lunes, 3 de septiembre de 2007

Cansada de los exclusivos


Todos los que tienen algo que vender quieren tener cerca a los que van ostentando riqueza, por pocos que éstos sean. Los alcaldes quieren tener campos de golf en sus municipios para que los ricos deseen ir a jugar a sus tierras y dejen dinero ¿? en algún hotel lujoso que seguro que tiene dueños de tierras lejanas. Y los políticos quieren vender los productos de su tierra entre los que más poseen. Ellos, en la cúspide de la pirámide dan el “caché” para que luego el resto de los mortales creamos que tocamos la exclusividad al rozar lo que ellos adquieren.

Este, por lo menos, es el planteamiento que hacen algunos centros de poder, político y económico. Hoy se ha presentado una campaña de productos andaluces en una de las salas Vip del aeropuerto de Madrid, en la T-4. Qué ridículo. Los invitados, todos “very, very important”, pero los que compramos el aceite de oliva, las aceitunas de mesa, las gambas o el fino somos los que no estamos en esas salas. Los que al final somos suficientes para hacer rentables las empresas somos los que no esperamos en esas salas. Los que habitan en ellas, por cierto, suelen ser “obsequiados”, con lo que ni consumen. Y es que yo, de marketing de la vida, cada vez entiendo menos…

29 comentarios:

Mad Hatter dijo...

Como ya hemos dicho en más de una ocasión este es un país de "nuevos ricos", aunque me dá la impresión que hay mucha más gente de la que pensamos con un nivel de vida que nos asombraría.
Yo lo noto porque en el sector forestal, que siempre ha sido el paria de la economía, las pocas empresas solventes que había se están pasando a otros sectores más rentables, que por lo visto deben de ser muy, pero que muy rentables.

Anónimo dijo...

Iba a comentar algo pero me he quedado anonadado por el cambio de foto y lo he olvidado por completo... ¡Qué mística te veo Carmen!

nancicomansi dijo...

Hay otros mundos...pero están en este...
Los "nuevos ricos", como bien dice Mad, son una especie que prolifera cada vez más...¿No será aquello de que "en rio revuelto, ganancia de pescadores?
Eso si, me dan un "repelús" que ni te cuento...

Muy chula la nueva foto, eh?
Un besote, guapa.

Manu, The Java Real Machine dijo...

Los 'nuevos ricos' molan... al menos para la mayoría de los ciudadanos... no hay más que ver la admiración que causaba Mario Conde, o que causa Florentino Pérez, o cualquier otro de los que ha visto crecer su fortuna a costa de las hipotecas del resto...

Y como molan, la gente les admira y compran los productos que se relacionen con ellos...

Es lo que pasa cuando la gente tan solo aspira a ser como ellos, a encontrar su 'pelotazo' para enriquecerse y entrar en el círculo de los 'exclusivos'...

atikus dijo...

De acuerdo...pero una cosa es ostentar riqueza y otra el marqueting. Lo primero me resulta potoso, pero cada uno es libre de actuar como quiera, lo segundo es parte del mundo capitalista en el que vivimos nos guste o no, en ese aspecto aunque el aceite lo consumen gente de todo tipo y condición social, los distribuidores son empresarios de grandes cadenas de alimentación o superficies comerciales, etc, en fin grandes empresarios y ellos venden al público directamente el aceite envasado.
En cuanto a los alcaldes eso es un mundo aparte, desde luego; porque una cosa es promocionar la entrada de dinero en una ciudad y otra muy distinta la corrupción que existe en los cargos públicos, aqui habría que ver con lupa cada caso; hace poco salío en Italia un libro sobre lo que se gasta la administración en cargos públicos etc...era una burrada!!!, el libro creo que es un éxito, por desgracia no se el titulo porque lo escuche en un programa de radio ;(

Carmen dijo...

Mad, sí, hay gente con poder adquisitivo suficiente para elegir un buen aceite de oliva virgen, una carne ecológica o unas manzanas que sepan a fruta... por eso me desespera que hagan promociones "vip"... quizá podrìamos reivindicar que "vip" somos todos... o mejor pasamos de todos...

josemaria... pero que no estoy mistica! ;) Miro con devoción hacia la mala vida (las letras superiores), que es lo que en realidad a mi me gusta.

Nanci de verdad, qué grima! La nueva foto quiere inaugurar con luz una nueva etapa. Besosssssss

Ay Manu, que estamos perdiendo el norte si lo que nos fascina es esa gente que trepa sobre los demás... aunque el norte es difícil de encontrar, al menos para mi que me oriento fatal ;)

Atikus, en esencia estoy de acuerdo. Es la corrupción, que no afecta solo a los ayuntamientos... sube más y más... y desde luego practican y hacen de forma activa los empresarios. Ese gran poder económico en la sombra me da tanto miedo o más, que la propia corrupción.

Mad Hatter dijo...

Querida Carmen, el "capitalismo socialista igualitario", en el que todos seríamos ricos, no existe, por desgracia, eso es realmente a lo que aspiran los sistemas democráticos más honestos y altruistas (si es que existen). Crear riqueza y distribuirla con justicia. Pero la realidad es que el capitalismo está sustentado en empresarios y en consumidores a los que mayoritariamente les gusta creerse superiores a los demás, el "elitismo", lo exclusivo , lo "vip", si no no existirían los coches de lujo, los jets privados, los yates, las terceras y cuartas resisencias, la ostentación de joyas enormes, las griferías de oro, etc. Y a menor escala, a la mayoría de la gente le gustaría tener el coche más rápido o la marca más cara, de lo que sea. Y la única razón es que ellos la tengan y su vecino no.

yinyang mason dijo...

Mi querida Carmen, sabes que lo que vales, según la sociedad, se corresponde con lo que tienes. Así de triste es. Y lo de "capitalismo socialista igualitario" es contradictorio en sí mismo.

yinyang mason dijo...

Por cierto, me encanta tu nueva foto. Eres más tú.

Carmen dijo...

¡Hola Javier y Mad! Vaya, pero es que ni hablo de socialismo igualitario... no es eso. Es que lo elitista basado en el "tener" me pone mala. Que seamos lo que tenemos, idea que siglo rechazando.

Y Javier... gracias por lo de la foto! Es todo un gusto leertelo porque tú me conoces en persona, aunque no me conoces de rubia! Besitossss

Anónimo dijo...

Cada vez actúo más como el filósofo que ante tanta mercancia exclamó: ¡Hay que ver el montón de cosas que NO necesito para vivir!

PD. Me uno a las felicitaciones por la foto, aunque creo que ninguna fotografía, por muy buena que sea, te hará justicia.
Besos

yinyang mason dijo...

Que cumplido eres, Juan.

Anónimo dijo...

Tienes razón, Carmen... la tierra para los que la trabajamos... y el aceite de oliva, las aceitunas, las gambas y el fino para reponernos después de tanto trabajo...

Por cierto... muy luminosa tu nueva foto. Me gusta. Besos.

gotomax dijo...

Buenas tardes, aterrizo en mi avioncito de papel en tu aeropuerto privado para comentar alguna cosilla.
No deberíamos mezclar el márketing con los nuevos ricos. Una cosa son las técnicas para vender más y mejor (mejor en calidad de servício por ejemplo) y otra es la idiotez supina que rodea al mundo de los nuevos ricos y su consumismo -su mismo coche, ropa Ralf Lauren, palos de golf Callahan, etc...-, son dos cosas diferentes.

Ya que soltamos bilis sobre esos especímenes, prefiero que se gasten el dinero en muchas cosas caras que en llevarse esa pasta a otros lugares más apetitosos para invertir. Gran cantidad de negocios sobreviven gracias a que exista una competición absurda por llevar el reloj de mayor peso, diámetro y precio del grupito, por tener vehículos potentes como la plaga de Porsche cayenne que asola las zonas más ossssea de la península.
Dejémosles gastarse el dinero ostentosamente. Mientras nosotros podremos ir de incógnito a esos rinconcitos maravillosos donde no se atreven asomar y gozemos de lo simple. Ese pequeño restaurante donde comemos como reyes por cuatro duros o ese hotelito perdido en que decidimos decirle a la luna que la amábamos. La sencillez que nos la dejen disfrutar a nosotros, mientras ellos que sigan pagando fortunas por tonterías con etiquetas de marcas elitistas.

Me voy, que ya se me va la pinza con el teclado...saludos!

Anónimo dijo...

Gracias Carmen por esto:

"Nunca ha habido más comienzo que el que hay ahora; ni más juventud o vejez que la que hay ahora; y nunca habrá más perfección que la que hay ahora; ni más cielo ni infierno que el que hay ahora".

Me la llevo, te dejo un beso.

Tanhäuser dijo...

He decidido otorgarte el premio "Blog Solidario". Espero que no te moleste.
Por favor, no sientas ninguna obligación por ello.

Un gran abrazo.

Le Mosquito dijo...

Sobran las salas vips, los vips, y las promociones. Sigo, cuando puedo y hasta donde puedo, comprando mi aceite en la almazara del pueblo y los tomates, lechugas, judías... al hortelano que mejor las críe.
Sé que, por el momento, esa práctica es casi imposible en grandes ciudades, y que algunos productos de calidad sólo llegan, también, a ¡tiendas vips!, con unos pecios desorbitados.
Creo recordar que hay un tipo de tomate (¿raf, ras...?) que se vende por 18 euros kilo ¡qué barbaridad!. Yo compro a 1,50 euros un tomate que, por ser muy delicado (piel fina, maduración veloz una vez cortado) no puede comercializarse según los protocolos actuales, pero sí podría venderlos el hortelano de turno, por ejemplo, en La Gran Vía, si los guardias no le echasen a patadas.

Un beso, Carmen. ¡Tanto tiempo sin pasar por aquí!
Ya he visto que has hecho unos pequeños cambios.

reikiaduo dijo...

Es el tirón de la imagen, se trata de convencernos (algo muy fácil de hacer) de que "necesitamos" glamour de ese en nuestra vida, aunque solo sea por un ligero contagio

Necesitas...

Necesitaba este aliento que acabo de recibir, por cierto gratis, pero como era eso, gratis, y nadie me lo vende...

Pani dijo...

Supongo que se está más interesado en la exportación-importación que en la economía interna que mientras se mantenga en equilibrio, arriesgado, pero equilibrio.

Antonio Agudo dijo...

Las cosas que tiene Intenert, de enlace en enlca me topo contigo Carmen. Me alegra saber de tí a través de tú bitácora, aunque de cuando en cuando te he escuchado en la radio con tus crónicas.

Así que haciendo juego con la foto un saludo y un abrazo a lo Andy Warhol de Antonio Agudo

Le Mosquito dijo...

Espero que sigas bien, Carmen.
Un beso.

Tanhäuser dijo...

Ni tú lo entiendes ni ninguno de nosotros, Carmen.

reikiaduo dijo...

Pero los del marketing sí que saben precisamente de marketing, y saben un monton además

Saben de esa admiración por el glamour ¿se dice así? que exhalan aquellos a quienes les están regalando eso que tu ves

Manu, The Java Real Machine dijo...

Bueno, bueno... pero ¿esto qué es?...

¿Donde está la dueña de la casa?... un mes sin dar señales de vida, sin compartir con nosotros sus cosas... sin contarnos nada nuevo...

¡¡¡Carmeeeeeeeen!!! cuéntanos algo... ¿dónde estás?...

Le Mosquito dijo...

Renuevo el deseo.
:)

Le Mosquito dijo...

...Un día más.
Que todo te vaya bien, Carmen.
:)

Anónimo dijo...

Carmen no ha podido atender el blogger, la incorporación será apoteósica y nuevamente nos regalará esos extrardinarios comentarios a que nos tiene acostumbrados.
Un saludo Carmen.

Carmen dijo...

Hola a todos! Como no he podido estar por aquí desde hace tanto tiempo únicamente me paso para poner unas líneas en las que os agradezco a todos y todas la contribución. A los que ya sois habituales... mi emoción al volver a encontrar vuestros nombres. A los nuevos, siento haber parecido ausente, os buscaré...

Le Mosquito dijo...

¡Bieeeennnnn...!
(Susto me habías dado, oye)
:)