miércoles, 28 de marzo de 2007

Relajación al volante

Dice el diretor general de Tráfico, Pere Navarro, que nos estamos relajando otra vez cuando nos ponemos frente al volante. En julio y agosto, cuando entró el vigor el carnet por puntos, las muertes en carretera se redujeron un 20%, pero en los tres primeros meses de 2007 ya estamos en un 15%. Parece que se está pasando ese miedo inicial a perder puntos y la consecuencia directa es que volvemos a correr más y a cometer más infracciones. Nada demasiado importante si no fuese que detrás se quedan vidas. Pues nada, que parece que damos la razón a los que piensan que es la coacción lo que más nos motiva. Tráfico ha dado datos de estos nueve meses de puesta en marcha del carnet por puntos: se han perdido casi dos millones de puntos, 20.000 conductores ya han perdido más de la mitad de los que tenían disponibles y 500 se han quedado sin carnet. Pretenden así en Tráfico que los números nos asusten.

¿De verdad tenemos que sentir el aliento del miedo en la espalda para hacer lo que es lógico? ¿No nos basta con saber que en la Semana Santa del año pasado murieron 110 personas? ¿No es suficiente con querer vivir?

6 comentarios:

Manuel Pozo dijo...

Hemos demostrado que así es, que sólo hacemos caso cuando nos tocan el bolsillo. Algunos decimos que hemos levantado el pie por civismo, pero en el fondo lo hemos hecho por los cuartos.

Cuando nos multan, estamos unos días sin correr y respetando las señales, pero el tiempo nos hace olvidar y siempre recuperamos las ganas de correr. Incluso aunque tengamos un accidente, acabamos olvidándolo y volvemos a cometer imprudencias.

Nos dicen que en tal punto mueren tantas personal al año y no hacemos caso, pero si dicen que hay un radar y que multan a 10.000 conductores al día, te aseguro que pasaremos por allí vigilando el velocímetro.

Si haces una encuesta, la mayoría te dirá que hay que conducir con prudencia, respetando los límites, pero te pones en carretera... Bueno, la verdad es que desde que pusieron lo de los puntos, se nota que la gente corre menos.

Esperemos que, aunque sea por miedo a perder puntos, vayamos acostumbrándonos a circular como hay que hacerlo, porque es la única manera de reducir el número de muertos.

Saludos.

Manu, The Java Real Machine dijo...

Quizás no todo sea problema de la velocidad...

Quizás el problema sea la responsabilidad y temeridad del conductor.

Seguramente al principio muchos irresponsables fuesen con miedo... por lo que se volvieron más responsables y cautos...
Pero con el paso del tiempo, se han vuelto a confiar y vuelven a los viejos hábitos.

Quizás sería más eficaz re-educar a los conductores.

Por ejemplo, a día de hoy la renovación del carnet tan solo depende de pasar un examen psicotécnico, donde se revisan las aptitudes psicofísicas, pero no la forma de conducir...

¿No sería más interesante obligar a los conductores a realizar un examen a la hora de renovar el carnet?...

Pero no uno estricto, como al sacarte el carnet.
Uno útil... que detecte vicios y conducciones temerarias...

Que a un conductor se le detectan malas actitudes, se le amonesta y se le da un carnet provisional... y a partir de ese momento tiene 3 meses para pulir sus errores... si lo hace, se le renueva el carnet... y si no... pues ya se sabe...

Lo malo, será ver la cantidad de medios necesarios...

Anónimo dijo...

Lamentablemente muchas veces necesitamos el castigo y que nos toquen el bolsillo.

Seguramente la educación tiene algo que vez en la forma de conducir, al fin de cuentas se trata de buenos habitos, respeto al otro, amabilidad, sensatez... .

Espero que la sensatez nos acompañe estos días de fiesta y a todos los que van y bienen, buen viaje.

Jesús

Carmen dijo...

Hola manuel! Encantada de tenerte aquí. Y sí, estoy de acuerdo. Por eso la DGT dice que tiene instalados más de 300 puntos de radar,,, y eso lo que significa es que son puntos que pueden estar ocupados por un radar o no. Solo un tercio de ellos de verdad tienen radares, porque son caros y no compran más. Y lo reconoce Pere Navarro.

Manu... no sé si estoy de acuerdo contigo. Bueno, jajaja, si lo sé, esta vez no. No creo que pruebas que detecten actitudes sean oportunas, porque me parecen peligrosas.

Y Jesús... a ti no puedo decirte más que feliz viaje... y me callo porque tú tienes 10 días de vacaciones y cada vez que recuerdo eso me enciendo!!! Besos besos.

Manu, The Java Real Machine dijo...

Uhmm... ¿por qué te parecen peligrosas? (es que me has dejado con la curiosidad)...

Learn Chinese dijo...

AllMandarin is the only company that can give you an excellent alternative to learn Mandarin Chinese that is not only better, but also more efficient in terms of cost, flexibility and learning methods.I am a Chinese teacher,you can learn more about Free Chinese language info: Learn mandarin online 1-on-1 | Learn mandarin Chinese online