lunes, 9 de julio de 2007

Espacios no humanos


¿Cómo se puede proyectar un mega aparcamiento para un supercine, sin habilitar una acera para que los que dejan allí el coche puedan llegar andando hasta las taquillas? Si un estudiante proyectase algo así, no vería un aprobado en la carrera ni diseñando después una nave que llegase hasta Venus en cinco segundos. Pero eso es lo que pasa en Kinepolis, dentro de la gran Ciudad de la Imagen proyectada en Madrid. Los coches se han quedado atrapados. Después de colas y de aguantar semáforos varios para dejar el coche en el aparcamiento, no hay ninguna salida para peatones. En un lado del aparcamiento hay una carretera, en el otro una discoteca de verano que ocupa lo que era un vial y en otro están las vías del tren. Si quieres salir a pie para ir al cine, tienes que pasar sobre los raíles.

Kinepolis tiene 23 salas de cine y se construyó desterrando los ya casi olvidados cines de barrio. Se levantó sobre la nada, sobre un terreno abandonado a las afueras de la ciudad. Y del campo surgió la inmensidad del cine. Aparcamientos espectaculares, plazas por cientos que luego se fueron complementando con cadenas de restaurantes, con bolera, con tiendas. Una megaoferta de ocio a la que se llega en coche porque no hay (aún) transporte público.

Pero en estas que se presiona desde el potente gigante económico de Kinépolis, situado además junto a las instalaciones de Telemadrid, y nuestra querida presidenta Esperanza Aguirre decide llevar un metro ligero hasta la Ciudad de la Imagen.

Pero en lugar de situar las vías de este tren ligero, estilo antiguo tranvía, por la parte posterior del cine, diseñan hacerlo por la parte delantera. Eso supone que la no demasiado espaciosa acera que conectaba el aparcamiento con el cine se ha convertido en raíles. Ahora, si dejas el coche tienes que andar por los raíles para ir hasta la super entrada de grandes escalinatas que van cambiando de color en cortos periodos de tiempo dependiendo del juego de luces que le llega directamente de potentes focos. El tren ligero está ya en periodo de pruebas, y tiene que ir, literalmente, apartando a los peatones de su camino para poder avanzar. Pero es que no hay otro sitio por el que caminar.

Esto demuestra una vez más que no se hacen los diseños urbanos pensando en las personas. No se humanizan los espacios, se rellenan. Si se construye algo de la nada, hay espacio suficiente para que todo quede a medida de las personas. ¿Tanto cuesta pensar en que somos algo más que un monedero andante?

15 comentarios:

atikus dijo...

Odio Kinépolis, fui al principo un par de veces, pero un lugar de super consuno de palomitas y mega menus y super oferta de super películas no me atrae en absoluto. Prefiero mis cines de barrio donde voy andando o en metro a lo sumo y tengo la misma oferta de películas e incluso mejores, subtituladas, aunque las pantallas midan 200 metros menos, y no puedo estar en esas superficies sin comprarme ropa, cambiar la rueda del coche, jugar a un sorteo, etc

Mad Hatter dijo...

Si es que siempre vamos a la cola, como borregos. Cuando ahora en USA se están replanteando los barrios residenciales y se habla de ciudades "andables", nosotros estamos en pleno "boom" del seguidismo yankee de culto al coche y a los megacentros comerciales y de ocio. Aunque las "driving-movies" (autocines) tenían su encanto, como narraba aquella canción de los "Cheapskates" en los 80.

Manu, The Java Real Machine dijo...

Yo hace años que no voy al Kinépolis... la última vez que fuí, salimos de la sala a las 12h de la noche... cogimos el coche a las 12.15h... y conseguimos salir del aparcamiento a la 1 de la madrugada...

Desde entonces decidí que iría a cualquier otro cine antes que allí... y así lo hago.

Como dice Mad Hatter, hacen falta ciudades más andables y mejor planificadas.
Yo hecho de menos un poco más de coherencia a la hora de diseñar nuevos barrios, y que se piense en el transporte público del que se va a dotar al mismo y menos en hacer calles y carreteras...

De hecho, mirar cómo ahora la tendencia es la de llevarse las empresas a la periferia... pero en lugar de hacerlo distribuyendo esas empresas, para evitar aglomeraciones, se lleva todo al mismo sitio... y sirva el ejemplo de Alcobendas, con más m2 de oficinas que de ciudad para sus vecinos.

Tanhäuser dijo...

Qué antigua eres carmen. Por si no lo habías notado, las ciudades se diseñan para los coches. Las personas de bien, se mueven por la ciudad en automóvil, metro, pero nunca andando, que eso ya no queda fashion.
En mi ciudad hay un paso de peatones que desemboca... ¡en una carretera! pero además de frente, de forma que cuando llegas al fuinal de dicho paso, los coches te vienen de cara.
Para mí que o bien regalan muchos títulos en la universidad o que se soborna demasiado al concejal de turno.
Un besazo.

Anónimo dijo...

Como es habitual, además de bien escrito tu post acierta en la tesis que expone: "No se hacen los diseños urbanos pensando en las personas. No se humanizan los espacios, se rellenan."

Y no solo los diseños urbanos, todos en general. Ayer mismo discutía con el tío que está diseñando nuestra nueva clínica y me costó Dios y ayuda hacerle rectificar, porque quería pornerme en mi despacho/taller una encimera corrida a lo largo de toda una pared que me sirviese de zona de trabajo técnico y de zona de trabajo administrativo... pero el hijoputa no se bajaba del burro y quería ponérmela a 90 cmts. del suelo.

Yo le decía que eso, para la parte técnica estaba bien, pero que tan alto iba a serme imposible sentarme a escribir o a manejar el ordenador como no me sentase en un taburete, de silla nada. Que en todo caso me lo pusiese todo a la altura de una mesa de despacho. Y él que no y que no... que algo tal largo quedaba antiestético poniéndolo tan bajo. Y yo que al carajo la estética, que me importaba más mi espalda. Le dí la alternativa de que me la pusiese con dos alturas... y él nada, que así menos; se ve que ya estaba encaprichado con su diseño y lo veía muy bonito en su cabeza y no quería cambiarlo (no sé entonces pa que coño pregunta).

En fin, que tras muchos tiras y aflojas al final lo hará en dos alturas pero separando ambas por una mampara de cristal o algo que el vea bonito...

Me echo a temblar pensando en el resto de la nueva clínica, porque están haciendo primar sobre todo la estética, para que en la inauguración quede muy bien. Hostias, si le van a poner de nombre "Infanta Leonor" y van a invitar al Príncipe y todo a la inauguración... Me temo lo peor.

Eso me recuerda también una cosa que no sé si fue cierto o solo historia urbana, aunque me ha llegado por diversas fuentes. Y es que la inauguración del Hospital de Valme la retrasaron varios meses porque después de hecho se dieron cuenta que las puertas de las habitaciones eran estrechas y no pasaban las camillas... así que a rehacerlo todo.

Y ya la más gorda. En Sevilla han hecho un parque aeronáutico donde iban a ir las nuevas instalaciones de CASA (Construcciones Aeronáuticas). Pues bien al final las instalaciones se han quedado donde están y al Parque han ido las instalaciones y empresas de Servicios... por qué? Porque al genio que lo diseñó no se le ocurrió pensar (y nadie se dió cuenta !!!!) que tras hacer un avión hay que probarlo y ver si vuela y esas cosas, y el Parque está al otro lado de la autovía de Madrid con respecto a las pistas del Aeropuerto. Las soluciones eran hacer una pista aquí, o una rampa para poder pasar los aviones al otro lado por encima de la autovía, las dos muy antieconómicas... así que...

Desde aquí oigo vuestras risas...

Manu, The Java Real Machine dijo...

Pues sí carrascus... apuesto a que estás oyendo mi risa... :D

La verdad es que los nuevos diseños en plan fashion son para fliparlos a veces...

Un ejemplo, pequeño, pero ejemplo...

Mis cuñados hicieron obra en casa... se gastan un dineral... y en el baño, deciden que en lugar de un lavabo normal, van a comprar uno de esos chachis y de diseño...

Total, que van a mirarlos, y compran un mueble todo de madera, con una pila redonde arriba, y un bonito grifo que parece un caño de fuente...

Lo ves y todo muy bonito, la putada... el caño del grifo es corto, así que para lavarte las manos tienes que lavártelas en el borde del lavabo, con lo que salpicas todo el resto del mueble, que encima es de madera... y es incómodo de cojones...

Pero claro, con lo que les ha costado, como para tirarlo ahora...

Eso sí, yo hice obra un año después, y me pillé un lavabo normal y bien grande, con un bonito mueble para poner debajo, con un grifo monomando que cae en el centro del lavabo... ante todo, sentido práctico.

nancicomansi dijo...

Yo también odio todo lo MEGA, esa manía bastante infantíl, por cierto, por lo grande, la cantidad, lo superlativo...esa medida convierte al humano en un mero "muñeco" casi teledirigido, es infame esa tendencia a "aborregarnos"...lo que pasa es que la "masa", lástima, se deja...
Yo crteo que la base está en la educación, o en la falta o manipulación de ella, para que la gente vea "normal" cosdas que en absoluto lo son...

Muy bueno, buenísimo lo de "monederos andantes"...ja,ja,ja...me rio para no llorar, la verdad...así nos ven, si...

Carmen dijo...

Atikus, en Kinepolis no hay mucho que comprar, afortunadamente... Lo único agradable del lugar es el momento en el que empieza la película y se despliega, enorme, ante los ojos. El entorno y el lugar son horribles.

Mad, pues ya ves que no paran las construcciones. Son temibles.

Manu, les cuesta pensar un poquito ¿verdad? Es alucinante, 0 previsión y luego chapuzas a mogollón.

Tanh... eso debe ser, que me estoy quedando más que antigua, diría obsoleta. Qué bueno lo de tu ciudad, jajajaja... es como esto. Será que las comisiones solo dan para unos cuantos metros y los diseños no llegan más allá. Será que les pagan poco.

carrascus... resuenan las risass... y voy a contar otra barbaridad más. En Jaén construyeron la nueva prisión a las afueras para evitar los conflictos de una cárcel antigua que se había quedado en el centro justo de la capital. Y construyeron en un terreno tan arcilloso que el edificio se mueve. Pero no en sentido figurado, sino tan real que se forman constantes grietas. Y los constructores también pensaron en el diseño, faltaría más. Por eso pusieron los barrotes de las ventanas ¡¡¡¡¡horizontales!!!!!!. Qué bien, pensarían los reclusos, ya tenemos escalera!
Por supuesto, lo tuvieron que arreglar y poner la correspondiente partida económica de más.

Carmen dijo...

Nanci... mientras escribía yo lo hacías tu! No nos tienen en cuenta, es una realidad que tampoco nosotros hacemos demasiado por cambiar...

Anónimo dijo...

hola guapa, mucho tiempo sin leerte debido a un problema de mi PC. Aun sigue averiado pero de vez en cuanto tratare de conectarme para leer tus maravillosas historias.
besos millllll.
woauuuuuuuuuuuuu

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo contigo Carmen. Voy con cierta frecuencia a esos cines y me gusta ir. Parece mentira que se cometan errores tan graves, falta de aceras, salidas de coches imposibles a las 12 de la noche... y cuando funciones el tranvía que como tu dices pasa por la puerta ¿que pasará?
Lo bonito es tener un cine al que puedas ir andando como antiguamente con los cines de barrio. Por cierto Carmen, para la próxima primavera tendré unas cuantas salas de cine muy cerquita de casa, quiza la única ventaja de tener un centro comercial proximo.
Muchos saludos y nuevamente, que bien escribes y que acertados los temas.

Carmen dijo...

Ay anónimo... que no llego a saber quien eres ¿no serás anónima más bien? Pues encantada de que entres cuando puedas... más besos y ese wauuuuu es el que me despista...!!!

Jesús... un gusto charlar contigo durante las frescas noches de verano. Y, por supuesto, aquí.

frikosal dijo...

Esto aqui no hubiera pasado por que es inconcebible construir un metro. Ni ligero ni pesado ni tranvia. Nada, ya somos 200.000 memos en mi pueblo y no hay ningun tipo de transporte publico que merezca el nombre de transporte.

Bueno, hay unos autobuses que comparten las 5 calles (literalmente) que cruzan la ciudad de este a oeste con los coches. O sea, salimos a 40.000 personas por calle, imaginatelo. O pasate a verlo.

Javier Úbeda Fernández dijo...

Yo niego la mayor: aquí no hay ningún error de diseño. Las cosas se hacen mal porque eso garantiza tener que repararlas. Lo vemos cada día en cualquier calle: hoy se coloca un cableado bajo una acera, y dentro de un mes esa misma acera se levanta para meter otro. Tres meses después se repara no sé qué leches en la misma acera, y a los seis meses se sustituye la primera instalación porque estaba en mal estado. El resultado: cuatro obras distintas, cuatro subcontratas, y cuatro ocasiones para mover dinerito fresco de un lado a otro.
Si el metro ligero se hubiera proyectado bien en kinépolis, no se podrían licitar futuras obras de acondicionamiento y mejora, pasos elevados o subterráneos, etc, que están al caer. Si no, al tiempo...

¡Saludos!

Mad Hatter dijo...

Saludos desde la biblioteca pu'blica de Decorah (Iowa)!!!
El viaje fue muy largo (un autobu's, tres aviones y un coche) pero todo fue bien. En el vuelo de Amsterdam a Minneapolis me toco' de compan~ero de asiento un guitarrista de bluegrass muy majo.
Hoy (19 julio) es nuestro de'cimo aniversario de boda, por lo que saldremos a cenar para celebrarlo.
Man~ana iremos a "Wisconsin Dells" y la semana que viene tenemos la boda de un sobrino en Greenbay (Wisconsin).
Besos.