"Nunca ha habido más comienzo que el que hay ahora; ni más juventud o vejez que la que hay ahora; y nunca habrá más perfección que la que hay ahora; ni más cielo ni infierno que el que hay ahora". Walt Whitman
viernes, 19 de diciembre de 2008
Son ellos
viernes, 5 de diciembre de 2008
Y me cuesta rellenar, quiero creer, porque estoy demasiado centrada en mis soles cotidianos. Me abarcan, me superan, me rellenan, me llenan...
Para ganarle la batalla al papel he escrito esto hoy en el metro cuando volvía de cubrir (qué bonita palabra) una noticia más vacía aún que mi cerebro. Un cerebro lleno de lucecitas de colores...
jueves, 20 de noviembre de 2008
No hay 7.000 y sí 700.000
jueves, 6 de noviembre de 2008
El tabaco y las mujeres
viernes, 31 de octubre de 2008
Volver a encontrarte
La sala de vidrieras del Teatro Real de la sexta planta desde la que se divisa todo el Palacio ha sido la que nos ha visto abrazarnos y la que ha oído la mejor frase del día: "Pero qué buena estássssssss".
Abrazo pegado, besos y recuerdos... ¿qué mejor manera de empezar el fin de semana?
miércoles, 15 de octubre de 2008
... cuando lo que hay son preguntas
lunes, 13 de octubre de 2008
La respuesta al coñazo
El PSOE le ha planteado que pida disculpas públicamente. Pero en realidad no tiene que hacerlo por haber dicho una vez la verdad. No tiene que disculparse por expresarse con sinceridad. El desfile es un coñazo y sacar los tanques a la calle es una demostración hortera.
¿Qué habrá querido transmitir con esa frase?
miércoles, 8 de octubre de 2008
Eyaculad... solos o acompañados
miércoles, 1 de octubre de 2008
Los hombres de...
Esos hombres de negro altos, seguros de si mismos y con tendencia a la seriedad suelen estar acompañados por otros más despistados, desgarbados y descolocados. Van cargados con enormes bultos y mochilas. Algunos parecen que llegan a una boda. O que van a una boda.
Todos llevan sus gafas oscuras, eso sí, que no se quitan hasta entrar en las dependencias palaciegas.
Unos son los de seguridad, que te acompañan a todos sitios.
Otros son ¡los fotógrafos y cámaras! Los hombres no pueden pasar sin traje y corbata a los actos de los reyes. Parece que la CIA se ha colado en el palacio de los reyes.
Ah... cuando los reyes entran en la habitación un lacayo les precede diciendo el alta voz: Entran en la habitación Sus Majestades los Reyes de España.
Es el cuadro de hoy... bueno... de la semana pasada.
jueves, 18 de septiembre de 2008
Por Paco
Paco siempre llevaba unas gafas unas cuantas tallas más grandes que su cara.
Paco arrastró ética en su trabajo de periodista. Valoró su trabajo y su buen hacer lo suficiente como para no aceptar nunca un trabajo que atentase contra su dignidad profesional.
Quiso, y tanto, a los que tuvo cerca... a Milagros y a los dos hijos que tuvieron. Al hermoso y grande Javi; a su pequeña, mimada y adorada Irene.
Te estuve diciendo adiós hace apenas dos días. Te tocó morir cuando no tocaba. Y nos has dejada los ojos húmedos por ti. Amor Paco Palomo... y hasta la vista!
jueves, 11 de septiembre de 2008
El retiro de Conques
Las montañas cuajadas de verde esconden un pueblo medieval situado en plena ruta del camino de Santiago francés. Ni una sola de las casas ha perdido el encanto que debía tener en la Edad Media. Ni un solo edificio desdibuja un paisaje que ya debían ver los peregrinos que llegaban hasta la abadía levantada en el siglo XI.
Sus piedras levantan un monumento imponente en el que destaca una divertida obra de arte, el tímpano.
Los dibujos en la puerta de acceso muestran a malvados diablos haciendo pasar de las suyas a los glotones, a los avaros, a los infieles... a casi todos. Como un auténtico comic nos muestra los caminos del bien y del mal, dejándonos bien claro la que debe ser nuestra elección. Demonios monstruosos frente a elevadas miradas de santos deberían despejar dudas entre los que aguardan para entrar a ver la abadía.
Mmmm... qué cosquillas que te hablen tan cerca de la oreja...
Pero volvamos a Conques, que está lleno de callejuelas entre las que poderse perder. Y de arcos que dan paso a pequeños caminos que se adentran en las montañas.
Caminos que llevan hasta lugares poblados de flores y velas como La Vinzelle. Es apenas un conjunto de casas que se acomoda sobre un monte en un municipio que habitualmente gana concursos por su decoración basada en el uso de flores y plantas autóctonas.
Lo más grande que hay cerca de Conques es Rodez
La ciudad es pequeña, cómoda... y también con el arte de una catedral como ésta.
domingo, 31 de agosto de 2008
He hecho de vosotros
No hace falta que os diga en quien me convertí... ¿verdad Friko? ;) El amor por la naturaleza insuflado día a día por Mad ha hecho mella:
Pero no todo ha sido así, la naturaleza del vino me llamó como a Atikus (y a tantos más ehhh.... mmmm)
No hay vino que se resista a una buena música, que bien lo sabe mi amigo Carrascus
Y la música me hace seguir pensando en el arte... y ahí llega Eva, que me hizo reflexionar sobre la moda y sus fuentes de inspiración ¿te serviría ésta?
La moda me elevó (es que soy suelta de pensamiento) hasta la poesía... la de Camile o la prosa descarnada del hombre de barro, que surgirían de inmediato contemplando paisajes así:
¿Escribirían con la misma pluma que El Secretario? Su huella no pasó desapercibida a mi ojo vacacional:
Al ver distintas caligrafías me vinieron a la memoria El Periodista, Lunaro y Wabi... ayyy la prensa... ¿dónde andas Trenti? Mirad como se escribe:
Tanto darle al cerebro, aunque sea en vacaciones, me llevaba cada día al sueño. Y entonces me acordaba de Nanci... hay que tener glamour ¿hasta, incluso, sobre todo? en la cama... y esta era estilo Napoleón:
La noche era el tiempo reservado para la meditación... y entonces encendía mi vela mental esperando que Josemaría no se olvidase de llevarnos a cenar al japonés:
Al amanecer lo primero era pensar en la ruta que se podía hacer a pie. Y claro, todos los caminos llevan a la Ratiña:
Tanto andar... qué cansancio... y qué ganas de que llegase la luna... esa que tanto le gusta mirar a Lula:
Y al final... enredada como Manu Java con su curro, como Manu fotógrafo con sus imágenes... como a-escena con su vida:
No sé si al final de las vacaciones me voy a volver como Tanh... un hombre serio:
miércoles, 27 de agosto de 2008
Cuando no desearía trabajar...
Durante toda la semana he estado de una extraña forma con ellos. Hablando de ellos. Pero con la distancia que dar estar aquí y que sean materia de trabajo.
Es en estos momento cuando de verdad no desearía trabajar.
No sabría explicar cuánto odio trabajar contando muertes.
No sé evitar traer a casa lo que he estado haciendo fuera.
lunes, 18 de agosto de 2008
Ya he vuelto!
jueves, 17 de julio de 2008
Me voy a Etnosur
El domingo será el concierto estrella con Trilok Gurtu Band & Amigos & Invitados. Van a estar juntos el percusionista indio Trilok Gurtu con su banda y los invitados son el saxofón noruego Jan Garbarek, el guitarra francés-gitano Juan Carmona, los africanos Bachir Sanogo, tocador de n’goni, y Aly Keita, percusionista de balafón king-size, acompañados por los bailes de kathak de Sharmini y el flamenco de La Moneta.
Mmmmmmmmmmmmm
¡Os contaré! (Si alguien pasa por allí... estaré ayudando a los compañeros de prensa)
martes, 15 de julio de 2008
Hombres liberados
La liberación del hombre de encorsetamientos estéticos también tiene que llegar... Sebatián nos sube las tarifas de la luz (y será nada más que el principio) pero libera cuellos oprimidos ;)
jueves, 10 de julio de 2008
Lo que pasó con el iphone 3G
Telefónica ha abierto un mega-centro de innovación tecnológica en el centro de Madrid que ha fallado en su día de puesta de largo. Un templo que quiere ser referente y que se ha abierto hoy a la prensa para presentar su gran y costosa apuesta, el iphone 3G. Pero en ese gran espacio de modernidad no funcionaron esta mañana los servicios de megafonía, el frío era extraordinario, y el exceso de organización desembocó en un caos durante la presentación escondida del nuevo terminal.
Ha sido una presentación a escondidas porque el contrato no permite a Telefónica presentar un teléfono que es de Apel, pero en realidad todo el mundo quería ver a la "criatura", además de conocer las tarifas. Y lo que han hecho ha sido una disimulada puesta en escena de esa preciosa pantalla táctil que casi nadie ha podido tocar. El megatemplo de la modernidad abría a los periodistas a media mañana. Hermosos jóvenes de cuidadoso pelo despeinado, vestidos de riguroso negro y amplia sonrisa nos abrían paso. Y les dejaban el turno a ellas, estupendas, altas, jóvenes y delgadas muchachas enfundadas en blanco que sólo saben dónde no puedes pasar.
La sala de prensa, pequeña, pretendían que no se pisase hasta que descubrieran el teléfono, escondido bajo un manto negro en un rectángulo de luz. Por supuesto, de nada sirvió la prohibición extraña y entramos antes del tiempo programado. Llegaron al filo de las doce los ejecutivos de Telefónica para responder preguntas. Pero los micrófonos fallaban. El sonido de sala no funcionaba. Lo que funcionaba, se acoplaba.
La responsable de la presentación no sabía que su micro sí estaba activo y decía que esto era "un verdadero rollo". El director general de Telefónica, Guillermo Ansaldo, reconocía: "Mucho iphone, pero el sonido no es lo nuestro".
Qué... desastre... Pero allí estábamos todos y hemos cumplido la misión encomendada de difundir las excelencias de una campaña de marketing y ventas de empresas privadas.
viernes, 4 de julio de 2008
Inconsistencia
Y ella tampoco nos habla. Sus guardaespaldas hoy sí. Para decirnos que no, que no se para porque tiene mucha prisa. Mariprisas le van a llamar, porque nunca se queda unos minutos a hablar con los periodistas. Se teme. No teme a la prensa, se teme a ella misma hablando ante los micrófonos. Por eso prefiere huir a escape.
Le están buscando nuevos asesores/as de prensa para intentar enmendar lo que parece imposible. Pero a estos ministros de la segunda era Zapatero pocos asesores les podrán salvar... un día contaré también qué "asesores" tiene Garmendia (ya te lo contaré Tanh)
martes, 1 de julio de 2008
Abusos reales
Los de seguridad deciden. Y dijeron no. No entramos, ni pudimos seguir el acto inaugural... o eso creímos...
Yo opté por dar una vuelta y cuando regresé vi las puertas abiertas... vaya... ahora sí nos dejan entrar. Y dejaron, justo, que entrásemos cuando hablaba el rey. Ahhh... su discurso sí, pero nos impidieron entrar a escuchar al que tenía algo que decir, que fue el ministro Miguel Sebastián.
Ni una sola de las palabras de Juan Carlos utilicé en mi noticia. Sin embargo, sí necesité las del ministro. Obstrucción consentida.
Qué desastre de seguridad insegura y absolutista.
domingo, 29 de junio de 2008
Los grupos
sábado, 21 de junio de 2008
Un olor amargo
De la habitación de Mario salía un olor amargo, un aroma concentrado con las más ágrias destilaciones que mi olfato recordaba. Habría que iniciar una labor de investigación olfativa. Descubrir de dónde salía esa fuente inagotable de desagrado que hacía arrugar la nariz. De la cama, no; de las cortinas nuevas, tampoco; del armario... síiii. Allí vuelta a empezar. Nada en la ropa, nada en los cajones... una pista se desprendía de una caja nueva ¿Estaría allí el culpable?
La caja contenía las deportivas nuevas de Mario. Las que estaban recién compradas, de la semana pasada. Qué bonitas. Y qué orgulloso llegó él el primer día del colegio. Negras y verdes. Hasta los mayores le habían parado en el patio para pedirle que se las enseñara.
Sus nuevas Nike. Verdes y negras.
Sus nuevas deportivas.
¡Las auténticas culpables!
Fui a la tienda. Indignada. Unas zapatillas nuevas no pueden desprender un olor que recorre la casa. Tendrán algún defecto de fabricación... ¡si son de marca buena!
La chica que me atendió me mira extrañada.
- Sí huelen... pero será cosa de los chicos, ya se saben, tan mayores, les huelen los pies.
- Ehhh... ¡pero si tiene 9 años! Eso no... mi hijo no... ¡será el tuyo!
Ella vuelve al ataque.
- Pues será que le compra los calcetines en "el chino" y ya se sabe que un algodón tan malo...
- Pues no. No, no. No le compro los calcetines blancos deportivos en el "todo a cien" donde tienen los calcetines al lado de las ollas.
Insiste.
- Bueno, será que utiliza todos los días las mismas... y ya se sabe que eso no es sano.
- Pues tampoco. Se intercambia las deportivas diariamente con otro par que tiene.
Bien, pienso, le estoy ganando la batalla... ¡y sin mentir!
Pero me equivoco.
- Mire, es que estas zapatillas son de plástico ¿qué puede esperar de ellas?
- ¡Son Nike! De una marca que se vende como distintivo de calidad no puedo esperar que me ofrezca unas zapatillas de plástico que huelen y destrozan los pies. No puedo entender que cada día hagan unas deportivas de peor calidad a un precio cada vez más alto.
Y termina rematando la conversación:
- La culpa de todo esto no es del fabricante. Es de ustedes. Ellos fabrican lo que quieren, pero ustedes son los que compran y si están dispuestos a comprar plástico a precios de piel...
¿¿¿Los culpables no son los que fabrican porquerías, los intermediarios que nos las hacen llegar a través de las tiendas??? Pero tiene parte de razón, terminamos teniendo la culpa nosotros por comprar. En el equipo de fútbol de mi hijo todos tienen deportivas de las grandes marcas. Son más de 500 euros en plástico los que cada partido corren pegados a los pies de los jugadores. Son las que están de moda.
miércoles, 11 de junio de 2008
Me secuestran
Me atrapan en sus declaraciones. Me enredan en sus palabras. Y me tienen alejada de todo lo que no sean ellos.
Los que me tienen como rehen tienen nombre: los transportistas. Mañanas, tardes (y sé que alguno quisiera que las noches también) las paso atrapada en el Ministerio de Fomento. Mira que les digo que me quiero ir... pero es como si no oyesen nada.
Que no llegan a un acuerdo... ¡que no me dejan ni escribir! ¡Que no puedo ni gritar!
domingo, 1 de junio de 2008
¿Cómo nos llevaríamos?
Creo que me llevaría bien con la rubia de pelo teñido, largo y ondulado. De espaldas me pareció joven, pero cuando se sentó y pude ver su cara comprobé que pasaba bastante de los 50. Ha envejecido dejándose estar como si fuese joven. Pero podríamos entendernos. Ha sacado del bolso un monedero blanco y negro, imitando piel de vaca. Y por eso, y por sus rizos largos hasta el culo, me ha caído bien.
Seguro que no me entendería con el hombre del abrigo verde botella. Repeinado hacia un lado y con los zapatos sucios. No. Con él no. Ya me dijo mi amigo Cristóbal hace muchos años que la gente con zapatos sucios no es limpia. Desde entonces cuando me presentan a alguien le miro a los ojos, deslizo una mirada discreta a las manos y bajo disimuladamente la vista para analizar su calzado.
La pareja que se sienta a mi derecha no tendría mucho interés en compartir experiencias. Sus miradas son para ellos y las caricias dejan atrás el mundo.
Los dos hombres que están sentados frente a mi seguro que dan para hablar de música y de literatura. Uno lee atentamente, es un tratado en inglés sobre psicología. El otro sigue rítmicamente la música que sale de unos auriculares blancos. Son atractivos. Si nos quedásemos allí muchísimo tiempo ¿serían los que me podrían llegar a gustar?
Un chino dormita un par de asientos más allá sujetando bien un carrito de la compra. Dudo mucho que pudiese hablar con él, pero si rompiésemos la comunicación de las palabras podríamos mirarnos a los ojos y ver, juntos, su país. Aunque quizás el prefiriese hacerlo con la jovencita con aspecto de rusa o de polaca que mira distraída por la ventanilla. Tiene un pelo precioso, fino y suave, sobre una cara cargada de maquillaje excesivo y barato.
Si en ese vagón fueses tú… ¿cómo nos llevaríamos?