miércoles, 9 de enero de 2008

Unos juegos sucios


Los Juegos Olímpicos vienen con historia negra. Su propia historia no es limpia y una edición más nos encontramos con un sistema político que aprovecha el esfuerzo de los atletas para hacerse un hueco en el mundo. La última noticia de los abusos se ha conocido hace menos de un mes, cuando fue detenido Wang Dejia, escritor que ha utilizado con frecuencia internet, por criticar los Juegos de Pekín. Reporteros sin Fronteras ha decidido, otra vez, no callar, y entre sus mejores iniciativas se encuentra la carta que ha escrito a Jacques Rogge, presidente del Comité Olímpico Internacional, en el que explican: "Cada vez resulta más claro que los organizadores, y el aparato de seguridad chino, han decidido controlar muy de cerca a los periodistas, antes y durante los Juegos Olímpicos. Así, las autoridades han explicado que tienen intención de “fichar” a los representantes de la prensa, y que se reservan el derecho de rechazar a los reporteros, aunque estén acreditados por sus respectivos Comités Olímpicos nacionales." Van a "analizar", a "investigar" a cada periodista acreditado.
Se va a controlar lo que llega desde fuera, pero, ya se vigila todo lo que se hace dentro. Prosigue la carta:
"El Departamento de Propaganda ha dirigido a los responsables de los principales medios de comunicación chinos una orden escrita relativa a los Juegos Olímpicos. Entre otras cosas, el Departamento ha pedido a los medios que eviten los reportajes “negativos” sobre la contaminación del aire, las relaciones con Taiwán respecto al recorrido de la antorcha olímpica, y los problemas sanitarios".
Los Juegos Olímpicos, las Exposiciones Universales... cualquier evento internacional tendría que evitar detenidamente los países con gobiernos que explotan a su propia gente. Más información en la página de estos compañeros: Reporteros sin Fronteras

12 comentarios:

Lula Fortune dijo...

Hago mía tu última frase. No es un problema de JJOO, sino de esos países que parecen tener "bula" con los derechos humanos,
Un beso solidario.

Anónimo dijo...

Pues a mí me parece que eventos como éste, de gran importancia mediática, ayudan mucho a las libertades de los paises que lo organizan. Debemos recordar, por ejemplo, que la organización de un festival de Eurovisión (con lo casposo que llega a ser eso) acabó con un estado de excepción aquí mismo, en nuestro país.

Mad Hatter dijo...

A mi lo que más me preocupa es la salud de los deportistas, si es que la contaminación es tan alta.
Si el Gobierno Chino sigue en ese plan no me extrañaría que empezasen a rajarse países y atletas.

CurroClint dijo...

Todos, absolutamente todos estos eventos internacionales son puro negocio. Negocio y política.
Me quedo en la Olimpia original griega.
Besos

Manu, The Java Real Machine dijo...

Lamentable... que en lugar de aprovechar el tirón de los JJOO para modernizar el país y 'civilizarse', los únicos esfuerzos se hagan contra las voces discordantes...

Deberían echar atrás los JJOO y dejarles sin ellos por su total falta de respeto a los derechos humanos.

nancicomansi dijo...

Hay un reportaje en la MªClaire francesa con fotos y testimonios de como viven y que sueldos ganan los trabajadores que están construyendo el susodicho evento...
Ya te puedes imaginar que para ponerse a llorar. Es una verguenza, y si, no tiene nombre que ningún otro país ose denunciar estas cosas, todos miran hacia lado...
Es que como planteó un dia, me parece que Saramago, en cualquier referendum, tendr´çiamos que plantarnos y no ir a votar...

Un beso, guapa.

nancicomansi dijo...

Quería decir "a otro lado", que me como las palabras con los nervios (que me ponen a cien estos temas...Brr....)

atikus dijo...

Esta claro que el deporte no esta en las altas competiciones y menos en los JJoo, alli hay intereses políticos, comerciales, relaciones económicas, culturales...desde hace mucho tiempo, e incluso terrorismo y otras cuetiones en las que no voy a entrar, pero deporte lo que es deporte, pues francamente poco o nada; eso si puede que se consiga animar a la gente a hacer deporte y a algunos paises a ser mas abiertos y democratas, no es que todo sea malo eh!!

Anónimo dijo...

Quiero ver la parte positiva de tu comentario Carmen. Noto con satisfacción en los hechos chinos que nuestra profesión aún tiene algún sentido. Si, a través del periodismo, se puede cuestionar la política de un gobierno hasta el punto de que éste decida controlarlo incluso prohibirlo, es porque aún el periodismo tiene algo que decir. Y digo esto desde la nostalgia y el desencanto de quien a veces se cuestiona que esto de contar cosas sirva para algo más que para hacer el juego a unos cuantos.

Tanhäuser dijo...

Hace poco, saltó la noticia que se estaban censurando las conexiones a youtube o a Blogger desde China. Lamentable y vergonzoso.
Besos

Carmen dijo...

Lula, realmente tienen esa bula... China y demasiados más. Y ya vemos a la comunidad internacional mirando hacia la luna. Besitos

Carrascus, ojalá ayudasen, yo no lo tengo tan claro. Hacen lavados de cara que por detrás encierran una mayor represión. Ya veremos qué pasa esta vez... Besos sevillano.

Mad, pues a mi los deportistas son los que menos me preocupan, porque ya hay muchísima gente preocupada por ellos. Me preocupan los millones de chinos que están aguantando... Y mira, que se rajen deportistas sería un paso magnífico. Besos con desacuerdo ;)

Curro, tampoco es que los clásicos fuesen muy democráticos ¿verdad? Menudossss.... ¡pero están en el recuerdo! Besos atléticos.

Manu, eso no lo vamos a ver, hay demasiados intereses de por medio, y total, por unos derechos humanos de nada! Muacksss

Nanci, mira que me gusta Saramago, pero en esto no sé si sería el arreglo necesario. Mira los índices de participación en EE UU... y no pasa nada!!! Besos tigresa.

Atikus... todo no es malo, ejem... bueeeno... casi todo! ;) Besos con ánimos de ir al gimnasio este año!

Periodista, pues mira, tienes razón, es la forma positiva de ver esto. Sí que es útil este curro si se denuncia... pues que vengan más eventos con crítica. Besos informados.

Tan... un gobierno así no se va a quedar cruzado de brazos. Tiene mucho poder y estrategias en sus manos para seguir controlando.. puajjj... Besos sin olimpiadas.

Jordi D. dijo...

Es más que un gobierno autoritario con deseos de controlarlo todo. Asco me dan !