lunes, 16 de abril de 2007

El 52% de los españoles dice que sabe usar el ordenador

El 52% de la población española dice que sabe manejar un ordenador.¡¡¡!!!. Asombro y sorpresa por el dato. Eso quiere decir que la mitad de la población mayor de 15 años no sabe utilizarlo y me temo que entre esos que dicen que saben usarlo lo que en realidad pueden hacer es encender, apagar, abrir un par de programas y... ¡fin! Tengo compañeros de trabajo que no saben adjuntar un archivo si mandan un correo electrónico y otros que confunden un buscador con un navegador. Bueeeno, eso por no hablar de mi que me manejo más bien justilla, aunque algo hago. Con datos así las administraciones tendrían que correr para ponerse a trabajar, que no nos queda tiempo.
El dato es de la XIII oleada del Observatorio de las Telecomunicaciones que depende de Red.es. Y sigue: el 45% de la población posee algún conocimiento sobre internet y el 21% se define como usuario avanzado.
Por dar algún dato desalentador más: los móviles sí que tienen ganada la batalla. Bueno, las empresas nos la tienen ganada. El precio medio que pagamos en la factura de móvil es de 40 euros por hogar y mes. Eso supone un gasto total de 1.340 millones de euros, 337 millones más que el gasto de las casas en telefonía fija.
¿Saldremos alguna vez de los últimos puestos de analfabetismo tecnológico?

7 comentarios:

Anónimo dijo...

En mi trabajo actual la mayor parte del personal está formado por doctores o estudiantes de doctorado de titulaciones de ciencia. Arquitectos y químicos fundamentalmente. Aun obviando a la gente que tiene más de 40 años y quedándome sólo con los que son de mi generación hacia abajo el panorama es desalentador. La gente tiene muy poquita idea de informática. Sin embargo, y es otro rasgo característico, se muestran muy atrevidos para sus escasos conocimientos. A muy poca gente se le ocurriría experimentar con el aparato de aire acondicionado, el termo de butano o el motor de su coche pero raro es quien no se carga alguna vez un ordenador por hacer alguna tontuna sin mucho conocimiento. En fin... ;-)

Manuel Pozo dijo...

Si le preguntas a mi hijo si sabe usar el ordenador, te dirá que sí, aunque realmente sabe encenderlo, abrir el Sonic Rivals, echarse una partida y cerrar. También sabe conectarse a Internet ir a la web de Minijuegos o buscar en la Wikipedia información para un trabajo del cole.

Poco más, pero es lo que necesita, así que la respuesta es correcta.

Si le preguntas a mi padre, te dirá que sí, porque lo que necesita, lo sabe hacer. Estoy seguro que todos los que han dicho que saben usar el ordenador es porque realmente saben hacer lo que necesitan. Si no gusta la respuesta, que hagan mejor la pregunta.

Si me preguntan a mí, probablemente diré que tengo conocimientos avanzados y un verdadero experto seguro que se partiría de risa.

El dato de que la mitad de la gente dice que sabe informática, realmente me sorprende. Pensé que serían muchos menos. El hecho de reconocer que se sabe (aunque sea lo básico, quiere decir que la mitad de la gente se sienta o se ha sentado delante de un ordenador y ha tenido la valentía de lanzarse a aprender (josemari: a mí me da menos miedo experimentar con el ordenador que con el termo del butano o el motor del coche).

Saludos.

Manu, The Java Real Machine dijo...

Bueno... saber, saber... lo que tú dices.

Encenderlo, arrancar Windows y usar sus 4 programas de siempre...

Pero a la hora de la verdad, en cuanto hay un problemas los tienes colgados del teléfono para preguntarte cómo pasar a mp3 el último disco que se compraron... o decirte que tienen un virus porque 'alguien' les ha puesto una foto de fondo de escritorio...

Hay mucho analfabetismo tecnológico, que por desgracia no se soluciona con cuatro cursos chorras pagados por el Forcem.

Haría falta mucho más para enseñar a la gente a usar el ordenador, y aprovechar el potencial del mismo...

Buscar información en internet...
Buscar documentación para estudios o trabajos...
Usar hojas de cálculo o editores de texto...

Claro, que a esto tampoco ayuda la mentalidad empresarial, que todavía se empeña en controlar y vetar el uso de internet dentro de la empresa.

Soy yo, siendo Ingeniero Tec. en Informática, y he tenido que aguantar mil y una gilipollez por estar metido en internet buscando información o cursos para autoformarme...
Y eso incluso no teniendo nada de trabajo en un momento dado...

Eso sí, cuando luego hay que hacer algo nuevo, te dicen que busques en internet y en un par de días les tengas una solución lista...

En casa, desde que anunciaron la subida de tarifas hemos restringido el uso del móvil a lo justo y necesario.
Y hemos bajado de 80€ por 2 móviles, a 24€.

Carmen dijo...

Bueno, primero tengo que reconocer que me he partido de risa contigo Josemaría...que es muy bueno eso de los experimentos. Y más risa me da porque yo lo he hecho también! Confesiones de una inútil tecnológica, se tendría que llamar esto!!!!

Manu, pues nuestros hijos sabrán mucho, afortunadamente. El mio tiene ocho años y es tan atrevido como todos... Busca páginas, entra en juegos y se atreve a decirme que no sé hacer nada con internet si nos falla la conexión en casa. (Un día me lo como)

Carmen dijo...

Manu... es que creo que en general somos poco ambiciosos. Nos conformamos con aprender cuatro cosas básicas y luego buscar corriendo a ese amigo que sabe un pelín más. No veo a la gente muy interesada en aprender... ¿no?

Manu, The Java Real Machine dijo...

Pues más bien no... la gente te llama para que le arregles los problemas, pero aunque intentes explicarles lo que hace para que lo sepan hacer ellos, no se suelen tomar mucho interés...

Hasta que llega el momento en el que les dices que no puedes ir a ayudarles... y entonces sí que se buscan las habas.

Unknown dijo...

I am working at Rsorder.com, which is providing cheap runescape gold ,rs items, runescape money , rs account and rs powerleveling with fast delivery.What you say is very funny and your thought rs gold is so new , which is also easy to be understood. However, i also want to say i am hope for more here. Better to remain silent and be thought a fool that to speak and remove all cheap rs gold doubt.