lunes, 7 de mayo de 2007

Los chantajes de la industria farmacéutica



La industria farmacéutica se ha descolgado con un chantaje al gobierno que tiene como punto débil a las personas que padecen las denominadas enfermedades raras. La cúpula de Farmaindustria ha convocado hoy una rueda de prensa multitudinaria para dar a conocer una oferta hecha al gobierno: invertirán 300 millones de euros en los próximos cinco años en la investigación dirigada a enfermedades raras si, a cambio, se les aumenta el periodo de vigencia de las patentes de sus productos.

Las enfermedades raras afectan a 5 de cada 10.000 personas. Es una cantidad que la industria considera ridícula. Nunca rentabilizaría la investigación en un medicamento que le dejaría tan escasa rentabilidad económica porque lo comprarían poquísimas personas. Vaya, que de altruistas no tienen nada. Es simple mercado. No piensan en revertir a la sociedad parte de las ganancias que, entre todos, les hacemos llegar cada vez que compramos un medicamento porque estamos enfermos. Sus ganancias multimillonarias no les parecen suficiente estímulo. Unicamente invierten si ganan. Ni responsabilidad social, ni nada que no sea cuenta de resultados.

Y es que se defienden argumentando que por una trasposición legislativa los genéricos llegan a España con unos años de antelación respecto a países como Francia, Italia o Alemania. Dicen que eso les hace tener pérdidas multimillonarias. Vamos, unas pérdidas a las que yo llamaría, en todo caso, reducción de ingresos potenciales.

¿El Gobierno tendría que ceder a su propuesta a cambio de generar investigación para esas enfermedades raras? Mi respuesta es clara: no. Lo que sí tendría que incentivar la propia investigación pública es ahondar en esas enfermedades que la industria desprecia.

Foto: milenio.com

5 comentarios:

Mad Hatter dijo...

Hay que asumirlo, Carmen, es similar a lo del deporte de tu post anterior. Vivimos en un mundo capitalista, donde el sector privado nunca invertirá en algo que no sea rentable, para eso deberían estar los Estados y las Administraciones Públicas, para subvencionar o realizar todo lo que no es rentable y salvaguardar los derechos fundamentales como la salud y la vivienda.
Hay un detalle curioso que acaba de comentar alguien en la tele, al hablar sobre las elecciones presidenciales en Francia, resulta que cuando gana la derecha, la izquierda siempre se replantea sus posiciones, de forma que se acerca aún más al "centro", escorándose hacia la derecha. Sin embargo, cuando gana la "izquierda", la derecha reacciona yendose más hacia la ultraderecha, la única explicación que se me ocurre es que vivimos en un mundo de derechas, capitalista, cada vez queremos pagar menos impuestos, cada vez somos más competitivos, y cada vez somos más egoistas, es evidente ¿No?

Manu, The Java Real Machine dijo...

Totalmente de acuerdo... es una vergüenza que a día de hoy aún prime el dinero sobre la vida de las personas... ya no la salud, la vida.

Porque hay muchas personas que mueren al cabo del día, por no disponer de dinero para comprar los medicamentos a precios prohibitivos...

¿Rentabilizar la investigación?... risa me da, puesto que rentabilizan sobradamente lo que invierten en investigaciones.

Yo me pregunto... si a las Televisiones se las obliga a invertir X dinero al cabo del año, en el cine español... qué se haga lo mismo con estos sinvergüenzas. Que se les obligue a destinar un % de beneficios a investigaciones en estas enfermedades raras.

Y por supuesto, que los Gobiernos destinen más dinero a investigaciones farmacéuticas. Estas cosas ocurren, por dejar en manos privadas la salud de las personas.

Anónimo dijo...

Se puede hacer mucha demagogia y todo lo que se quiera, tal como esta montada la industria famaceútica, sólo invierten en investigación si despues recuperan la inversión y mucho, mucho más ...tienen destrás los accionistas, grandes capitales ...Esa en la realidad, nos guste o no. Pero ¿por que habríamos de querer esa realidad? Me niego, esa es la opción que de forma individual podemos tomar.
Posiblemente los gobiernos tendrían que invertir mucho, mucho, mucho más en investigación y no dejar todo en manos privadas.
¿Alguién sabe que criterios se siguen para conseguir poner una farmacia?. Eso es otro tema del que se podría hablar bastante.
Saludos.

atikus dijo...

Totalmente de acuerdo con Mad, el problema se acentua en países donde no hay fondos para la sanidad pública o son escasos, mirad lo ocurrido con el tema del medicamento contra el sida en Brasil y la industria Farmaceutica y los genéricos etc...
En fin creo que hay casos donde se debería llegar a un acuerdo internacional con las grandes firmas farmaceuticas, para frenar pandemias y cosas por el estilo ademas de graves injusticias sanitarias (supongo que esto es una utopía pero me encantaría)

Carmen dijo...

Mad, asumirlo cuesta demasiado. Y tienes toda la razón con lo de derechas e izquierdas. La izqui de aquí es que no te halla en la izquierda, en realidad le gusta más la derecha suavecita. Ya les digo desde hace mucho a los del PSOE, sois rosas rosas

Manu, qué buena idea esa de hacerles investigar por decreto. Sería hacer a la industria corresponsable, pero vamos, que no creo que entre en el programa electoral de nadie.

Anónimo... estaría bien conocer esos criterios, si nos los cuentas.

atikus, con las utopías se avanza, porque algunas se pueden acercar a la realidad.

Y un dato más. Pobre, pero el que hay. La ministra Salgado ha comentado esta mañana en el Senado que el Gobierno ya dedica 26 millones de euros en este presupuesto para enfermedades raras en dos proyectos diferentes. Poquito poquito ministra. De paso les ha dicho que los genéricos son en España un 8%, menos que en otros países europeos... y vamos, que les ha dicho que nada de nada de propuestas como la suya.