miércoles, 25 de abril de 2007

Hacer la compra por internet encarece un 3%


Los que optamos por hacer la compra a través de internet estamos pagando una media de un 3% más que los que van directamente al supermercado. Es el resultado de un informe que ha dado a conocer hace unos minutos la Organización de Consumidores y Usuarios. Han analizado casi 90.000 productos en diferentes establecimientos de todo el país y el resultado que han obtenido es que la diferencia entre comprar en un lugar o en otro puede llegar a superar los 1.500 euros en un año. Y al hacer el recuento, internet se ha interpretado como si fuese una ciudad más. El resultado es que sale tan caro como hacer la compra en las ciudades que tienen un peor índice: Madrid y Barcelona.

Lo que lamento de esta encuesta es que no haya analizado variables como el tiempo que se ahorra cuando se hace la compra en internet (si guardamos nuestro pedido de una vez para otra apenas se tarda unos minutos en hacer un encargopara todo el mes), o la gasolina que se ahorra sin tener que ir al supermercado o a la gran superficie comercial.

Y aquí una, que es alérgica a las compras, se declara ferviente compradora por internet. Confío en que pronto la oferta de supermercados, hipermercados y grandes superficies sea tan amplia que las ofertas terminen llegando como para darle la vuelta a este dato.

¿Sois asíduos a las compras en la red? ¿Qué tal la experiencia? Todo el informe con los super mejor valorados por ciudades en www.ocu.org. Como datos curiosos: los super más baratos, la cadena Dani (están en Granada y Jaén), junto con Alcampo. Los más caros: las tiendas Sánchez Romero y El Corte Inglés. Y la paradoja: es más barato comprar pescado en Teruel que en La Coruña o Las Palmas ¿¿¿???

Foto: educared.org

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Sí ya lo digo yo, comprar por internet es un rollo.
*Como dice el estudio es más caro.
*Necesitas un gran espacio en casa para almacenar los productos.
*Tienes que ser muy previs@r y organizad@ para que no falte nada en el pedido, si no te toca ir a la tienda.
*No solucionas la compra de productos frescos.
*No haces relaciones humanas en la cola del super.
A lo mejor soy un poco antiguo.....

Mad Hatter dijo...

Todo es una cuestión de la oferta y la demanda. En los lugares donde el nivel de vida es más alto (Navarra, Madrid, Barcelona, Euskadi, Baleares, La Rioja) los precios son más altos. Lo mismo sucede en internet donde el nivel medio de los usuarios es superior a la media, y además hay que añadir gastos de envío.
Desde luego, en España hacer la compra de los comestibles habituales por internet me parece una horterada snob y ridícula.

Carmen dijo...

Tuan tuan... si tienes espacio en casa... si sabes que ya se acabaron los suministros de todo... si sabes que no evitas ir a por el pescado pero sí dejas de cargar peso... y, sobre todo, si renuncias a ese contacto humano de las colas que te lleva a defender tu metro cuadrado... ¿entonces está bien? :D

Mad, sí que nos cobran gastos de envío, pero al menos en Madrid también cobran por el reparto a domicilio cuando vas a super y pides que te lo lleven a casa, algo que hace apenas un año era gratis en todos sitios. En el último lugar que compré me cobraron 3 euros por traerlo a casa, y es la tarifa más barata por mi barrio.
Y con lo de snob no estoy de acuerdo, claro. Es que yo no lo hago siempre, pero compro con frecuencia por internet todo ese listado de cosas que pesan mogollón y que no necesito ver para comprar (leche, cerveza... latas... droguería). No compro los productos frescos, pero sí todo lo demás y me resulta práctico porque paso de ir al super, que no me gusta nada. Me resulta mucho más ágil, compro tranquilamente mientras escucho música... más relajante.

Manuel Pozo dijo...

Yo de momento sigo comprando en el super. En Internet compro cosas que son realmente más baratas, mucho más baratas. Por ejemplo, acabo de recibir tres tarjetas de memoria para la PSP y me he ahorrado aproximadamente 100 € (50% más barato)

Sigo pensando que los que hacen estos estudios, aunque lo harán con la mejor voluntad, no lo hacen como lo hacemos nosotros: mirando, comparando y comprando donde es mejor por relación calidad/precio/servicio.

También estoy de acuerdo contigo en lo del ahorro de tiempo (que es dinero) y transporte, y que es mucho más cómodo.

En lo único que hay que tener cuidado es en elegir en internet tiendas legales, con garantía de que no nos van a engañar.

atikus dijo...

No es por meterme con ciertos comercios, pero sitios como El Corte Inglés o Sánchez Romero son más caros que comprar por Internet, también los mercados de Barrios como el de Chamberí en Madrid, evidentemente estoa son sitios "pijos" donde también se paga calidad, en internet se paga comodidad, en todos los sitios se pagfa algo ya se sabe que el que algo quiere algo le cuesta, si bien aveces es absuro pagar calidad donde no la hat, es decir, que una botella de coca cola tiene que costar lo mismo en un ahorra mas de Ceuta que en el Sanchez Romero de Serrano, en teoría, pero no lo es por otras cuestiones de impuestos,etc...en fin que cada uno piense lo que quiera yo que ya llevo 15 añitos haciendo la compra pues tanteo un poco con comercios de batalla y otros de mas calidad según que productos, que con la alimentación no juego.

Besitos para todos