miércoles, 4 de julio de 2007

Ellos nos necesitan ¿Y nosotras a ellos?


Hay cosas que no hace falta que nos justifiquen, pero está bien que los números nos corroboren que son así. Y hoy ha llegado una confirmación de esas que ya intuíamos: "El matrimonio es más beneficioso para el hombre que para la mujer. A partir de los 30 años, el hombre soltero tiene peor valoración de su propia salud que el casado, circunstancia que no se da en las mujeres, en las que el estado de casada se encuentra asociado con peor salud en la práctica totalidad de los grupos de edad".
La fuente es el libro "Los españoles frente a la salud y sus determinantes". Se ha presentado esta mañana en el Senado. Se ha hecho desde la Fundación Gaspar Casal y cuenta con la colaboración de Sanofi Aventis. Los resultados se han obtenido a través de encuestas.
Y ahondando un poco más dicen en el libro que esto puede deberse a que el hombre cuando se casa suele entrar en una vida más estable y equilibrda, con mejores hábitos alimentición y con una reducción en las conductas de riesgo. La mujer percibe su salud peor, sigue este análisis, porque acumula a su trabajo previo el de las tareas domésticas, y cuando tiene hijos se suele depreocupar más de su salud en beneficio de la de los hijos y el marido.
¿Hay unanimidad? ¿Alguna hipótesis diferente?

23 comentarios:

Mad Hatter dijo...

Totalmente cierto. Yo por ejemplo, llevo una semana de "Rodriguez" y no he repuesto el zumo en la nevera, sin embargo he metido la botella de whisky (sólo para un minichupito después de cenar ¡Eh!).
Si es que tenemos más peligro que una piraña en un bidé ¿Qué haríamos sin vosotras?

Carmen dijo...

si eso es todo lo que has hecho... no está mal el balance!

atikus dijo...

Pues yo todos los días desayuno pan con tomate y luego un zumo de naranja natural a medio día y no digo nada de los platos que me preparo los findes..por cierto las neveras de algunas amigas solteras parecen el desierto del Gobi, pero en general supongo que será cierto, yo que se. Yo estoy muy bien, si algún día vivo en pareja ya te comentaré que tal ;)

Anónimo dijo...

Cof, cof, cof,...
Iba a decir algo, pero mis pulmones están hechos polvo.
Y de los riñones no hablo...

Anónimo dijo...

Pues sí... no tiene más remedio que haber unanimidad. Y si hay excepciones no harán más que confirmar la regla.

Y creo que mi voz basada en la experiencia es, como mínimo, tan autorizada como la del autor del libro basada en sus encuestas... hace un mes y pico que celebré las bodas de plata con mi mujer.

...pero el caso es que, a pesar de todo, me miro en el espejo y me veo bastante más estropeado que ella. Hay que joderse!! ¿no tendría que ser al revés?

Carmen dijo...

atikus, confiesa... ¿cómo te encuentras? ¿resfriado? ¿garganta irritada? ¿dolor abdominal o similar? ¿malestar general o particular?

Carmen dijo...

Red, red... tiene remedio. Lo tuyo tiene solución, es fácil... la tiene ELLA, pero dile a ELLA que ante de nada se pase por aquí y lea esto. (Estooo... no dice la encuesta si hay que estar casado por la iglesia o no....)

Carrascus, es que encima vamos y estamos estupendas! Sufrimos en silencio... ayyyy...

nancicomansi dijo...

Si,SI,si,si...totalmente cierto...¿cuatas mujeres, después de separadas, permanecen sin pareja? mogollón...¿hombres? ¿cual?...cierto, como la luz del día...

gotomax dijo...

Hola Carmen y compañía, de entrada vengo a devolverte la visita y darte las gracias por el comentario que dejaste. El comentario me lo quedo que no ando sobrado y queda bonito allí puesto.

En mi círculo de amistades abundamos los hombres "apañaícos", cocinamos, sabemos a qué curso van nuestros hijos, si les toca piscina o fútbol, hacemos la lista de la compra conjuntamente y otros menesteres que supone nuestra sociedad machista "os toca hacer a vosotras".

Nos gusta cuidarnos, la mayoría hacemos deporte/s, algunos además de estar apuntados a un gimnasio van cada día a entrenar, y ahí es donde deberíamos empezar a hacer distingos. Suelo ver grupos de gente haciendo footing, pero curiosamente muy pocas mujeres entre ellos. En el gimnasio, lo mismo excepto en alguna clase aeróbica.

En Mataró(Barcelona) existe un gimnasio exclusivo para mujeres, supongo que algunas se sentirán incómodas haciendo deporte junto a hombres.
Cuando hacía spinning tres días a la semana acudían unas cuantas mujeres, aunque el 80% éramos hombres.

Supongo que la duda que da nombre a la entrada se contesta sola cuando hablamos de hombres/garrapata. Sí, esos que se instalan en el sofá mientras su pareja acaba de dar cenas infantiles, niños a la cama que es tarde, preparar las mochilas para el día siguiente, etc...
Mientras el sr. chupóptero sigue buscando canales en la tele, así que claro, a un tipo como ese que lo aguante su santa madre que para eso lo puso en el mundo.

Por suerte los tiempos cambian y la sociedad ve con peores ojos a estos especímenes. Las mujeres ya no se dejan engañar con cantinelas de "tengo mucho trabajo" "llego hecho polvo cariño" "yo es que de lavadoras ni idea" "quien mejor que tú para cuidar los niños" y toda esa sarta de sandeces que sólo demuestran una cosa:
Un bobo que está junto a otra boba.

Revolución, si no os gusta tener un saco de patatas en el sofá, darle una buena patada en el culo y a tomar viento.
Hacerse valer es la primera acción, reconocerse como mujer 10 y que se os note esa actitud ante la vida, primordial. Yo tampoco querría una mujer conformista a mi lado, si bajo la guardia quiero que me den collejas cariñosas para rectificar.

Uffff, ya estamos con los comentarios largos. En fin, cuando agarro el teclado no tengo freno, lo siento.

atikus dijo...

Pues estoy perfectamente,no tengo dolores, duermo muy bien, no se, por que???

Manu, The Java Real Machine dijo...

Yo creo que va con la persona... aunque claro está, que el casado tendrá a la 'jefa' al lado para darle una colleja si no se cuida...

Pero en mi caso, lo mismo da que esté la 'jefa' o no... me gusta cuidar lo que como, me gusta tener la casa limpia y en cuanto me siento mal me acerco al médico por si acaso...

En el extremo opuesto, está mi hermano, que no ha pisado un médico en años, aunque a este también le gusta cuidarse y comer bien... está hecho un aprendiz de Arguiñano.

Lo que sí es cierto, es que mi mujer el tema de los médicos... muy mal. Más de una vez tengo que ser yo quien la obligue a acercarse al médico cuando está mal. Pero en cuanto alguno de los niños está mal, ahí que va la 'jefa' a llevarlos al médico...

Anónimo dijo...

Si es que al fin y al cabo, las habas están contás...

Mucho hablar, mucho hablar... pero en mi casa se hace lo que yo... OBEDEZCO.

Carmen dijo...

Nanci, si es que nos tenemos que entender!

Hola Gotomax! Un placer leerte aquí, después de haberlo hecho en tantos sitios. Siempre habrá un hueco para esos comentarios largos y para las líneas cortas. Y entrando en el tema. Ya ves que de lo que se habla es de salud percibida, por tanto, de una sensación. Y lo que sienten las mujeres es que llevan más carga cuando están con un hombre. Hablando precisamente de esto con un hombre comprometido y que comparte tareas domésticas con plena convicción (como esos casos primeros de los que hablas) le explicaba que además de limpiar el polvo de la casa al 50%, de repartirse quién hace la comida y quién va a la compra... hay que encargarse de la "getión de la casa", una gestión que raramente es compartida. Y ahí no entendió nada. La gestión de la casa, se preguntaba. Pues sí, esa la seguimos llevando mayoritariamente nosotras. Creo que muchas me entenderán y pocas preguntarán qué es la "gestión", porque, sencillamente, la realizan. Una cosa es levantarse por la mañana, un sábado, y saber perfectamente qué hay que hacer en casa y otra es preguntar qué hay que hacer. Matices.
Y vamos a por los gimnasios ¡Pero si están llenos de mujeres! Y el spinning de mi gimnasio tiene ya tantas mujeres como hombres. A veces incluso creo que os superamos en número. Es cierto que hay determinados tipos de deporte que nos gustan más. En musculación suele haber menos mujeres (es mi experiencia) y en aerobic más. Pero es que a mi me gusta bailar, y prefiero esas clases a las de pesas... Y lo de gimnasios solo de mujeres, pues hay que reconocer que muchas se sienten incómodas siendo observadas de determinada manera por algunos hombres. Nosotras somos más discretas, pero sabes lo que pasa con una tía buena en una sala de musculación.
No quiero que esto sea una defensa-ataque. Evidente y afortunadamente los hombres ven la vida y su participación en ella de una forma muy diferente a como era hace apenas un par de décadas. Yo tengo que reconocer que nunca he tenido que decirle a un compañero, a un hombre con el que haya compartido mi vida, que tenía que hacer la cama. Ellos lo tenían, y lo tienen claro. Es cierto, porque siempre he estado con hombres inteligentes.

Atikus... pues estupendo... nada que objetar! Disfruta de la buena salud y sácala a pasear.

Manu... esa es otra, la de los médicos y los hijos. Las consultas etán llenas de madres, sí. Todavía hay camino por andar, muchíiisimo, pero si vamos juntos (hombres y mujeres) será divertido.

carrascus... se percibe la inteligencia masculina en cada uno de tus escritos!

frikosal dijo...

Últimamente se suele oir que todo se debe a la cultura y a las diferentes formas de educación, pero yo sostengo que nuestro sustrato biológico es importantísimo y no puede ignorarse.

El homo sapiens es un mamífero. Y de entre todos los mamíferos, es el que más ayuda en las tareas domésticas, con gran diferencia (hasta donde yo se). La mayor parte de machos se desentienden completamente del asunto después de la cópula, desde el lirón gris al cachalote, pasando por leones (unos vagos que apenas sirven para cazar, a pesar de ser más fuertes que ellas), nutrias, ciervos (que podrían defender a los pequeños con sus hermosos cuernos), etc.

4000 millones de años de evolución nos han hecho así, y este tema no se puso sobre la mesa hasta hace 4 décadas.

Por favor, antes de decretar nuestra inutilidad absoluta, dadnos un poco de tiempo. Ya nos estamos adaptando y somos mucho mejores que los de la generación anterior.

Mi suegro, por ejemplo, es literalmente incapaz de cocinar nada, ni un huevo frito. Su nieto (mi hijo) ya me ayuda a preparar el satsiki con cinco años.

Anónimo dijo...

No hay más remedio que reconocer que las mujeres siempre han llevado el peso de la casa, y lo siguen haciendo. Estoy de acuerdo con frikosal, es cuestión de tiempo. No se puede cambiar de la noche a la mañana y doy fe de la diferencia entre los abuelos y los nietos. Aunque podamos ayudaros, sois las mujeres las que tenéis que luchar más porque ningún privilegiado deja su privilegio por las buenas. A por ellos. Y una cosa para terminar haciendo de abogado del diablo: de acuerdo con Carmen en lo de la "gestión" de la casa, pero que se incluya en esa gestión: la declaración de la renta, el arreglo y mantenimiento de los coches -de él y de ella-, la tramitación de las escrituras, los registros o los bancos, las reparaciones y compras de carpintería y bricolage, etc.

Anónimo dijo...

Oi, achei teu blog pelo google tá bem interessante gostei desse post. Quando der dá uma passada pelo meu blog, é sobre camisetas personalizadas, mostra passo a passo como criar uma camiseta personalizada bem maneira. Se você quiser linkar meu blog no seu eu ficaria agradecido, até mais e sucesso. (If you speak English can see the version in English of the Camiseta Personalizada. If he will be possible add my blog in your blogroll I thankful, bye friend).

joan dijo...

Dios vio que no era bueno que el hombre estaba solo (Biblia) y creó a su compañera no a su asistenta.
Las mujeres podéis hacer de padres, los hombre de madre no. Mucha culpa las tienen nuestras madres, muchos hombres se casan y toman a su esposa como su madre, cuando esta mujer se cansa y se separa a este niño-hombre, no se les ocurre otra cosa que la violencia. Su madre protectora nunca le abandonaría, muchas no lo hacen después de casados. También hay mujeres que lo quieren hacer todo porque siempre lo hacemos mal.
Los hombre que están solos mueren más jóvenes, las mujeres hasta en esto salís bien paradas.

Carmen dijo...

frikosal... si no hace falta esa petición de tiempo... es vuestra sin problema. Y hemos avanzado juntos muchísimo, porque es cierto que tiene que reivindicar el que se encuentra en inferioridad de condiciones, pero si el que está en la posición de poder colabora, todo es más rápido. En esta conquista por ocupar el puesto al lado vuestro tenemos el apoyo, la solidaridad y el trabajo de muchos hombres. A esos que están con nosotras, apoyo y besos... lo malo son los que no escriben aquí...

Juan... vale, lo incluimos. Es fundamental eso, claro, pero es menos frecuente ¿no? Pero ya digo que no es esto una pelea. Ah... otra cosa más... a ver si vienes a verme de rubiaaaaa y discuto contigo este tema y el anterior, con el que estoy en desacuerdo pero que no te he vuelto a comentar.

joan, qué buena esa interpretación de la Biblia... no creó a su asistenta. (Es genial... si me prestas la frase se la diré a alguno alguna vez cuando haya debate de ese que no es el bueno, sino el bruto)

frikosal dijo...

Querida Carmen,

(Esto lo digo sin ninguna mala idea, no te lo fueras a tomar mal que te aprecio. Sin conocerte, que cosas tienen los tiempos modernos)

Me hace pensar mucho lo que oigo y leo sobre hombres y mujeres desde hace unos años.

Yo creo que aqui y ahora en muchos casos las mujeres ya tienen mas poder que los hombres. No está lejos el día en que se os pedira que tengais compasion y no nos declareis inservibles. Sois mas fuertes y vivís más años. Podeis reproduciros ya casi por partenogenesis. La aplicación de la ley del divorcio ha convertido de-facto la sociedad en un matriarcado. Sois mas sensibles, espirituales y abnegadas (esto ultimo hoy lo han dicho por la radio, nadie se ha atrevido a decir que no). Si hay alguna diferencia entre generos, se presenta como cultural, es decir artificial o impuesta.

En mi caso personal, yo no estoy en absoluto en posicion de poder. Mi mujer me puede echar de casa cuando quiera, si no lo hace es puramente por que me quiere: excepto mi sueldo, del que tambien podria disponer si me echara, tampoco soy de gran ayuda. Fijate, si ni siquiera me gusta el futbol ni soy un fuerte levantador de bombonas de butano ni nada por el estilo, no soy mas que un pobre hombre que corre los campos retratando flores. Y lo peor es que no soy homosexual, eso si que parece estar de moda.

Dentro de 40, 50 años ¿es posible que el destino de los hombres (los mas fuertes y hermosos) sea el de ser animales de compañia? Untados en aceites, las señoras elegantes los mantendrán enjaulados y solo saldran para cumplir, infatigables, con sus deberes sexuales o para ser mostrados a las amigas. Para otra cosa no creo que sirvamos los normalitos.

Carmen dijo...

Ay fri...que me gusta esa parte final de tu comentario!!! Untados con aceites... después de una buena ducha con jabones olorosos... preparados para el puro sexo sin más compromiso que el de volver a estar dispuesto en el siguiente requerimiento... con una mirada limpia buscando nuestro deseo... con unas manos suaves para acariciar nuestro cuerpo... con una voz viril para cantar nuestras alabanzas... con una disposición infinita a acatar nuestras peticiones... con una lengua presta a satisfacer demandas....

(pero qué bien un cambio histórico para variar... sobre todo un cambio así... no puedo seguir escribiendo... que. que, que, que.... ayyyy

frikosal dijo...

Ten paciencia y ves preparando un buen lugar para la jaula. Estarán colgadas del techo y se subirán o bajarán con unas cuerdas. Eso si, para este tipo de cosas son mejores los techos altos.

Entonces, tomando cafe con las amigas, el macho enjaulado a veces rugirá levemente desde lo alto para pedir un trozo de carne mientras vosotras comentais "Ay, ¿te acuerdas hace solo 30 años, cuando hablabamos de paridad en el gobierno?"

gotomax dijo...

Por favor Carmen, a mi jaula que no me traigan el MARCA ni me pongan tele.

Sólo pido un PC y conexión de banda ancha. Dejar de bloggear me crearía una impotencia...

Carmen dijo...

Friko, nada de cuerdas, que yo estoy abonada a las nuevas tecnologías. Será un deseo el que hará subir o bajar la jaula (ay, creo que el techo de mi casa es demasiado bajo, necesitaré una casita estilo imperio). Y no te preocupes por ese tipo de comentarios, no añoraremos el pasado.

Goto... nada de impotencias... uyyyy que va. No te preocupes, esos deseos serán órdenes. Sin periódicos deportivos... faltaría más. NO me asustes. Claro que la banda ancha, en casa tenemos wi fi, y ya todo el mundo tiene portatil... vamos que estará como un rey.