viernes, 6 de julio de 2007

Las falsas maravillas


¿Qué es una maravilla? Es una cosa que produce gran admiración. Es una impresión causada por las cosas extraordinarias que se encuentran fuera de lo natural o para las que no se encuentra explicación. Y han existido siete lugares calificados así: Las grandes pirámides de Egipto (Keops, Kefren y Micerino); los jardines colgantes de Semíramis en Babilonia; las murallas de esa misma ciudad; el coloso de Rodas; la estatua de Júpiter hecha por Fidias; el templo de Diana en Efeso y el sepulcro de Mausolo, rey de Caria, en Halicarnaso. Pero si las dos maravillas de Babilonia se contaban como una aún se podía sumar el faro de Alejandría.

¿Quién puede designar una Maravilla? Pues parece que cualquier entidad privada con suficiente dinero como para organizar un montaje mundial. Y en esas nos encontramos, como todos saben. Y están a punto de decir qué siete nuevas maravillas sustituyen a las anteriores. Se supone que el resultado es democrático, y sería la primera vez en que esas designaciones se producen así.

Pero en realidad se trata de un gran fraude mundial. Nunca aceptaré la lista que todavía no conozco. Si el propio sistema democrático no tiene garantías (y hacer una votación por internet no reúne los requisitos mínimos), si los monumentos elegidos tienen tan dispares criterios que se hacen ininteligibles, si lo que vale es el acceso de los países ricos a las nuevas tecnologías y, sobre todo, si las personas seguimos siendo tan increíblemente catetas que preferimos votar “por lo nuestro” en lugar de por lo más hermoso… entonces esto no es nada.

La Alhambra es un monumento estupendo, mágico y bello, pero no he votado por ella. No he votado por nadie en la campaña que han iniciado desde Granada, la Junta de Andalucía y el Gobierno. No quiero entrar en los cuellos de botella que nos ponen delante. Yo tengo mis maravillas personales, como cada uno tenemos las nuestras. Tengo esos rincones que he visto y que no se van de mi retina, y tengo los sueños de espacios a los que quiero ir… y siento, otra vez, que nos quieran contaminar. Esta vez nada más y nada menos que las maravillas.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Vaya... ya pensaba que era yo el único.

No es que sea ilegal el proyecto, claro está, pero está hecho como negocio para enriquecerse más aún el señor Bernard Weber. A ver, que alguien que entienda de comisiones y precios de mercado haga una cuenta: casi 80 millones de votos en todo el mundo, votar por sms costaba 1,2 euros (en dólares más o menos lo mismo), llamar al número de teléfono que tenían no sé cuanto costaba, pero también había que pagar, y votar por internet era gratis, pero muchos habrán comprado el certificado por 2 euros... Y todo ésto es el chocolate del loro, porque de donde de verdad han sacado pasta gansa es del merchandising, de los actos sociales y de promoción, de los negocios paralelos, de la infinidad de concursos previos hasta dejar en 21 los contendientes... coño, si hasta se puede comprar en iTunes la canción oficial del rollo éste por 99 céntimos. Que aquí más que realzar el prestigio de los monumentos, lo que se va a realzar es el prestigio y la cuenta corriente de este hombre.

Pero, ya digo, que esto no es ilegal y a este señor le asiste el derecho de meterse en un negocio como éste; el problema es que el mayor negocio publicitario de la historia está basado en la exclusión, estar en la lista es un valor cuestionable, pero estar fuera de ella es una ofensa y un desprecio. Y ha levantado un fervor nacionalista (¡que paso atrás más grande!) impulsado en todo el mundo por políticos, gente de la radio y la TV, prensa... y compañías telefónicas, claro.

Y hasta Gobiernos. Los egipcios se ofendieron tanto cuando dejaron fuera a su pirámide porque ya estaba en la lista de las antiguas que el Gobierno se quejó, y la han metido aquí con el calzador de declararla "octava maravilla honoraria". El Presidente Lula posando delante de su Cristo para pedir el voto, el gobierno peruano instalando ordenadores en las plazas de las ciudades para que la gente vote por el Machu Pichu, la Presidenta de Chile pidiendo el voto para sus rocas volcánicas, las latas de coca-cola de todo México con su pirámide azteca retratada, la Familia Real jordana, el Gobierno chino, el Gobierno indio... joder, yo hasta diría que Blair se ha ido porque estaba hasta los cojones de que le pidiesen que se moviera para conseguir el voto para Stonehenge!

Esto ha sido una venta piramidal, pero a lo bestia. Y los beneficios han sido (y van a seguir siendo) tantos que ya están preparando las elecciones de las 7 Maravillas Naturales y las 7 Maravillas de la Técnica.

Y corto, que me estoy poniendo tan pesado como ellos. Ustedes perdonen la soflama.

Anónimo dijo...

Y, además, aunque el proyecto se hiciera sin ningún interes comercial ¿cómo antepongo la Alhambra al Taj Mahal o a la ciudad de Angkor si no he estado nunca en estos dos últimos?¿Cuantos españoles le habrán votado a la Alhambra sin haberla visto más que en postales sólo por el ridículo y azaroso hecho de que han nacido en el mismo país? Absurdo. Prefiero, casi, votarle a Chenoa. (He dicho casi ¿eh?)

gotomax dijo...

Pues mi voto para ser maravilla y bien real es para.......
Las puestas de sol.

Sí, son universales, se ven en todos los países y nos pertenecen a toda la raza humana por igual. Nada de partidismos, de poderes económicos dirigiendo voluntades. Algo sencillo pero maravilloso a la vez, ocurre a diario sin excepción y atrae miradas de niños y adultos por igual.

Ea, dicho está. Ahora a esperar las votaciones. Un saludo Carmen y compañía.

Mad Hatter dijo...

No hay que tomarse en serio estas "listas". Tenemos la manía de clasificar, ordenar y competir por todo ¿Qué más dá que la Gran Muralla China quede por delante de la Alhambra? ¿Va a variar eso algo con respecto a sus características? ¿Cómo pueden compararse cosas tan distintas? ¿Qué se valora más: la antigüedad, la grandiosidad, la belleza, lo que costó hacerla? Me parece normal que la gente vote por lo suyo, pasa como en Eurovisión, cuando la competición es intrascendente y algo "chorra" (como decimos en La Rioja) pues la gente vota sin hacer grandes análisis artísticos o históricos, sino por simpatía o afinidad, normal ¿Qué se puede esperar de estos "concursos"?

Manu, The Java Real Machine dijo...

¿Maravillas?...

Las playas de la Riviera Maya... con sus aguas azul turquesa... el ritmo tranquilo de vida de la gente que vive allí... el amanecer sobre el mar...

Esto sí que me dejaba maravillado cada mañana... buff...

Carmen dijo...

Hola carrascus! No, no somos los únicos. Las cuentas las has expuesto clarísimas, pero nos dejamos llevar y encima hay hasta enfados por no estar en unas listas artificiales.

Josemaría... estoy de acuerdo, anda que tener que elegir entre monumentos que son todos en si mismos una maravilla... qué inútil ¿verdad?

Gotomax! Menos mal que no tenemos que votar para que sentir el sol y verlo cada día sea un placer. Mi voto va contigo.

Mad, pues a mi eso me da rabia. Si únicamente te miras el ombligo no verás el sol, jejeje, qué malo, pero tiene que ver con el comentario anterior.

Manu, pues a repetir... que hay muchos mares así por el mundo... y estamos en época de vacaciones!