y vivir más o menos bien, que para eso me lo he ganado estudiando y currando.

Pero por otro lado, también participo económicamente en una asociación.

Mad Hatter dijo...

Por favor, no me malinterpretes, Manuel Pozo. Tener una familia, casa y coche, es algo muy lógico y deseable (una necesidad). Además, opino que la familia tradicional nunca será superada por otros tipos de "familias".
Me refería a una cierta mentalidad conservadora, acomodaticia, conformista y desencantada que me parece impropia de la juventud, pero que en absoluto es culpa de los jóvenes, sino que es consecuencia del mundo que les hemos legado y de cómo les hemos educado.
Que conste que tampoco tengo nada contra las ideas de "derechas", de hecho yo no creo en esa separación entre "izquierdas" y "derechas", al final todo depende de las personas concretas y de cómo nos organicemos y gestionemos las cosas, y de que realmente queramos solucionar los problemas con buena voluntad, en lugar de querernos aprovechar del prójimo o de creernos superiores.

Manuel Pozo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Manuel Pozo dijo...

Vale, sí. Te había malinterpretado. ;)

Carmen dijo...

Hola a todos!!!

Manel, estoy de acuerdo contigo, nos fallan los valores que estamos transmitiendo como sociedad a nuestros hijos, a los jóvenes en general. Les vendemos una imagen de éxito que consiste en una vida "acomodada" y ellos la compran.

Jesús, eso sí que da miedo, que ellos parece que no van a llegar a donde están muchos padres. Ganando los mil euros consabidos, es poco probable que puedan tener su deseada casa en propiedad. Y no se organizan para movilizarse... no saben. Pero confio en que despertarán.

Mad yo tengo esa misma impresión. La gente joven que conozco en mi profesión está resignada. Y piensan, y saben, que si no se conforman vendrán otros detrás aguantando. Es esa desilusión la que hace que traguen con todo. Pero es que, realmente, la sociedad que estamos construyendo es así de "loba" para nosotros mismos. Mad, pues yo si sigo creyendo en la diferencia entre izquierda y derecha... es más, creo que quien está interesada en que no se crea en la diferencia es la eterna derecha-centro que nos persigue.

Nanci, besitos. Qué pena, da la sensación de que estamos desaprovechando la riqueza que nos podrían aportar los jóvenes...

Manuel, pues yo no digo que mi hijo no lo tenga finalmente (digo el coche y la casa), pero sí espero que cuando sueñe con su vida no sea eso lo primero que se le venga a la cabeza. Pero... quién sabe!

Izq... si es que nada de eso es malo en si mismo. Sí es poco "creativo", porque el empuje tiene que estar en los que vienen con aires nuevos, y si los aires nuevos son viejos algo falla, ¿no crees?

Anónimo dijo...

si los aires nuevos son en su mayoría como los "viejos" a lo mejor es porque son los mejores.
Aunque también puede ser que estamos muy acomodados y no nos gusta el riesgo.

Quién sabe. Lo que yo si tengo claro es que la juventud de hoy en día lo que ha perdido ha sido el respeto, hacen lo que les sale de ahí mismo

Manu, The Java Real Machine dijo...

Joer... pues vaya revolucionarios, que lo único que aspiran es a lo mismo que sus padres, comprarse un coche 'guapo' y ser 'guapos'...

La verdad es que no me extraña lo que leo...

Yo me pasé 5 años en Cruz Roja Española, conduciendo ambulancias por esas carreteras del Señor... y todavía sigo en contacto con gente que sigue por allí...

La crisis del voluntariado es tremenda... en unos pocos años se ha pasado de tener 140 voluntarios, a tener apenas 50 y tener que cerrar la base por no tener gente para mantener el servicio en marcha...

Una sociedad joven más egoista y preocupada en sí misma que en los demás, más materialista por lo que se puede leer y por sus aspiraciones... y que anteponen el ser 'guapos' a cosas como disponer de servicios para todos, ayudar a quienes menos tienen, o hacer más equitativa la sociedad...

Así es normal, que en lugar de movilizarse para exigir hacer limpia en unos sindicatos acomodados, convertidos en monopolios de unos pocos, unos políticos menos corruptos y mejor preparados... tan solo se movilicen para exigir poder hacer botellón en cualquier plaza de las grandes ciudades, aunque con ello amargues la vida de quienes viven allí...

Me pasa como a ti... me considero mucho más revolucionario y peleón, con 32 años (a punto de los 33) que estos jóvenes acomodados...

Manu, The Java Real Machine dijo...

nancicomansi... yo conozco a algunos, que se han metido en un préstamo a 10 años para comprarse un coche de 6-7 millones, alegando que 'ya que no pueden comprarse un piso...'

Me parece bien que cada cuál quiera tener un coche... pero creo que es preocupante que la gente lo considere tan importante...

Yo tengo coche, pero desde luego no me gastaría cifras así... y cuando tenía 25 años, me compré un Ibiza con 10 años, por 100.000ptas que para llevarme y traerme era más que suficiente...

En fin... una nueva sociedad conformista, acomodada y sobre todo, consumista... lo ideal para cualquiera gobierno y las empresas.

Carmen dijo...

izq... espero que lo que tenemos no sea lo mejor que se puede conseguir. Y, sobre todo, espero que lo que tenemos sea lo que tengan todos.

Java... no sabía que existía esa crisis de voluntarios. Mira que ese es el argumento que siempre doy para decir que los jóvenes no son tan "parados" como pensamos. Aunque les critique, siempre termino defendiéndoles, porque a pesar de todo confio en ellos. La revolución nunca la hicieron las masas, ¿no?