viernes, 11 de mayo de 2007

El rincón del viaje: Lalibela


En la roca viva permanece excavada desde el siglo XII una singular iglesia roja. Hasta que no se llega a los mismos pies del techo de la iglesia no se puede ver la grandiosa roca pura que se abre en el suelo en la localidad etíope de Lalibela. El aislamiento geográfico del valle Rift de Africa del Este ha guardado esta joya hundida en una roca de piedra volcánica con forma de cruz griega. La paredes caen rectas, las ventanas, apenas una por muro, solo dejan pasar una escasa luz que ilumina pinturas policromadas con motivos geométricos llenas de intensidad.

Los constructores de esta singular iglesia excavada en la roca tuvieron que profundizar 12 metros en el suelo. Hicieron un foso enorme alrededor de una roca convertida así en una isla. Esa isla de piedra fue la que se modeló luego, la que se trabajó para dar forma a la iglesia de San Jorge. El que mandó construir la iglesia de roca fue el rey Lalibela, que ordenó hacer once iglesias forjadas en roca sólida en este lugar de Etiopía que hoy lleva su nombre.

Las iglesias se construyeron con una única roca y cuentan que están comunicadas a través de un laberinto de túneles y de pasajes que llevan hasta cuevas de ermitaños y hasta catacumbas.

La singularidad de Lalibela ha hecho que estén incluidas en la listas de monumentos Patrimonio de la Humanidad. Pero ni tan siquiera ese reconocimiento ha hecho que llegue el dinero hasta allí con la necesidad que se requiere. Ni la población consigue salir de la pobreza en la que se encuentra anclada desde hace siglos, parece que es una condena eterna… ni ha llegado el dinero para frenar el deterioro de las paredes de las iglesias, estropeadas con el aire que las lleva azotando durante siglos.

El turismo es la principal fuente de recursos de la población de Lalibela, simpática, agradable, y dedicada a poco más que una escasa agricultura y el negocio que llevan los visitantes que se acercan a este lugar imponente. Llegar a las once iglesias es complicado y se necesita un buen guía para ir hasta las más remotas. Por unos 20 euros un grupo puede contar con un guía que le llevará hasta las rocas rojizas de Lalibela, donde es posible dejar la mente libre de todo lo que no sea contemplar la belleza de la piedra excavada.

7 comentarios:

josemaria dijo...

Alucinante Carmen. No tenía ni idea de que este sitio existía... ¡qué verguenza!

En la entrada de la wikipedia hay alguna información más (http://en.wikipedia.org/wiki/Lalibela) y hay una colección de fotos preciosas buscando en flickr con el tag lalibela (http://www.flickr.com/search/?q=lalibela&w=all)

Mad Hatter dijo...

Me suena haber leído que el Cristianismo llegó a las montañas de Etiopía llevado por una escisión de los Templarios que se perdió por aquellos lares buscando el Santo Grial después de las Cruzadas ¿Hay algo de eso? O lo he soñado, o leído en alguna de las muchas novelas que se han escrito sobre el tema???

atikus dijo...

Muy interesante sin duda, desde luego anda que no me quedan viajes por hacer!!...conocer estas maravillas y a las gentes que viven allí son experiencias fantásticas y si como dice Mad hay historias de las cruzadas jeje....me encanta, la verdad es que es una pena que no se ayude a cuidar estos lugares mágicos, ya veríamos si hubiera petroleo...

Tuan Tuan de los Tuan de toda la vida dijo...

Está muy bien la sección semanal sobre viajes.
¿Y la sección sobre sexo qué?...

Carmen dijo...

Josemaría... imposible conocerlo todo, para nuestra desdicha! Preciosas fotos las que has recomendado.

Mad, pues no sabría decirte, pero me has llamado la atención, miraré y si descubro algo te cuento.

atikus... qué grande es el mundo. Yo quiero jubilarme ya para poder vivir de los viajes. Creo que no me aburriría jamás!

Ay tuan tuan... todo llega, impaciente! ;-)

allen dijo...

buyWOW Gold andWOW Gold
buyEVE ISK
EVE Online ISKcheap
sellCheap EVE ISK
buyAO Creditssell
Archlord Goldcheap
Age of Conan Goldbuy
City of Heroes Influencecheap
COV Infamybuy
Dofus Kamasand cheap
Dofus moneybuy
Gaia Online Goldcheap
Gaia Goldbuy cheap
RF Online CP, Dalant, Disenasell
COH Influencebuy
AoC Goldnice
age of conan power levelingbset
EQ2 Goldcheap
Cheap EQ2 Goldbuy
EQ2 platsell
everquest 2 goldbuy
FFXI Gilbest
Cheap FFXI Gilcheap
Guild Wars Goldbuy
Cheap Guild Wars Goldbuy
Lineage 2 Adenasell
L2 Adenasell
Cheap Adenabuy
MapleStory Mesosnice
Cheap Mesoscheap
Runescape Moneybuy
Runescape Moneybest
Runescape Goldwant
runescape itemsneed
runescape accountsbuy
SilkRoad Goldcheap
world of warcraft goldbest
world of warcraft goldand
LOTRO Goldgood
Cheap LOTRO Goldnice
wow power levelingcheap
wow power levelingbest
world of warcraft power levelingsell
wow power levelingservice
wow power levelingsell
Final Fantasy XI Gilnice
lotro power levelingsell
swg creditscheap
Warhammer Goldbuy
Cheap Warhammer Goldnew
eq2 Goldhot
lotro Goldcheap
ffxi gilfast
cheap wow goldbuyrohan cronewow honor leveling

Anónimo dijo...

runescape money runescape gold runescape money buy runescape gold buy runescape money runescape money runescape gold wow power leveling wow powerleveling Warcraft Power Leveling Warcraft PowerLeveling buy runescape gold buy runescape money runescape itemsrunescape accounts runescape gp dofus kamas buy dofus kamas Guild Wars Gold buy Guild Wars Gold lotro gold buy lotro gold lotro gold buy lotro gold lotro gold buy lotro gold runescape money runescape power leveling runescape money runescape gold dofus kamas cheap runescape money cheap runescape gold Hellgate Palladium Hellgate London Palladium Hellgate money Tabula Rasa gold tabula rasa money Tabula Rasa Credit Tabula Rasa Credits Hellgate gold Hellgate London gold wow power leveling wow powerleveling Warcraft PowerLeveling Warcraft Power Leveling World of Warcraft PowerLeveling World of Warcraft Power Leveling runescape power leveling runescape powerleveling eve isk eve online isk eve isk eve online isk tibia gold Fiesta Silver Fiesta Gold
Age of Conan Gold
buy Age of Conan Gold
aoc gold

呼吸机
无创呼吸机
家用呼吸机
呼吸机
家用呼吸机
美国呼吸机
篮球培训
篮球培训班
篮球夏令营
china tour
beijing tour
beijing travel
china tour
tibet tour
tibet travel
computer monitoring software
employee monitoring