viernes, 4 de mayo de 2007

Deportes que no lo son


Ya estoy cansada de la competición de vela de la America´s Cup y creo que todavía ni ha empezado en su fase "seria". Es un asunto tan minoritario que se han tenido que buscar en televisión a una competidora y ganadora de algo de esto para que saque a famosillos que le hacen preguntas en tono totalmente artificial con el objetivo de que el resto de mortales entendamos algo de este tema. Vamos, que prácticamente nadie sabe nada de vela, pero por no se sabe bien qué sistema de selección de ciudades ha llegado hasta Valencia este grupo “selecto” de “deportistas” y nos van a enchufar noticias continuadas hasta que “nos guste”. Ya nos están intentando convencer de que este es el acontecimiento deportivo más seguido, y para eso no dudan en gastar no se sabe cuánto presupuesto para invitar a periodistas de diferentes zonas del país, a los que "venden" una competición que ni se enteran al explicar.

Pues aquí y ya me declaro anti-vela. No sé nada de mástiles, ni de proas o babores. Y después de confesar mi ignorancia, de la que no me siento satisfecha, sí me enorgullezco de pasar de esta aventura de niños bien que se suben a sus barquitos para competir. Es un “deporte” minoritario sólo al alcance de los que tienen fondos para derrochar (¿no habrá por ahí dinero de constructores, blanqueo de capitales?) y no tendría nada que objetar si siguieran a su rollo y no trataran de imponerlo por los cuatro costados. Ese presupuesto en televisiones, en inversiones marítimas, sería estupendo dedicarlo a fomentar el deporte en los barrios, gastarlo en instalaciones deportivas para todos. Mi gimnasio vale ya más de 50 euros al mes sin promociones, y mi hijo no puede ir a natación porque no hay plazas…

Ni la vela, ni las carreras de motos o de coches, ni el golf son deportes. Son aficiones competitivas de grupos elitistas.

19 comentarios:

Mad Hatter dijo...

Mujer, al menos en la vela se aprovecha el viento y no se gasta combustible "a lo tonto" como hacen los niñatos de las motitos y los cochecitos de carreras.
Y en el golf se hace mucho ejercicio y está dejando de ser elitista, de hecho cada vez lo practica más gente de a pie.
Vamos, que si la familia real me invitase a ir a Mayorca en el "Bribón" a lo mejor me ponía un "Lacoste" y unos náuticos y me animaba.
Es que hay que ver que burgués se hace uno con los años ¡Ehhh!

Carmen dijo...

Mad, Mad... que no te reconozco! Pues sí que gastan, las empresas que los soportan. Y el nuevo Bribón del rey está pagado con fondos de empresarios que hicieron un "bote" para pagarle al "pobre" lo que no puede costear su "sueldo". Contaminan, la ética.
Y lo del golf... no les queda más remedio que "democratizarlo" porque nos van a poner un campo en cada esquina, con especulación y gasto de agua incluido, claro.
¡Quítate el Lacoste!

Mad Hatter dijo...

Vale, vale, Carmencita, la verdad es que sólo lo he dicho para ver vuestras reacciones. Tienes toda la razón.
Cuando quieras nos ponemos unos taparrabos y nos vamos a la selva a practicar saltos en liana, y lo que se tercie (je,je).

Anónimo dijo...

No puedo estar mas de acuerdo con usted. Hace ya tiempo escribí esto que creo que encaja bien con su post de hoy.

nancicomansi dijo...

¡PLAS,PLAS,PLAS!! el otro dia no sé a quién se lo decía...¿Que les da ahora a los de la tele, de ponernos hasta en la sopa, información sobre las regatas esas?
Si es cosa de "pijos", de los privilegiados de siempre...
Yo lo encuentro sencillamente "obsceno"...y lo del "rey" ni te cuento...

Carmen dijo...

Hola Mad... mira que me gusta a mi eso de las lianas y la selva y, sobre todo, que te quites el Lacoste ese. Para lagartas, ya estoy yo.

Brisuón.... leído su escrito, también asegurarle que estoy completamente de acuerdo. Qué ridículos llegamos a ser, pero lo malo es que seguro que (los españolitos) podemos llegar a serlo aún más.

Nanci... bienvenida! Me encanta leerte, lo hago cada día desde que te descubrí a través de Mad. Todo un honor tenerte aquí... ¡te espero!

Osselin dijo...

Hola amiga:
Gracias por visitar mi blog. Yo como tú sopy un fanático de la música etnica auténtica y de calidad.
Tengo centenares de discos de música étnica.
Para que los disfrutes sin prisas, aquí te dejo algo de lo que tengo colgado en GoEar:
http://www.goear.com/listen.php?v=0adf912

http://www.goear.com/listen.php?v=1aa8d9d

http://www.goear.com/listen.php?v=3be77b3

http://www.goear.com/listen.php?v=1b363d9

http://www.goear.com/listen.php?v=00e2cd2


http://www.goear.com/listen.php?v=8240dbb


http://www.goear.com/listen.php?v=74b446f


http://www.goear.com/listen.php?v=e7e7851

http://www.goear.com/listen.php?v=0d75ced

http://www.goear.com/listen.php?v=47f988a

http://www.goear.com/listen.php?v=ab5f845

http://www.goear.com/listen.php?v=9a3d996

http://www.goear.com/listen.php?v=f4485a0

(Tienes que pegarlos en otro documento o en la barra del explorador)

No te digo lo que es para que te lleves al gran sorpresa.

Saludos.

M. dijo...

Mmmm, me sabe mal entrar por primera vez y ser la "mosca cojonera" pero... ¿por que es la vela elitista? ¿Alguna vez habéis prácticado la vela para afirmar que no es un deporte?
La vela es uno de los deportes mas "naturistas" que existen, la gente que conozco que la practica es mucho menos pija que muchos super progres que conozco. Es un deporte que te pone en contacto directo con la naturaleza, que te lleva al limite físico en muchas ocasiones... Vale, admito que esto desde Madrid tal vez sea un pelín dificil de entender, pero en el puerto de Valencia no cabe un alfiler, a la gente le interesa la competición. Los tripulantes de las embarcaciones no son pijos, son deportistas profesionales como cualquier tenista o futbolista.
Pues nada, un saludo desde Valencia.

Carmen dijo...

Osselin... un gusto tenerte aquí! El regalo de la música es un auténtico lujo. Hay canciones que ya conocía y otras que me ha emocionado escuchar por primera vez. Miles de gracias y este rincón estará siempre abierto.

Hola Mariola! Está bien disentir y el diálogo. Sería aburrido no tener de vez en cuando una buena discusión. No me discutirás que un poco elitista si que es... ¿nos podrías hablar de los precios de tener una embarcación? ¿Del coste de tenerla en el puerto? No es irse al campo a correr o a hacer senderismo, que son deportes mucho más populares, pero alejados de la competición y del interés de las grandes empresas por la publicidad. Eso es lo que lamento, que al final hasta las aficiones personales nos las terminen dictando desde los departamentos de marketing.
Siempre serás bienvenida aquí para discutir de lo que sea, y para (que también puede ocurrir) defender una misma idea. Besitos y... hasta pronto!

M. dijo...

Obviamente no es ir a correr, que desde luego es el deporte más barato. Pero, por ejemplo un velero medio, en el que puedes vivir comodamente cuesta entre 10 y 20 millones, logicamente no está al alcance de todo el mundo, peroooo, tampoco el apartamentito en la playa o el chalet en el campo lo está y no por eso tenemos como pijos o elitistas a los que poseen uno. La diferencia es que con un velero decides en que lugar colocas tu "apartamentito", una noche en el puerto de Formentera, por ejemplo cuesta una media de 60 euros (6,7, 8 personas en el barco) y es el puerto mas caro de todos, asi que la noche te sale por unos 10 euros... ¿alguién paga menos por un hotel? que me diga donde que voy pa´llá... Otra opción aun más barata es atracar el barco en una cala, eso si es barato, gratis, los veleros no contaminan, no prooducen ruido alguno así que son una opción desde mi punto de vista ideal de viajar (y de hacer deporte, te lo aseguro).
La Copa del America: del mismo modo que tras las olimpiadas barcelona se convirtió en referente mundial, la copa America está convirtiendo a Valencia en centro de atención mundial, porue lo que a nosotros nos parece un deporte elitista en otros paises es un deporte mayoritario seguido por muchisimas personas, esto hace ue Valencia sea destino turistico para gente de muchos paises y esto en Madrid os puede dar igual, pero entenderéis que gran parte de nuestra economia se basa en el turismo y que la copa está siendo una inyeccion para la cuidad, que os puedo asegurar que esta absolutamente llena de gente de todo el planeta, esto significa: creación de puestos de trabajo de todo tipo y por tanto mejora de calidad de vida de muchas personas.
Las embarcaciones de la Copa no cuestan mucho más que el sueldo de Beckham, son patrocinadas por empresas que son las que pagan a sus tripulantes que son deportistas profesionales que ni por asomo cobran lo que un futbolista, (aunque están igual de buenos)Si estas empresas pagan todo eso es pq hay proyección internacional, si no de que se iban a gastar ellos los duros.
En fin, que tremendo rollo os he metido.

Un beso.

Mad Hatter dijo...

Veamos, no os comais más el tarro, todo depende del nivel de competición en el que nos movamos. El deporte más sencillo, asequible y "puro", es algo que puede practicar todo el mundo para mantenerse en forma y con buena salud.
Los deportistas de élite de cualquier deporte, se mueven a unos niveles que el común de los mortales denominamos como tirando a "pijos". Es decir, Beckham es pijo, Federer es pijo, Tiger Woods es pijo. Y no tiene por que tener connotaciones despectivas, es un mero asunto económico mezclado con un pelín de envidia.
Ahora, está claro que la vela y el golf son deportes. El motociclismo y el automovilismo no lo tengo tan claro, aunque tampoco puede decirse que sea muy imparcial, como puede comprobarse en mi último post (je, je).

Anónimo dijo...

Carmen, que acertada estas siempre en tus artículos y lo que es mejor, esto se va animando.El deporte de la vela, el esqui, el golf, equitación... que actualmente son deportes de competición que mueven gran cantidad de dinero, dinero...afición...a mi juicio siguen siendo deportes "elitistas" vivas donde vivas. ¿cuanto cuesta aun fort-fait en una estación de esquí? un dineral, ¿por cuanto te sale un día en cualquier estación con tu familia?. Claro que es deporte, yo lo he practicado con mis hijos y hay que estar en forma física, pero eso sí, es minoritario. La vela pués poco más o menos y ni que decir tiene la equitación... para deporte, deporte el fútbol que practican los equipos modestos, las carreras populares de 10, 20, Km. medias maratones, maratones y hasta los 100 km. Eso está al alcance de la mayoria y quiza sea más auténtico.Cuando entran en juego tantos intereses,¿donde esta el deporte?
Carmen un saludo y nos vemos.

Carmen dijo...

Bueeenooo... a discutir! (Lo digo encantada, que me gusta el debate, eh)
Mariola, creo que en esto no nos pondríamos de acuerdo nunca. Veamos... si hacer turismo en un barco es deporte, entonces también lo sería ir en autocaravana por los camping. Por tanto, ese argumento no me hace cambiar de idea.
Más cosas. Aunque vivo en Madrid desde hace años, no soy de aquí. Por tanto, no tengo una visión centralista de casi nada. No creas que no entiendo qué significa vivir en otro lugar y pensar que Madrid se siente el ombligo del mundo. No desprecio nada de lo que se haga en ningún sitio y sé que es una inyección para una ciudad que se organice algo. Es lo que pasó en la Expo en Sevilla, por ejemplo, y lo que ocurrirá con Zaragoza. Pero lo que dudo es que las inversiones multimillonarias que se hacen para estos acontecimientos sean lo mejor para cada sitio. En Sevilla se hizo algo esencial, tirar el muro de Torneo que no dejaba ver el Guadalquivir... llegó el AVE... bien, pero los edificios de la isla de La Cartuja no saben aún qué hacer con la mayoría. En Valencia se llenan ahora, de golpe, los hoteles, restaurantes y bares. Es una oleada de poco tiempo que ya veremos qué beneficios deja a largo plazo. Me encantaría que la renta que quedase fuese continuada y que las inversiones hayan sido las acertadas, las que necesita esa ciudad en la que cada vez que he ido he podido disfrutar. Pero realmente lo dudo. No porque se haya hecho mal en Valencia, sino porque no confío en ese modelo de inversión en general. Se haga donde se haga.
Y para terminar. El sueldo de Beckham. Como todos los que cobran cantidades similares me parece inmoral, al menos mientras existan pobres en el mundo. Y también son inmorales los sueldos de los directivos de las empresas que subvencionan a esos barcos de vela que compiten en la Copa America. Y me parece especialmente horrible el nombre del trofeo Louis Vuitton, una firma exclusiva que no aleja la idea de lo "pijo" de este deporte.
Mariola... todo este debate, sin acritud. De verdad que me motiva discutir ideas diferentes de las mías, y con tu presencia este debate se hace rico.
Por mi parte, me parece suficiente la discusión, apasionante, porque pretendo introducir temas nuevos...¡pero a tu disposición! Y reitero: encantada de tenerte aquí, y bienvenida mil veces más... te espero! Por lo que te he leido, creo que en muchas otras cosas tenemos visiones parecidas (¡hombres!). Besos, besos

Mad... qué buen mediador estás apareciendo. Saludos cariñosísimos para ti y besitos.

Anónimo conocido, qué razón tienes. Eso es lo que siento, que los deportes que pueden practicar los chicos en los barrios no tengan los apoyos que necesitarían... pero seguiremos en la Casa de Campo....

Manu, The Java Real Machine dijo...

Yo para evitar esas cosas... directamente no veo la tele...

Sobre la vela, reconozco que me encantaría saber navegar... adoro el mar, debe ser por mi herencia Gallega a orillas de la Ría de Vigo (la Ría más bonita del mundo :P)... y me encantaría haber tenido la oportunidad de aprender a navegar...

En un velero grande o uno pequeño... salir a la Ría, recorrerla desde el agua, pudiendo captar esos paisajes maravillosos que nos da el azul del agua y el verde de los montes que parecen besarse donde termina uno y comienza el otro...

Por ello, comprendo a Mariola cuando habla de irte de vacaciones en un velero, recorrer la costa, buscar una cala donde pararte y disfrutar del Mar...

Pero debo decir que también estoy con Carmen, sobre la forma en que se nos mete por lo ojos la America's Cup.
Siendo sinceros, la inmensa mayoría no entendemos un pimiento sobre esto. Ni siquiera somos capaces de entender el sistema de compenticiones, ni porqué un día salen dos barcos y otro día otros dos...

No pongo en duda, que los hombres que van a bordo de los barcos sean deportistas, y muy buenos... pero sí pongo en duda el uso que se le dan a estos eventos, maximizándolos como si nos fuese la vida en ello, y que sólo buscan hacer rentables las inversiones de unos pocos...

Así que coincido con Carmen, en que la mejor forma de promocionar el deporte, es habilitando más espacios gratuitos para que la gente pueda practicarlo, creando más escuelas deportivas, más plazas para que los niños puedan hacer deporte... y gastándose menos en publicidad de un deporte, que en parte ni nos va, ni nos viene.

atikus dijo...

Bueno no quiero polemizar mucho porque ya habeis comentado bastante sobre el tema, pero en general quería decir un par de cositas.
Primero que la televisión publica es una mierda, en especial telemadrid y lo malo es que la pagamos todos, la privada es otro cantar.
La información esta manipulada e interesada tanto política como económicamente, no tengo pruebas, pero creo que a nadie se le escapa que esta claro.
La vela es un deporte caro, salvo que te pongas encima de un troco con una sábana, pero no por ello desprecio a la gente que lo práctica y además es una fuente de riqueza y turismo muy importante.
Que la gente que gane muchisimo dinero con el deporte(fútból,motociclismo,vela, etc) no me parece inmoral (si lo genera se lo merece), lo inmoral sera si lo gasta luego de sea forma.

Espero no cear mucha polémica
Besitos y pelillos a la mar :)

Carmen dijo...

Manu, a mi también me encantaría navegar. Si me gusta muchísimo el mar! Aunque sea un buen pantano... Y, además, no renuncio a subir en cualquier velero si la invitación merece la pena...

Atikus... pues a mi sí me parece inmoral que ganen esas cantidades dinero mientras otros no lleguen a poder comer. Simplemente es que creo que nadie se merece un sueldo millonario, haga lo que haga. No digo que no existan diferencias, lo que no me entra en la cabeza es que sean así de abismales. Si todas las necesidades básicas estuviesen cubiertas... quizás, pero tal y como muere el mundo, no. (Por cierto, me animé a ver 300 por tu comentario... y realmente ¡me gustó! Ya te contaré.

Anónimo dijo...

Estaba saltando de blog en blog, (¿eso será deporte?), y he olido el debate a unas decenas de clicks. Pero como todo está dicho, entro en apoyo de "manu, the java real machine". Como la Ria de Vigo no existe nada, repito nada.
Amplexum.

Manu, The Java Real Machine dijo...

Gracias vitruvia... como se nota que eres de 'la tierra'... :D

Carmen, capto la indirecta, si algún día tengo un velero te enviaré una invitación para ti y los tuyos... :D

Lo de los sueldos es escandaloso... hoy leía, que 19 millones de españoles son mileuristas... mientras unos pocos superan los 600.000€ al mes de salario...

Realmente, este mundo se ha vuelto loco.

Manu, The Java Real Machine dijo...

Carmen, eres una visionaria...

http://www.elmundo.es/elmundodeporte/2007/05/09/masdeporte/1178702338.html

:D