viernes, 8 de junio de 2007

Esta España europea nuestra


La oficina de la representación en España de la Unión Europea se plantea un nuevo sistema de comunicación con la prensa: la videoconferencia. No estaría mal, reflexionan las mentes, que cuando haya temas europeos relevantes para el ámbito nacional se convoque a la prensa a este edificio (situado en Castellana 46) para participar en una videoconferencia con acceso a las ruedas de prensas de eurocomisarios. Pues pensado y hecho.
Convocatoria: presentación de la propuesta de defensa de los derechos de los consumidores en materia de multipropiedad con la retransmisión vía satélite de la intervención de la comisaria de Derechos de los Consumidores, Meglena Kuneva. Cita: las doce de la mañana. En persona está, en la sede, Giuseppe Abbamonte, responsable de la propuesta que amplía derechos para los consumidores.
Al frente de la organización: el dicharachero Tomás Jiménez que ameniza los minutos de espera hasta que se inicia la rueda de prensa de la comisaria, que se va a retransmitir en tres pantallas gigantes habilitadas en un salón de actos.
1.- se pone un video, que tarda un rato en verse a pantalla completa porque no aciertan con el ratón a dar la orden de ampliación, pero no pasa nada.

2.- Se dan cuenta de que el audio está en inglés, cuando el compromiso es retransmitirlo todo en español. Pero Jiménez, dinámico, da órdenes para buscar inmediatamente el canal aprovechando que es un día entre semana y en la Unión Europea traducen directamente, y gratis.

3.- Se resiste el canal de audio y la rueda de prensa está a punto de empezar, ya con media hora de retraso. Media hora en la que Tomás Jiménez aprovecha para contar algún chiste relacionado con las vacaciones, y además, ameniza contando ¡cómo se organiza la Unión Europea!

4.- Ya. Sale en imagen la comisaria Kuneva. Salía, porque la imagen se va. Directamente. Sin protestar, ni quejarse. Nos quedamos sin luz.
Prisas, alguna que otra voz y se piden disculpas.
5.- Reaparece la imagen, pero no hay sonido. Más minutos de espera.
6.- Entra audio. Unicamente en inglés. Solución: sugiere el ágil Jiménez que se suspenda la frustrada videoconferencia y que sea Abbamonte el que cuente todo.
Bueno, no era eso, pero bueno. Ya que estamos allí. Se suben las pantallas de video para olvidar el fracaso. Las tres se elevan silenciosas y desparecen.
7.- Abbamonte necesita su ordenador para proyectar las diapositivas. No va el ordenador. “Es que ha muerto”, dice apenado. Espera de varios minutos. Pues nada, hablará sin soporte de ordenador.
8.- Silenciosamente y con alevosía, se va la luz ¡Otra vez!!!
“El angel de la guardia de la técnica no está con nosotros” susurra Jiménez, que ya no sabe dónde meterse. Más espera, minutos eternos.
9.- Tranquilos, la luz vuelve. Lo que no funciona ahora es el audio, el micrófono no va. Entonces las cámaras de televisión y los minidisk de radio no pueden grabar.
Ah, sin sonido no tiene sentido que hable Abbamonte.
10.- Con una dosis de paciencia infinita e inexplicable, los técnicos de cada medio de comunicación sacan los micrófonos para ponerlos sobre la mesa junto a la boca de Abbamonte. Otros minutillos más... total ya.

11.- A punto de colocarlos llegan los técnicos de la oficina, sudorosos, diciendo que funciona el audio. Los micrófonos de sala están preparados para que hable Abbamonte. Empieza, tan apurado, que su español casi ni se entiende.

12.- Recojo y me voy una hora después de la convocatoria mientras resuena de fondo qué es la multipropiedad…


13. - ¿Teneis pensado hacer más ruedas de prensa como ésta?
- Sí, sí...

12 comentarios:

Manuel Pozo dijo...

- ¿Y el ensayo fue bien?

- ¿Ensayo? ¿Qué ensayo?

:-P

Anónimo dijo...

Digno de una película de los hermanos Marx... ¡Anda que no te lo pasas bien en el trabajo!

Carmen dijo...

Ay Manuel ojalá hubiese sido un ensayo. Pero digo yo, habrían probado todo antes de que llegásemos nosotros ¿no? Y ya no quise preguntar más porque me comían los nervios... ¿pero cómo debieron salir las pruebas????

Josemaría, sí, sí... la verdad es que me lo pasé bien, sobre todo con un cámara de Canal + que tenía al lado. No sabíamos ya como poner la cara para no partirnos directamente delante de todos. Y con la redactora, dudábamos si contar la noticia o si, directamente, contar lo que estaba pasando...

Le Mosquito dijo...

Si no hubieses comentado que todo sucedió en el Paseo de la Castellana, podría haber pensado que pudo ocurrir en cualquier país europeo.
Servidor, que años atrás sufría de la mala organización de todos y todo en España, y la comparaba con la de otros países europeos, ve con satisfación que poco a poco Europa se va poniendo a nuestra altura.
Qué bajón.
:)
Saludos, Carmen. Suerte con el falafel.

Manu, The Java Real Machine dijo...

Luego nos echarán la culpa a nosotros, los informáticos...

Cuando en realidad todo se organizó en el último momento, porque se le ocurrió a alguien, no se ensayó antes, y tampoco se siguieron las indicaciones dadas...

El día que no haya informáticos, a ver a quién le echan la culpa... :P

Anónimo dijo...

Querida periodista, veo que tu tampoco estas muy bien organizada. Que yo sepa la sede es de la Comision Europea y no del Parlamento Europeo.

atikus dijo...

Spain is diferent!!

Menos mal que es viernes por cierto ;)

Carmen dijo...

Mosquito, qué mala noticia! Aunque no me extraña, sinceramente. Y el falafel, tengo ya guardada a buen recaudo en ordenador portatil la sugerente maravilla culinaria. Ya contaré si todo ha ido bien!

Manu, pues el responsable de la oficina miraba hacia el interior de esas cabinas con espejos que no dejan ver lo que hay al otro lado... pero no me extrañaría nada que hubiese un informático! Aunque creo, más bien, que era un técnico de ¿sonido?

Anónimo... corregido el error. Efectivamente, convocatoria en mano, de la Comisión. Claro, el Parlamento no tiene oficina, cierrrto. Y una vez descubierta una cualidad mía como es la desorganización únicamente queda reconocerla. (Otra es la velocidad... pero de eso ya hablaremos otro día).

Atikus, demasiado diferent. Pero es lo que tenemos! Y si alguien sospecha que es una exageración, que deje de hacerlo porque es la pura realidad, encima resumida.

Anónimo dijo...

...como decían en aquella famosa película: "Podía ser peor... podía estar lloviendo..."

Por cierto... falafel... lo comí hace poco. Mi cuñado palestino lo hacía que lo bordaba, pero una vez desaparecido él, aunque su hija no ha heredado sus manitas culinarias, sí lo ha hecho el compañero de ésta...

La tahina también le sale muy bien... pero la kufta...! no consigo que me hagan una en condiciones. Me temo que me voy a tener que morir y reunirme allá arriba (espero que los cristianos y los árabes vayamos al mismo paraiso) con él para volver a probar una igual.

Mad Hatter dijo...

¡Jodé con la sociedad de la información! ¡Qué paciencia le echasteis! Es que hay días que todo lo eléctrico y de ordenadores falla y no hay nada que hacer.

yinyang mason dijo...

Jajajaja... Dentro de poco hacen la segunda película de 'Mortadelo y Filemón' con Edu Soto (el 'neng')haciendo de Mortadelo y Pepe Viyuela repitiendo como Filemón. Digo todo esto porque la próxima vez se podrían dejar asesorar por los reyes de la chapuza. Si hacemos algo, lo hacemos a lo grande...

Carmen dijo...

Carrascus... pues en ese paraiso espero estar, que me encantan esas comidas... y muchísimas más.

Mad, hay siglos que no está uno para nada!

Javier, tu sabes que lo que cuento es cierto como la vida misma ¿verdad?