sábado, 5 de enero de 2008

No quiero que me vean tan simple (aunque lo sea)


Insoportable. Cuatro veces durante el Telediario de la Uno han hecho referencia hoy a los Reyes Magos. Dos conexiones en directo y dos reportajes!!!... Cada día nos respetan menos como sociedad, como personas con interés en la información. Como espectadora siento un día tras otro que me toman mis queridos compañeros por una perfecta idiota.
No quiero un informativo que me hable de la cabalgata (y eso que hablaban de la de Madrid, que al menos es la que tengo al lado... imagino la cara de los que están en otros lugares), que entreviste a niños preguntándoles que le han pedido a los Reyes, y que se sitúen en la calle Preciados (¡otra vez Madrid!) diciendo que están llegando las rebajas porque se ha vendido poco este año.
Me aburren los informativos que día tras día insisten en explicarme que en invierno llueve y que ¡incluso! nieva; que en verano se empeñan en hablar de olas de calor desde Sevilla o Córdoba y que día tras día pretenden acercarse al espectador desde la simpleza más absoluta.
¡Que no somos eso los que vemos los informativos! Que estamos cansados, aburridos y desesperados al ser tratados como inocentes desorientados e incultos espectadores. Que en TVE han pedido a los compañeros periodistas que utilicen un lenguaje "sencillo" para que la gente entienda las noticias... y que sencillo significa simplón. Que no... que hay que fomentar la riqueza lingüistica y no lo básico.
Cuando he defendido argumentos similares estos delante de mis jefes (por ejemplo pidiendo que en el periódico la cabalgata de Reyes no ocupe más allá de un pie de foto) me han sonreido con displicencia (palabra que en TVE no creo que me dejasen utilizar) pensando que no entiendo nada. Y estoy empezando a plantearme que debe ser así. Por eso ellos están ahí y yo aquí...

(Sé que hay muchos compañeros que piensan así... pero esos muchos seguimos siendo demasiado pocos)

15 comentarios:

frikosal dijo...

Pero chica, la cabalgata es importante ahora en el 70 aniversario.

Ya un poco más en serio, el importantísimo tema de la información yo lo veo fatal. Además de lo que dices, nadie debería pensar que algo que sale en los periodicos es cierto, si no lo ha podido comprobar personalmente. Hay muchísimos ejemplos, daré uno: ahora mismo en una huelga están todos los medios poniendo a parir a los huelguistas y nadie ha explicado que piden. Lo tienen perdido.

Anónimo dijo...

Ufff... voy a hacer de abogado del diablo durante unos minutos. ¿Seguro que "no somos eso" los que vemos los informativos? No vale mirar sólo a tu alrededor. Tal vez lo que tienes en tu entorno no es representativo de una sociedad que semana tras semana coloca a "Escenas de Matrimonio" como líderes indiscutibles de audiencia. Y que conste en actas que yo creo que la televisión pública no debe de emitir sólo lo que quiera la mayoría pero lo que tengo muy claro es que esa mayoría prefiere que le hablen de las vacaciones de Sarkozy o de la cabalgata de Reyes antes que de las matanzas de Kenia o la situación de Pakistan.

CurroClint dijo...

¿Y por qué la tomas con TVE? Todas las cadenas tienen el mismo formato en sus informativos, porque a la mayoría, a la inmensa mayoría de la audiencia, le interesa, le gusta, que le recuerden a cada momento lo que tienen que hacer, en qué momento del año están y de qué tienen que estar informados... Es una especie de misa diaria.
Habría que cambiar la educación de tanta gente... Pero todo se andará, poco a poco
Besos

Anónimo dijo...

aqui al que piensa le tapan la boca, respeto mucho tu opinión y creo en ella. Solo dale caña y que no te de solo rabia. Si tienes mano pues subterraneamente...ve haciendo lo que te parece mejor.

Manuel Pozo dijo...

Un aplauso para Carmen.

Carmen dijo...

Friko... lo de los 70 años también tiene tarea ehhh. Coincido, lo veo tan fatal que no sé ni como meterle mano al tema sin que se convierta en un monotema de horas y horas. También hay gente que trabaja de forma honesta, mucha. Uno de ellos es el periodista que firma con ese nombre en este blog... otra es mi amiga que nunca escribe pero que nos visita con frecuencia, otro es el padre de Mario (que también lee pero no escribe aquí) y que está entre los mejores profesionales de todo el país; otros son Alex y Tereixa que tan bien conoce Josemaria... De verdad que hay muchiiiisimos, aunque no son los que dirigen los medios. Leyendo a la gente y siguiendo las trayectorias profesionales de los que publican en los periódicos sabes pronto en quien confiar. Lo mismo pasa con las informaciones de televisión o radio... si te fijas en los nombres se distingue pronto quien informa y quién busca dirigirte.
Sobre la huelga de limpieza del metro coincido otra vez contigo, y mira que las reivindicaciones que plantean son de lo más justo. Ayer lo hablaba con Mario en el metro, y contribuimos con nuestro granito a ensuciar un poquito más el andén del metro en solidaridad con los huelguistas. Espero que no lo tengan perdido a pesar de Esperanza Aguirre... van fuerte y se mantienen!
Besossss

Carmen dijo...

Josemaría... pues siguiendo tu hilo de abogado del diablo, sigo pensando que no, que no somos eso. Otra cosa es que seamos espectadores poco críticos y que nos traguemos la cabalgata y al presi francés en Petra con su novia. Ya sé que se oye quien dice que hay que ver, poner escenas de matanza a la hora de comer... ya.. pero es que un informativo no está pensado para que te entretenga la sopa. Y esa es la tesis que está ganando entre los directivos, que prefieren la cabalgata a las guerras. Pero es que el mundo no es eso, o no es únicamente eso. Si quieremos ciudadanos críticos tenemos que fomentar que lo seamos. Cuando he hablado de este tema con jefes (ufff... ya hace tiempo que ni discuto de estas cosas) siempre les he preguntado qué encuestas son las que les dicen qué quiere o no quiere ver o leer la gente. Y no tienen!!!

Curro... no la tomo con TVE. Era el informativo que estaba viendo cuando me enfadé por enésima vez. Sé que los otros están en la misma línea... cambio mucho de canal. Pero sí hay que ser más crítico con TVE porque es un canal público y debemos exigir con mucho más ahinco. Es a un canal público al que tenemos que reclamarle que sea diferente y que pelee por el rigor, por la información y por la calidad. No sé si vamos cambiando poco a poco, en cualquier caso es demasiado poco. Besos sin televisión.

Eloi... Ahí está... ir haciendo lo que se vaya pudiendo en el trabajo de cada día. Voy a intentar que no se me olvide, porque demasiadas veces ya caigo en hacer las informaciones únicamente de una forma correcta y desapercibida.

Manuel menos mal que hay mucha gente pensando lo mismo sobre este tema. Lo malo es que se nos obvie tanto! Besitoss

Anónimo dijo...

Pues yo, la verdad, no estoy tan seguro de que seamos tantos los que pensemos como tú, ni entre los que están al otro lado de la noticia ni entre los que estamos a éste... soy tan pesimista al respecto que me parece que en las dos últimas líneas de tu post hasta te has quedado corta...

Pero yo ya estoy curado de espanto... suelo seguir las noticias musicales y las deportivas locales (soy así de masoca, me temo), y visto el nivel existente, cuando veo las sociales, políticas, económicas, culturales... no es que no me cabree, es que ya ni me inmuto, vaya...

oveja dijo...

Bueno yo estoy con josemaría, los que ven los informativos no son una mayoría de gente culta y con afán de rigor y de crítica, la inmensa mayoría es poco exigente y se conforma con lo que le echen, creyéndolo sin plantearse que exista otro punto de vista. Es peliagudo pedir un alto nivel a la hora de plantear los informativos, porque se corre el riesgo de convertirlo en producto para una élite minoritaria. Y es así, el ambiente que te rodea es minoritario. La gente de a pié no lee no entiende lenguajes enreversados ni quiere que le conpliquen la vida, sólo saber si va a llover mañana y si han matado a alguien. Hay que inculcar cultura desde abajo hacia arriba, y sin manipulaciones, eso sería lo ideal.

Mad Hatter dijo...

Estoy de acuerdo contigo en la idea general, Carmen, aunque a mi me pareció muy tierno lo de poner en las noticias cosas de los Reyes Magos, ya que a los niños les ayuda a seguir creyendo en ellos, y en estos tiempos tampoco viene mal un poquito de fantasía de vez en cuando ¿No? Un día es un día, mujer.
Ay, Carmen, hay que ver qué pragmática eres hija. No sé, no sé, me parece que igual no te va a gustar nada "Encantada".
O a lo mejor es que todos nos estamos volviendo realmente locos (je, je).
Sólo una pregunta: ¿Te han traído carbón?

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo Carmen. Los telediarios podrían probar a tener un poquito más de calidad, bastaría con dar unos minutos más a algunas noticias y si la gente ve lo que le ponen, pongamos calidad. Me parece una chorrada que se de como noticia importante que ha caido una gran nevada y que hay pueblos aislados en Castilla y León, en invierno lo normal es eso,que nieve, gran noticia sería que lo hiciera en el mes de Julio.
Más calidad es lo que hace falta en TVE y menos zafiedad.

Manu, The Java Real Machine dijo...

Primero... feliz año y perdón por haber estado tan desconectado...

Segundo, te tengo que dar la razón. Parece como si cada día fuésemos más tontos y de por ello tengan que hablarnos como si no fuésemos capaces de entender las cosas...

Los temas de las noticias, absurdas, parecen buscar entretener al personal para evitar que piensen en que este año las cenas de navidad han sido menos 'lujosas' por las subidas de los precios, o que los Reyes venían más 'descargados' de lo habitual por la falta de dinero para los regalos.

De todas formas, estas cosas me suenan a estrategias para manipulación del personal... hablar a la gente como si fuesen niños de 12 años, hace que estos respondan como niños de 12 años... curioso, ¿verdad?...

Lo cierto, es que yo hace mucho que ni veo los informativos. Y cuando quiero información, me doy una vuelta por internet.

Carmen dijo...

carrascus... pues a mi todavía me queda indignación. Tienes toda la razón, lamentablemente, en la especialización periodística tenemos otra de las grandes lacras. Y precisamente hablas de deportes y música. Uffff... los periodistas deportivos son plato aparte y los de música más o menos. Desde dentro todavía podemos pelearnos, aunque sea un poquito.

Oveja, pues eso, se inclulca educación también a través de la televisión. Y nos hace tanta falta! No digo hacer informativos para élites, sino para espectadores interesados en la noticia. Sólo teniendo esto en cuenta los telediarios o los informativos de radio serían distintos. Ay besitossss

Mad... a pesar de las críticas los reyes me han traído este año muuuuchas cosas... y todas me han encantado ;) Ya, mantener la ilusión, pero no en el telediario. Grrr.. Muacckksss

Jota... pues como es más rentable poner a un periodista delante de la nieve ( y si se resbala o si baja en esquís mejor) que tener a un equipo desplazado en China... pues vamos a tener noticias del tiempo para rato!

Manu... pues sigue con esas buenas costumbres!!! Feliz año y bienvenido... no te desconectes tantoooo que te echamos de menos. Besitos de 2008.

hombredebarro dijo...

Carmen, en primer lugar gracias por tus sencillas instrucciones para colocar imágenes en mi blog. A la primera. Y no es fácil conmigo, que soy un tarado informático, como habrás adivinado. En cuanto a tu entrada, totalmente de acuerdo. Yo veo poco los informativos, he de decirlo, y cuando me siento delante de la tele es para engullir mierda. Para gilipolleces aquellas que no van disfrazadas. Es mi opción como espectador. Y creo que sería bueno (buen espectador quiero decir) si la tele fuera buena. Un saludo.

Anónimo dijo...

wow gold
wow gold
wow power leveling
wow power leveling
wow gold@@@@
World of Warcraft Gold
wow power leveling
wow power leveling
wow power leveling
wow power leveling
wow power leveling
wow power leveling
wow power leveling
wow power leveling
wow power leveling
wow powerleveling
wow powerleveling
wow powerleveling
rolex replica
wow powerleveling
wow powerleveling
wow powerleveling
wow powerleveling
wow powerleveling
wow powerleveling
wow powerleveling
wow powerleveling
replica rolex
powerleveling
powerleveling
powerleveling
powerleveling
power leveling
power leveling
powerleveling
powerleveling
power leveling
power leveling
power leveling
power leveling
power leveling
power leveling
power leveling
power leveling
rolex
wow gold
wow gold
Warcraft Gold
Warcraft Gold

中高年 転職
アルバイト 求人情報
ブライダル
転職
競馬
FX
ダイエット
お見合い
競馬 予想
新築マンション
新築マンション
コンタクトレンズ
婚約指輪
合宿免許
人材派遣
東京都 墓地
派遣会社
人材派遣
パチンコ 攻略
おなら

货架
OCR
OCR
手机词典
高速扫描
机票
灭蟑螂
蜗轮减速机
减速机
齿轮减速机
丝杆升降机
租房
租房
北京租房
北京租房
搬家公司
北京搬家
北京搬家公司
上海机票
上海机票
上海打折机票
上海打折机票
上海特价机票
上海特价机票
搬家公司
搬家公司
北京搬家公司
北京搬家公司

dfhcbcvbc